El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi

Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
4 de octubre de 2019

El partido opositor mozambiqueño Renamo acusó al candidato presidencial de Frelimo, Filipe Nyusi, de tolerar la violencia en la campaña electoral, particularmente en la provincia de Gaza. Sin embargo, Frelimo refuta las acusaciones y declara que la violencia es promovida por personas camufladas como simpatizantes de su partido

La provincia de Gaza está siendo un terreno difícil para la caravana electoral de los candidatos de la oposición. Tanto Ossufo Momade de Renamo como Daviz Simango de MDM vieron sus caravanas "atacadas" por miembros y simpatizantes de Frelimo. Episodios en los cuales hubo intervención policial, que en algunos casos disparó al aire para dispersar las escaramuzas.

Para Renamo, esta violencia supuestamente empeora porque el candidato presidencial de Frelimo, Filipe Nyusi, la ha tolerado.

“Por lo que he estado siguiendo como representante de Renamo en todo el país, aproximadamente el 99% de los casos, ya sea en la policía o en los tribunales, en todos ellos contra la oposición, el denominador común es el partido Frelimo. Por lo tanto, Frelimo es el agresor. Es por eso que repito y repito que el presidente de Frelimo no puede venir con un discurso "que no puede responder a las provocaciones", porque es precisamente Frelimo quien provoca y asalta ", afirmó Venâncio Mondlane.

“Si él [el candidato de Frelimo] no asume una posición de apaciguar los ánimos de los miembros de su partido; y sigue con un discurso romántico y de disimulo significa que él es el promotor y garante de esta violencia. Tal es el caso de su silencio cuando el incendio de la casa de la madre de Manuel de Araújo, en el que no hizo ningún comentario”, agregó el representante de Renamo.

Sin embargo, Frelimo rechaza todas las acusaciones y culpa a las personas que supuestamente se hacen pasar por militantes de su partido.

“Creemos que son personas camufladas las que quieren entrar en el proceso político para manchar la campaña de Frelimo. La campaña de Frelimo es para dar y mensajes. Rechazamos toda violencia ", declaró Caifadine Manasse, y también acusó a Renamo de fomentar la confusión”.

Ante el aumento de la violencia, los organismos electorales están preocupados y exigen una campaña ordenada y pacífica.

“Observamos que la campaña se desarrollaba de manera ordenada, con algunos incidentes que son característicos en algún momento de la campaña electoral. Pero a medida que llegamos a su fin, estamos viendo una escalada de violencia, que condenamos ", declaró Paulo Cuinica, portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Estas declaraciones se hicieron al margen del debate sobre los manifiestos electorales de los candidatos a Presidente de la República, que tuvo lugar ayer en Maputo, en el evento organizado por el Instituto para la Democracia Multipartidista.

Fuente: O país