Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

Estados Unidos moviliza a la UE para que impongan más sanciones a Etiopía

El FLN logra la victoria en las parlamentarias de Argelia

Catholic Relief Services se asocia con la Universidad Católica de Malaui

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora

Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón

Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
4 de octubre de 2019

El partido opositor mozambiqueño Renamo acusó al candidato presidencial de Frelimo, Filipe Nyusi, de tolerar la violencia en la campaña electoral, particularmente en la provincia de Gaza. Sin embargo, Frelimo refuta las acusaciones y declara que la violencia es promovida por personas camufladas como simpatizantes de su partido

La provincia de Gaza está siendo un terreno difícil para la caravana electoral de los candidatos de la oposición. Tanto Ossufo Momade de Renamo como Daviz Simango de MDM vieron sus caravanas "atacadas" por miembros y simpatizantes de Frelimo. Episodios en los cuales hubo intervención policial, que en algunos casos disparó al aire para dispersar las escaramuzas.

Para Renamo, esta violencia supuestamente empeora porque el candidato presidencial de Frelimo, Filipe Nyusi, la ha tolerado.

“Por lo que he estado siguiendo como representante de Renamo en todo el país, aproximadamente el 99% de los casos, ya sea en la policía o en los tribunales, en todos ellos contra la oposición, el denominador común es el partido Frelimo. Por lo tanto, Frelimo es el agresor. Es por eso que repito y repito que el presidente de Frelimo no puede venir con un discurso "que no puede responder a las provocaciones", porque es precisamente Frelimo quien provoca y asalta ", afirmó Venâncio Mondlane.

“Si él [el candidato de Frelimo] no asume una posición de apaciguar los ánimos de los miembros de su partido; y sigue con un discurso romántico y de disimulo significa que él es el promotor y garante de esta violencia. Tal es el caso de su silencio cuando el incendio de la casa de la madre de Manuel de Araújo, en el que no hizo ningún comentario”, agregó el representante de Renamo.

Sin embargo, Frelimo rechaza todas las acusaciones y culpa a las personas que supuestamente se hacen pasar por militantes de su partido.

“Creemos que son personas camufladas las que quieren entrar en el proceso político para manchar la campaña de Frelimo. La campaña de Frelimo es para dar y mensajes. Rechazamos toda violencia ", declaró Caifadine Manasse, y también acusó a Renamo de fomentar la confusión”.

Ante el aumento de la violencia, los organismos electorales están preocupados y exigen una campaña ordenada y pacífica.

“Observamos que la campaña se desarrollaba de manera ordenada, con algunos incidentes que son característicos en algún momento de la campaña electoral. Pero a medida que llegamos a su fin, estamos viendo una escalada de violencia, que condenamos ", declaró Paulo Cuinica, portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Estas declaraciones se hicieron al margen del debate sobre los manifiestos electorales de los candidatos a Presidente de la República, que tuvo lugar ayer en Maputo, en el evento organizado por el Instituto para la Democracia Multipartidista.

Fuente: O país