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El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
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Bitácora Africana


Vidal Castro, Francisco

Profesor Titular de Universidad en el Área de Estudios Árabes e Islámicos (Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas) de la Universidad de Jaén.

- Estancias en Universidades y centros de países árabes como Marruecos, Túnez, Egipto, Siria, Jordania y otros países occidentales (Europa y
América).

- Estancias, expediciones científicas, estudios de campo y proyectos en otros países del Magreb y África Subsahariana (Mauritania, Malí, Níger,
Senegal), además de visitas científicas y culturales al Sáhara Occidental, Argelia y Palestina.

- Más de dos centenares de publicaciones que incluyen libros, capítulos de libro, artículos, ponencias en congresos, reseñas críticas, trabajos de divulgación, documentales de TV y colaboraciones en la radio y en la
prensa.

- Responsable del Grupo de Investigación "Sociedades árabes, islámicas y cristianas" financiado por la Junta de Andalucía.

- Coordinador del grupo de trabajo interuniversitario "Estudios de al-Andalus" (Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía).

- Líneas de investigación en relación con África: Historia, cultura y sociedad de al-Andalus y el Magreb. Islam y cultura árabe en África negra
(subsahariana). Mujeres musulmanas en África negra.



Disolución de proindiviso y compraventa de casas de Tetuán y Fez en el s. XVIII: edición, traducción y estudio de dos actas notariales magrebíes , por Francisco Vidal Castro y María Dolores Rodríguez Gómez

En Bloc Académico , hacemos un viaje al Marruecos del siglo XVIII de la mano de los profesor es Francisco Vidal Castro y María Dolores Rodríguez Gómez con el artículo Disolución de proindiviso y compraventa de casas de Tetuán y Fez en el s. XVIII , trabajo que se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación I+D “Documentos de la Granada nazarí y mudéjar: estudio de las colecciones (derecho, economía y sociedad)” (FFI2012-37775), del Proyecto “Manuscritos andalusíes, (...)

Manuscritos en Tombuctú: dimensión histórico-cultural, fondos y tipología de colecciones, por Francisco Vidal Castro

En Blog Académico reproducimos el artículo del profesor de la Universidad de Jaén Francisco Vidal Castro "Manuscritos en Tombuctú: dimensión histórico-cultural, fondos y tipología de colecciones" que tanto vincula la hiistoria del continente africano con España. "... La abundancia de manuscritos de autores y obras andalusíes es solo una parte de la gran cantidad de manuscritos árabes que existen en Tombuctú y su región. La presencia de todos estos manuscritos y su gran cantidad son dos (...)

Las obras de Ahmad Al Wansarisi (m.914/1508) . Inventario Analítico, por Francisco Vidal Castro

En Blog Académico publicamos de nuevo un trabajo del profesor del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaen Francisco Vidal Castro . En este caso el estudio que hace de las obras de Ahmad Al Wansarisi , autor nacido en 1430 (834 según la cronología islámica) cuya obra El Miya supone una inmensa recopilación de fetuas andalusies y norteafricanas de los siglos IX al XIV . Estudios como este del profesor Vidal Castro nos vuelven a demostrar el inequívoco (...)

Almorávides y Almohades en al-Andalus y el Magreb , Por Francisco Vidal Castro

Tal como nos dice el profesor Vidal Castro en la introducción de su trabajo “ Almorávides y Almohades en el Andalus y el Magreb “ existe un periodo de historia estrechamente compartida entre ambas zonas desde mediados del siglo XI hasta casi mediados del siglo XIII que integra a ambos espacios en un único imperio cuya capitalidad y centro de poder se situa en Marraquech . La importancia y principal valor de las dinastías Almorávides y Almohades radica en la unificación del Occidente (...)

Cultura y Patrimonio Islámico en el África Subsahariana: Los manuscritos árabes de Tombuctú, Por Francisco Vidal Castro

El Profesor Vidal Castro hace en este trabajo un estudio pormenorizado de lo que supone la cultura y el patrimonio islámico en el África Subsahariana, como nos dice al igual que ha sucedido en otras regiones del mundo alejadas del núcleo originario del Islam, el proceso de islamización del África negra se ha realizado mediante la adaptación a la estructura de la sociedad y al derecho familiar tradicionales de las poblaciones locales. El estudio se centra más adelante en los manuscritos árabes (...)

El Islam en Níger: Sociedad, cultura e historia al sur del Sahara, Por Francisco Vidal Castro

La République du Niger, nombre oficial de Níger, es un país islámico tanto por la religión de casi toda la población y su historia como por la sociedad y cultura establecidas desde hace más de diez siglos. Desde la perspectiva antropológica, el Islam ha sido un importante factor en la vida social, política y religiosa del país desde mucho antes del periodo colonial , si bien, en el contexto de la región, este periodo colonial fue el de mayor expansión de la presencia islámica en el África Occidental ( (...)

Musulmanas nigerinas: Mujeres e Islam en Níger a comienzos del siglo XXI, Por Francisco Vidal Castro

Una de las señas de identidad del país de Níger es el Islam. Otra de ellas la constituyen las especificidades del Islam en esta República. Ambas son dos elementos que determinan y constituyen las características esenciales de la vida, cultura y actividades de las mujeres nigerinas: primero, en tanto que musulmanas y, segundo, en cuanto que son musulmanas de este Islam particular «negro» y subsahariano. Este artículo se basa en el trabajo de campo realizado en el seno del equipo investigador que (...)

Onomástica femenina e islamización en África negra subsahariana. Notas y materiales sobre Malí, Por Francisco Vidal Castro

Al igual que ha sucedido en otras regiones del mundo alejadas del núcleo próximooriental originario y centro del Islam1, el proceso de islamización del África negra en general se ha realizado mediante la adaptación a la estructura de la sociedad y al derecho familiar tradicionales de las poblaciones locales, que en muchos casos eran matriarcales. Este proceso de ajuste, conciliación, acomodo al entorno ha sido producto, en primer lugar, del modo de llegada y difusión de la nueva religión y, en (...)