El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Victoria Braquehais misionera en Katanga. La vida sin distracción, por Roge Blasco

26 de febrero de 2016.

Victoria Branquehais es misionera mallorquina que lleva siete años de estancia en Kazeze en la región de Katanga/Lualaba. Un territorio de sabana, tierra roja y cielo limpio, rico en producciones mineras, sin embargo el 99% de la población viven con menos de 1 euro al día. No tienen corriente de agua ni electricidad. Las mujeres se ven obligadas abandonar la escuela porque al menos dos veces al día deben de acarrear con bidones de agua a lugares alejados con lo que, además, se ven expuestas a agresiones sexuales, en un país que es el primero en violaciones. La minería propicia la expropiación de las tierras y la explotación laboral infantil. Victoria juntó a otras tres compañeras cubren una escuela, un hospital y dos internados.

Victoria Branquehais llego a la República Democrática del Congo en 2009. Está en una misión fundada en 1909 en Katanga que significa en lengua local “cobre”. Una región caracterizada por su minería por ello existe una reivindicación histórica de cesión del resto del Congo.

La misión está formada por 4 hermanas, dos congoleñas, una nicaragüense y Victoria. Es un trabajo en equipo que mantiene una escuela infantil, primaria y secundaria, un hospital general y dos internados uno para chicas y otro para chicos. También apoyan la soberanía alimentaria brindando apoyo a huertos familiares.

Es la zona menos frondosa del país no hay más animales salvajes que las serpientes. El pueblo está formado por gentes acogedoras que luchan en todo momento por sobrevivir.

Nos cuenta Victoria que a cada momento se le rompen los esquemas mentales. Es tan intenso el presente que se vive sin distracciones, algo que viene muy bien pues Victoria practica el budismo zen.

Victoria Branquehais llega para apoyar la campaña de Manos Unidas “Plántale cara al hambre: siembra”.

www.manosunidas.org

Victoria Branquehais ha participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 24 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3863602/tino-soriano-fotografias-sobre-el-arte-de-la-sanacion/

Priginal en : El Blog de Roge