En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Victoire Ingabire cumple hoy (14 de Octubre 2011)un año en prisión en Ruanda por defender la paz y la justicia, por José Carlos Rodríguez Soto

17 de octubre de 2011.

Hace hoy (14 de octubre 2010) un año era encarcelada en Ruanda la líder del principal partido de la oposición, Victoire Ingabire. Desde entonces el régimen de Kigali ha montado una farsa judicial para intentar acusarla de delitos sin fundamento. Su delito ha sido defender la justicia y la verdad en un país en el que cualquiera que saque a la luz los crímenes cometidos por el actual gobierno es llamado "revisionista", "genocida" y toda clase de calificativos sin sentido.
Personalmente, no deja de sorprenderme que en un tiempo en el que se habla tanto de los derechos de la mujer y se ensalzan grandes figuras de mujeres que luchan por los derechos humanos la figura de Victoire Ingabire se deje en la sombra y en el olvido.

Ella sí se merece que se la defienda y se reivindique su lucha. Les adjunto el comunicado que ha sacado hoy la Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda (http://bastadeimpunidadenruanda.org). Merece la pena conocerlo y difundirlo.

Hoy, día 14 de octubre de 2011, se cumple un año desde el arresto y encarcelamiento de la líder pacifista ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza, en la prisión de máxima seguridad de Kigali. Victoire es la presidenta del partido político de oposición FDU-Inkingi, al que el gobierno de Paul Kagame en Ruanda ni siquiera ha permitido registrarse oficialmente. Todavía hoy, se enfrenta a un juicio ensombrecido por continuos episodios de falta de transparencia y ningún respeto por los derechos más fundamentales de la acusada y sus abogados defensores, por parte de las autoridades judiciales ruandesas.

No queremos olvidarnos de los demás opositores políticos también encarcelados: Bernard Ntaganda, presidente y fundador del partido PS-Imberakuri, y Deogratias Mushayidi, del partido PDP-Imanzi, ni de los que han muerto (Andre Kagwa Rwisereka) o sufrido intentos de asesinato (Eric Nshimymuremyi), por defender el pluralismo en su país, en este último año.

La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda quiere enviar su apoyo a Victoire Ingabire Umuhoza, en este triste aniversario, para que no se rinda y siga dando muestras de fortaleza. En estos doce meses, Victoire no ha dejado de ser libre en espíritu, empeñada en perseguir pacíficamente la paz y la reconciliación entre todos los ruandeses, sin distinciones. La libertad que defiende y reivindica Victoire Ingabire no se puede reprimir con la cárcel y cada día son más los que inspirados por su ejemplo, se atreven a hablar en voz alta y a cara descubierta.
Desde la Plataforma de Basta de Impunidad en Ruanda insistimos en pedir a los dirigentes de nuestros países, considerados democráticos, que reflexionen y reconsideren el apoyo financiero, político, militar y diplomático que están prestando a un gobierno que encarcela y mata a sus adversarios políticos, el de Paul Kagame.

Instamos a estos líderes a que tomen en consideración las graves y cada día más numerosas pruebas que apuntan a Paul Kagame y a su régimen como responsables no sólo de crímenes contra la humanidad cometidos en Ruanda y en el este de la República Democrática del Congo, como ha puesto en evidencia el informe Mapping de las Naciones Unidas, sino también del mismo genocidio del que se declaró salvador, y que la reciente confesión de su comandante y secretario general de partido, Theogene Rudasingwa, ha corroborado.

Es hora de defender los derechos humanos, la transparencia, el buen gobierno y el estado de derecho con firmeza y desmarcarse de un régimen que asesina y encarcela a sus oponentes políticos y lleva sobre sus espaldas las acusaciones más graves que se puedan concebir

Original En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios