En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Vicente Plédel y Marián Ocaña, circulando por la posguerra de Angola. por Roge Blasco

23 de octubre de 2015.

Vicente Plédel y Marián Ocaña iniciaron en 1992 las grandes rutas en su propio vehículo siempre fieles a la marca Mitsubishi que les ha llevado a cruzar todos los continentes. Se fueron de Ceuta a Katmandú, en otra ocasión hasta Ghana, probaron el desierto de Libia en tres ocasiones…y entre 1999 y 2003 dieron de seguido la vuelta al mundo. A su última gran expedición la han denominado “Ruta de los confines de África”. Fueron 6 meses a través de los 10 países más australes del continente. Uno de ellos es Angola, le han tomado el pulso a la posguerra después de 30 años de conflicto civil.

Vicente Plédel y Marián Ocaña realizaron la “Ruta de Alejandro Magno”, de Ceuta a Katmandú, entre 1992 y 1993. Ese mismo año fueron de Ceuta a Cabo Norte. En 1994 idearon los “Reinos perdidos de África” y se fueron a Ghana y regreso. En 1996 el proyecto fue “Ruta del desierto olvidado” por Libia. Entre 1998 y 1999 le llegó el turno a la “Ruta Reina de Saba” por Yemen, Jibuti hasta Zanzíbar. Escribieron el libro “Tras las huellas de la Reina de Saba”. Entre 1999 y 2003 dieron la vuelta al mundo a través de la “Ruta de los imperios”.

En los últimos tiempos peinan los flecos que les quedaron en la vuelta al orbe. Se fueron a la Antártida, Afganistán, isla de Pascua, Galápagos, Islandia, Nueva Zelanda, Campo de Hielo Sur en Chile… y el África austral.

Comenzaron en Ciudad del Cabo y siguieron por Namibia, Angola, Zimbabue, Botswana, Lesoto, Suazilandia, Malawi, Mozambique y vuelta a Sudáfrica y Namibia. La gran sorpresa fue Lesoto en donde encontraron ”el África pura y dura”.

En Angola circularon durante 3 semanas. Un país en construcción después de 3 décadas de guerra civil. Es el segundo productor de petróleo del continente africano después de Nigeria.

Aunque la mayor parte de la población vive en la pobreza, Marián y Vicente vieron a la gente muy relajada y sonriente al contrario de otros países que han pasado por una gran disputa civil.

Vicente y Marián nos cuentan: “El avance iba a ser lento, en seguida comprendimos que las carreteras se dividen en dos categorías: las recién asfaltadas y las infierno, que son casi todas tras decenios de abandono”.

El vehículo superaba pistas extremas que a veces se asemejaban a trincheras pero el agotador avance se veía compensado por el paisaje: una sabana arbolada de acacias, mopanes y los gigantescos baobabs.

En el paso de Leba, el altímetro señala 1.700 metros. Se quedan extasiados ante unas vistas a las montañas y saltos de agua. La ruta por la costa es espectacular, con bosques de baobabs en la las montañas para ir dejando paso al desierto y a un valle rebosante de oasis. De esta manera llegaron hasta Namibe. Más tarde Benguela supone el premio a tantas fatigas: interminables playas con palmeras y bahías repletas de barcas de los pueblos pesqueros.

A veces acampaban en plena naturaleza, otras en una misión católica, en un colegio, hasta en puestos de policía.

Los precios son desorbitados excepto el combustible pero a veces era difícil encontrar una gasolinera.

Vicente Plédel y Marián Ocaña han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 12 de octubre de 2015.

www.rutas-imperios.com

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3541124/juanjo-alonso-vuelta-al-mundo-en-bicicleta-1990-a-1992

Original en : El Blog de roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios