En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Elecciones en Etiopía
...leer más...

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar
...leer más...

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas
...leer más...

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica
...leer más...

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda
...leer más...

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente
...leer más...

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional
...leer más...

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco
...leer más...

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas
...leer más...

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray
...leer más...

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"
...leer más...

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil
...leer más...

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado
...leer más...

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Ver más artículos del autor


Viaje a Argel, Por Amparo Cuesta

25 de abril de 2008.

Dicen que quien espera desespera pero este no ha sido mi caso porque espere y llegué a Argelia. El aeropuerto de Argel es moderno y las maletas llegaron en el mismo vuelo lo que nunca es seguro. Asi que las cosas no parecían malas para empezar lo que me ayudaba mucho siendo mi primera experiencia en un país musulmán y completamente desconocido para mi.
El lugar en donde voy a trabajar es una de las tres Biblioteca que la Iglesia tiene a disposición de los estudiantes de Argel que son unos ocho mil. Como Argel es un país con un gobierno laico las Bibliotecas están bajo el paraguas de Actividades que la Iglesia católica como Asociación ofrece a los argelinos.
Esta mañana he visitado las tres acompañada de Jesús, mi nuevo director y me he quedado asombrada de la cantidad de estudiantes que las atendían. Dos de ellas tienen un patio al aire libre con mesas bajo las palmeras en donde los estudiantes hacen sus trabajos y estudios. Estar al aire libre es una buenísima idea.
La biblioteca en la que yo voy a trabajar dando algún curso de ingles y español a los estudiantes es la que suple los libros de las carreras de Filosofía, Literatura, Ciencias Humanas, Psicología y Traducción. Otra Biblioteca esta destinada a la Ingenieria en muchas de sus ramas y la tercera a Medicina.
En la mayoría de los casos ni los propios cristianos sabemos la cantidad de servicios que un grupo de misioneros y laicos ofrecen desde años a personas que luego van a tener un notable impacto en la vida de una Nación. Aunque solo estoy aquí dos días ya me he dado cuenta de la importancia que tienen estas Bibliotecas para la juventud universitaria de Argel que no tiene muchos medios para comprarse libros y poder estudiar en sus casas.

Argel esta situada sobre colinas y me ha recordado solo en eso a Roma. Donde vivo es un barrio céntrico de la ciudad pero en una parte alta de ella por lo que para acceder a sus calles principales no hay mas remedio que subir y bajar escaleras. Una de ellas tiene doscientos peldaños que no es ninguna broma cuando lleguen los meses de Julio y Agosto. El otro acceso significa calles estrechitas que como serpientes van subiendo haciendo un largo recorrido para dar acceso a los coches por lo que constantemente tienes que ir parándote y arrimándote a alguna pared u otro coche aparcado para que el coche pueda pasar.
El trafico es terrible en Argel y la gente cruza por medio de los túneles por donde circulan coches y autobuses y las calles su cruzan por cualquier sitio y entre medio de toda la circulación. El truco es hacerlo por donde hay un policía, cada cincuenta metros, plantado al lado de la cera sin hacer nada excepto mirar pero que inspira respeto y por eso los coches se paran y te dejan pasar.
Los edificios son todos blancos con los balcones, persianas y ventanas pintados en azul lo que hace de Argel una ciudad luminosa. Las masas de gente que circulan por las calles no las he visto en ninguna parte del mundo y eso es porque seguramente los hombres nunca se quedan en sus casas que es el lugar de las mujeres y circulan de un sitio a otro además de desplazarse a sus trabajos. Los autobuses son buenos pero sin horarios. Lo mismo los esperas media que una hora entre uno y otro y después como tienen que cobrar a todas las personas que han subido en cada parada transportarse de un barrio al centro puede durar fácilmente un par de horas.

Los olores son distintos y muy fuertes. Se notan al llegar pero imagino que con el tiempo formaran parte de mi.
Y aquí estoy escribiendo mis primeras impresiones que continuaran pronto en cuanto pueda hablaros del centro de Acogida de Emigrantes en el que seguramente iré un par de días a echar una mano.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios