En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Ver Smara y morir. La ciudad espejismo del Sahara Occidental, por Roge Blasco

10 de marzo de 2015.

Michel Vieuchange era un escritor conmovido por la misteriosa ciudad saharaui de Smara. Su visita estaba prohibida para los infieles y más aun para los franceses colonizadores. Con fama de santa y rebelde nadie ajeno se atrevía acercarse. Michel se disfrazo de mujer y con tres camellos, dos mujeres y tres hombres emprende una marcha que le llevo al límite de su salud. Vio Smara por una horas y regreso. Sus crónicas se publicaron de forma póstuma en Casablanca en 1931, meses antes murió de disentería. Por primera vez se edita en castellano bajo el título de “Ver Smara y morir”.

Smara es un bonito nombre para crear un mito. Es un espejismo en el desierto del Sahara, una ciudad santa, un lugar en la ruta de los caravaneros, una ciudad fundada y desparecida en menos de 10 años. Fue construida por el chej Ma el Ainin para crear una escala en el comercio transahariano entre el Sudán y Marruecos. Apareció alrededor de 1898 y tuvo vida efímera.

Ma el Ainin era considerado sabio, santo y también guerrero. Nacio en febrero de 1831 mientras su padre residía en Bamako. Fue jurista, gramático, poeta, teólogo astrologo. Adquirio fama de mago y milagrero y se le consultaba como adivino. Fue dirigente político y erudito creador de 314 obras literarias. En Smara levanto una mezquita y una biblioteca con 5.000 volúmenes.

Falleció en octubre de 1910. Tuvo numerosos hijos con diferentes mujeres. Su familiares abandonaron Smara.. Las tribus no quisieron asentarse y Smara no prospero. Quedo como una ciudad fantasma, cuando apenas tenía 11 años.

La mera existencia en medio de la nada, las peripecias que caracterizaron la vida de su promotor y su situación en un punto que, en el primer tercio del siglo XX, resultaba inaccesible para los extranjeros infieles, crearon en torno a ella un aura misteriosa y novelesca. Esto incito al escritor Michel Vieuchange a viajar en solitario. Por primera vez se publican sus crónicas en castellano con el titulo de: “Ver Smara y morir”.

Michel Vieuchange (Nevers, 1904-Agadir, 1930) viajo en 1930 hacia Smara en condiciones penosas, bajo la amenaza de ser asaltado y raptado.

Estaba situada en el interior del Sahara español, en territorio aún no ocupado por la administración colonial y, por tanto insumiso.

Michel partió de Mogador en Marruecos. En la retaguardia le esperaba su hermano Jean. El camino fue por senderos de trocha. Era tan costoso avanzar que su salud se deterioro, pero consiguió finalmente su objetivo.

Solo pudo permanecer pocas horas en la misteriosa ciudad. De regreso al punto de partida, falleció de disentirá como consecuencia de las penalidades sufridas.

Las crónicas del viaje fueron publicadas por Jean en Francia en 1932 prologadas por el escritor Paul Claudel. La traducción inglesa de 1949 fue, a su vez, prologada por Paul Bowles.

Ahora se publica en castellano. La introducción, ocupa la mitad del libro, es del periodista Pablo-Ignacio de Dalmases (Barcelona, 1945). Vivió en el Sahara español entre 1974-1975 antes de la invasión de Marruecos. Fue director de Radio Sahara y el diario La Realidad del Aiun.

Pablo ha participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 2 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3017442/familia-vicinay-grandes-cadenas-marinas-ver-smara-y-morir/

Original en : El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios