En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La violencia continúa en Tigray tras una complicada jornada de elecciones en el resto del país
...leer más...

La Corte de Justicia de la CEDEAO aborda el asunto de la prohibición de Twitter en Nigeria
...leer más...

Sudán y su difícil camino hacia la reintegración en la economía mundial
...leer más...

La CEDEAO reducirá a siete el número de miembros de su Comisión en 2022
...leer más...

La UE levanta las sanciones a Burundi
...leer más...

Los obispos de África austral condenan la continua exclusión de refugiados en los programas COVID-19
...leer más...

África Occidental pospone el uso de la nueva moneda “ECO” para 2027
...leer más...

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio
...leer más...

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo
...leer más...

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea
...leer más...

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara
...leer más...

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia
...leer más...

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia
...leer más...

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
...leer más...
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
...leer más...
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana


Ushindi (Victoria)

Djambo yenu! Me llamo Victoria (“ushindi” es mi nombre en suahili.) Soy misionera de la Congregación Pureza de María. Desde 2009 vivo en Kanzenze, un poblado situado en la provincia de Katanga, al sur de la República Democrática del Congo. Allí, nos ocupamos de un Hospital General de Referencia, una Escuela Primaria de niñas llamada Mikuba, (“cobre”) una escuela secundaria mixta llamada Uzima (“vida”), un internado de chicas llamado Mère Alberta (es el nombre de nuestra fundadora) y uno de chicos, que también se llama Uzima. Yo me ocupo de la dirección de la escuela secundaria, de dar clase, de la gestión de proyectos de cooperación y… ¡un “mix” de todo!

Entre mis aficiones destacan la lectura, la escritura, el dibujo y la pintura, la apicultura, la agricultura…

Africa is my place in the world!



Ecos, por Ushindi

Estoy haciendo unos días de Ejercicios Espirituales y hay algo muy hermoso que me ha sido dado: “ser contemplativos del misterio de las personas”. Lo ha dicho el sacerdote, de manera fugaz, en una de las charlas. Y a la hora de comer, mientras veo a una religiosa ya viejecita, tan llena de paz y serenidad, conectando con esa alegría, llegan a mí todos los ecos de mis nueve años en África, siempre en nuestro pequeño poblado de Kanzenze, al sur de la República Democrática del Congo. Decía Isa Solà – (...)

Ecos, por Ushindi

Estoy haciendo unos días de Ejercicios Espirituales y hay algo muy hermoso que me ha sido dado: “ser contemplativos del misterio de las personas”. Lo ha dicho el sacerdote, de manera fugaz, en una de las charlas. Y a la hora de comer, mientras veo a una religiosa ya viejecita, tan llena de paz y serenidad, conectando con esa alegría, llegan a mí todos los ecos de mis nueve años en África, siempre en nuestro pequeño poblado de Kanzenze, al sur de la República Democrática del Congo. Decía Isa Solà – (...)

Cataluña desde el Congo, por Ushindi

No es lo mismo ver el mundo desde el centro que desde las periferias, y las cosas se ven distintas desde el estrecho de Magallanes que desde las más conocidas capitales del mundo. Es una idea del Papa Francisco que me gusta muchísimo. Y hoy vuelvo a ella para compartir algo con todos vosotros. Soy una misionera mallorquina y desde 2009 vivo en Kanzenze, un poblado de la provincia de Lualaba, al sur de la República Democrática del Congo. Algunos de mis hermanos han nacido en Barcelona, y mi (...)

En el corazón de nuestro pueblo ( RD Congo) late la esperanza, por Ushindi

El señor que veis ahí, en la foto, va a vender carbón. La fabricación es un proceso que lleva varios días y que requiere mucho esfuerzo físico y sacrificios: cortar la leña, montar el horno, vigilar el fuego… con frecuencia, quienes fabrican carbón se quedan varios días en la selva hasta que está listo para meterlo en los sacos. Después, y esto lleva unos cuantos días más, cargan los sacos en sus bicicletas y, cargados como mulos, empujan las bicis desde nuestro poblado, Kanzenze, a la vecina ciudad de (...)

Un corredor humanitario a pequeña escala, por Ushindi

Salieron el viernes pasado de Boya, un poblado a unos 50 kilómetros de Tshimbulu, en la provincia de Kasai Central. Ahí la ONU encontró en el mes de marzo 15 de las ya 40 fosas comunes, consecuencia del conflicto de las milicias de Kamwina Nsapu que empezó en agosto de 2016. Conflicto que tiene lugar en un contexto político y social muy complejo, con responsabilidades de muchas partes implicadas que terminarán saliendo a la luz. Un genocidio silenciado. Una masacre que está pasando (...)

El Telediario y la R.D.Congo, por Ushindi

Ayer llegué a Lubumbashi, donde voy a estar unos días para trabajar en un proyecto de cooperación al desarrollo. Y… estar aquí me permitió ver el Telediario español de las 15h. No me acostumbro a las noticias que aparecen y a las que son invisibles. Y… me explico. No hubo ni una noticia, ni una mención, ni una imagen, ni una referencia, a la República Democrática del Congo. Y la R.D.Congo está de nuevo en un momento crucial. A raíz del Acuerdo de San Silvestre firmado el 31 de diciembre de 2016, la (...)

Donald Trump o "puentes y no muros" , por Ushindi

Me ha impresionado tanto la política de Donald Trump con respecto a los inmigrantes que he decidido compartir con vosotros algunos retazos de mi historia personal. Soy española y, desde 2009, vivo en la República Democrática del Congo, en un pequeño poblado llamado Kanzenze, en Lualaba, provincia al sur del país. Mis padres son españoles, pero mi primer apellido es francés porque, aunque mi bisabuelo paterno nació en Italia, su familia tenía origen francés. Y eran oriundos de Bohemia. Nuestra (...)

Myriam, por Ushindi

Myriam llegó a las 16h de la tarde del día 13 de enero a nuestra Comunidad. Sin aún 3 meses de vida, la traía su abuela. Proceden de un poblado muy pobre, a 15 km. de la frontera con Zambia. Myriam nació el 27 de octubre de 2016, y su madre, de 14 años, murió en diciembre de malaria y fiebres tifoideas. Era alumna en la escuela secundaria y alguien la dejó embarazada, pero ella nunca le citó. La abuela se ha hecho cargo de la niña y, como no tienen medios, pensó en llegar hasta Kanzenze, porque aquí (...)

La R.D.Congo, el Rey Herodes y el Príncipe de la Paz, por Ushindi

La Navidad se acerca. En mi familia, siempre se pone el Belén el 8 de diciembre, y no se ha roto la tradición. Ayer, en las primeras vísperas de la Inmaculada, mis hermanos me mandaron por whatsapp las fotos de mis sobrinos montando el belén, el árbol… Además del belén “oficial”, los niños tienen un belén más de “andar por casa”, con figuras de plástico “a prueba de bomba” y donde no faltan los soldados romanos ni los Reyes Magos con sus capas y sus súper-poderes. En su día, mi abuela ponía trocitos de (...)

There is a crack … hay una grieta… that´s how the light gets in … por ahí penetra la luz, por Ushindi

Hace unos días hemos llorado la muerte de un grande, Leonard Cohen. Me encanta esa frase de su poema Anthem: “There is a crack, a crack in everything That’s how the light gets in” (Hay una grieta, una grieta en todas las cosas, por ahí penetra la luz). Parece que nuestro país, la R.D. Congo, se resquebraja, pero por esa grieta, precisamente, penetra la luz. Hay una luz que sabe entrar incluso cuando la oscuridad se vuelve profunda, como hizo Leonard Cohen en su discurso con motivo del Premio (...)

¿Quieres ayudar?, por Ushindi

¡Hola, amigos! ¿Qué tal? Yo a punto de salir hoy rumbo a España, vía Etiopía (con escala en Malawi)… Para los que leisteis mi último post,“Alegría en silla de ruedas”,pudimos compartir un proyecto sencillo y bonito para ayudar a personas con movilidad reducida. Todo empezó con la historia de una mamá de nuestra Parroquia, que tiene a su hija en segundo de Primaria en nuestra escuela. Ella se dedica al pequeño comercio, pero para desplazarse, sin silla de ruedas, no le quedaba otra que ir arrastrándose, (...)

Tres en la carretera, por Ushindi

¡Hola, amigos! ¿Cómo estáis? Hoy quiero compartir con vosotros una hermosa experiencia (experiencias “bisagra”, como las llama mi amiga Rosi). Estoy un poco cansada, pero quiero escribir algo muy bonito que no quiero guardarme para mí… aunque yo lo quiero meditar muchas veces en mi corazón, y no sé cómo agradecérselo a Dios… En principio, era el día de mi regreso a Kanzenze, después de unos días de asuntos varios como os conté en mi último post. Pero Dios siempre nos sorprende con Sus planes, con Sus (...)

Saludos desde Lubumbashi, por Ushindi

¡Hola! ¡Feliz Pascua de Resurrección en la alegría de la Octava! Ayer me pasó una cosa muy bonita. He venido a Lubumbashi para trabajar en la Delegación en temas de proyectos y otros asuntos, y ayer aproveché y salí a buscar un aparato para un tema de energía solar. Después de dar muchas vueltas, entré en la tienda de un comerciante indio. Le costaba el francés y el suahili, así es que se puso feliz de ver que podíamos hablar en inglés. Fue muy bonito porque de pronto se me quedó mirando, y me preguntó (...)

Desde Kolwezi, por Ushindi

¡Hola, amigos! ¿Cómo estáis? Hoy he venido a Kolwezi para asuntos varios, y no quiero dejar de aprovechar la ocasión de enviaros un saludo y compartir un poco con vosotros. Lo primero, os mando unas fotos del ViaCrucis de ayer en el poblado, de 15h a 17h, que culminó con la Eucaristía. Estos días está haciendo bastante calor (32ºC) a la sombra, un cielo muy despejado… fue muy bonito y mañana ( 20 marzo) tendremos la procesión del Domingo de Ramos. A mí siempre me impresiona el ViaCrucis… (...)

Saludos y… rumbo a Kanzenze!!!!, por Ushindi

Hola, amigos! ¿Qué tal todo? Por aquí, feliz y plenamente “aterrizada” porque África tiene el don, entre otros muchos, de hacerte sentir “en casa”. Estos dos días he trabajado bastante intensamente en el tema de proyectos, disfruto porque me siento “conectando mundos” y que en comunión podemos hacer juntos cosas preciosas. Mañana salgo en el bus de las 08:00 con Cristina hacia Kolwezi, allí nos recogerán las hermanas y continuaremos en el jeep. Os avanzo una noticia bomba y es que … ¡han puesto una (...)

PROFUTURO, FUNDACION SUR… ¡un regalo!, por Ushindi

Comenzamos a publicar en Bitácora Africana el blog Ushindi escrito por Victoria Braqueahis, (Ushindi) su nombre en suahili . Victoria es Misionera de la Pureza en R.D.Congo, vive en en Kanzenze, un poblado situado en la provincia de Katanga, al sur de la República Democrática del Congo. Allí, se ocupa junto a sus compañeras de un Hospital General de Referencia, una Escuela Primaria de niñas llamada Mikuba, (“cobre”) una escuela secundaria mixta llamada Uzima (“vida”), un (...)