En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Uniformes, por Chema caballero

5 de noviembre de 2009.

El viaje de ayer hasta Tonga y Baneke me ha producido mucho dolor en la pierna y hoy lo he pasado mal, ahora que parecía que ya casi había desaparecido el dolor. A pesar de ello hoy me he dedicado a hacer fotografías de los talleres de formación profesional, porque tengo que mandarlas a España. No me gusta nada hacer fotos, me siento como un intruso robando la vida de las personas, pero hay que hacerlas para justificar proyectos.

Como el centro de formación profesional no está terminado tenemos los talleres distribuidos por diversos locales que la gente de Madina nos ha dejado. Alpha y yo, porque sino es en coche no puedo moverme, los hemos ido recorriendo uno a uno, sólo que hoy era viernes, día de lumah, y mucho de los estudiantes no habían ido a clase, sobre todo las chicas que venden en el mercado, así que he hecho lo que he podido. En el tercer taller de costura me encontré que los alumnos se han hecho su propio uniforme, todo en azul. Esta bien como ejercicio.

Aunque yo soy un poco alérgico a los uniformes y todavía no hemos decidido como va a ser el del centro de formación profesional, tengo que aceptarlos porque aquí este da estatus y ningún estudiante aceptaría ir sin él, porque sino nadie sabría que está estudiando.

Al llegar al taller de carpintería, que está en la antigua Court barri que ahora ha quedado dentro del recinto del campo de fútbol, me encontré a los estudiantes en plena pelea con los aprendices de Karín, el soldador de Madina, que trabaja junto a la Court barri. Según los carpinteros, los soldadores habían invadido su espacio y habían colocado unas rejas para ventanas, que están haciendo, en el lugar donde ellos colocan sus maderas. Allí estaban todos a grito pelado.

Esta Court barri es una buena localización para el taller de carpintería porque tiene una habitación con puerta de hierro que utilizamos como almacén, sobretodo para guardar las herramientas, por lo que no me conviene que los chavales se peleen y los vecinos empiecen a quejarse y nos echen de allí, así que tuve que poner paz y luego hablar con Karim para que este tipo de incidentes no vuelvan a producirse.

De vuelta a casa quería ir a la cama a echarme un rato a ve si se me pasaba el dolor, pero me encontré con una delegación de ancianos, con una cabra, que venían a hablar conmigo, así que nos sentamos en la oficina. Venían de Kamagbew y pedían que construyese una escuela primaria y una iglesia en su aldea. Les dije que la iglesia estaba fuera de lugar porque no había católicos en el pueblo y que tampoco veía la necesidad de construir una escuela cuando ya tenían una weslyana y Kamagbew es una aldea pequeña. Intentaron convencerme pero yo me mantuve en mis ideas. Al final no se fueron muy contentos con la respuesta recibida, tanto es así que no me dieron la cabra que traían y se la llevaron de vuelta a su aldea.

Por la tarde he pagado el sueldo a los maestros. Tenía que haberlo hecho la semana pasada, pero como estaba en Makeni no pude hacerlo. He pagado sin muchas ganas por el dolor que tenía, sólo quería terminar lo antes posible, pero he estado de una a siete de la tarde.

Justo cuando iba a cerrar la oficina llegó Alpha para decirme que le acababan de llamar de Freetown para decirle que el hijo de Abu había muerto esa misma mañana.

Original en www.ongdyes.es



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios