En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Feito, Eva

Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva".

Ver más artículos del autor


Una ventana a los cines africanos y de la diáspora a través de la francofonía, por Eva Feito

12 de marzo de 2019.

Como no podía ser de otra manera, la francofonía también tiene su día. Desde 1998, el Día Internacional de la Francofonía se celebra cada 20 de marzo. Sabido es lo orgullosos que están los franceses de su lengua, una seña que, por los avatares de la historia contemporánea, dejó de pertenecerles en exclusiva hace mucho tiempo. De hecho, la fecha de la efeméride se corresponde con el aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica -germen de la actual Organización Internacional de la Francofonía (OIT)- en Niamey (capital de Níger) allá por 1970. Que gran parte de la fuerza de la lengua francesa está en África, lo demuestra el hecho de que el 55% de sus hablantes se encuentran en territorio africano, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que la totalidad de francófonos asciende a los 300 millones (1).

Si os interesa saber más de los entresijos de esta celebración, podéis leer lo que escribí hace un par de años aquí.

En cuanto a las actividades organizadas en Madrid, la temática del blog nos invita a volver a interesarnos en los cines africanos y de la diáspora. Ya en su quinta edición, volverá a tener su epicentro en la Cineteca de Matadero. Así que ya saben, reserven las próximas tardes de viernes a domingo para disfrutar de una pequeña pero exquisita muestra de las más recientes cinematografías de Túnez, Burkina Faso, Congo, Senegal o Haití.

L’homme qui répare les femmes: la colère d’Hippocrate” (Thierry Michel y Colette Braeckman, Bélgica/Congo, 2015) – Viernes 15, 20 h. Sala Azcona

La vida y milagros de la encomiable labor del doctor Mukwege, ese buen hombre que restaura la dignidad a las mujeres desde su hospital del Kivu Sur (República Democrática de Congo), resumidos en dos horas de documental.

“La belle et la meute” (“Aala kaf ifrit”, Kaouther Ben Hania, Túnez/Francia, 2017) – Viernes 15, 20,30 h. Sala Borau

“La bella y los perros” lleva a la gran pantalla una historia real (“meute” es “manada”, ejem, ejem): la de una joven tunecina en plena post primavera árabe -interpretada magistralmente por Mariam Al Ferjani- que sacó a la palestra de actualidad uno de los temas tabús de la sociedad del país: la violación.

Wallay” (Berni Goldblat, Burkina Faso/Francia, 2017) – Sábado 16, 16,30 h. Sala Borau.

Comedia que narra la aventura de Ady, un niño de origen burkinés que vive en Francia al que su padre decide mandar visitar a su familia africana, y experimentará en primera persona el choque de culturas.

“Wúlu”(Daouda Coulibaly, Francia/Senegal/Mali, 2016) – Domingo 17, 16,30 h. Sala Borau

Galardonada en la última edición del mítico FESPACO, esta película lleva a la pantalla la problemática situación de la juventud africana, incapaz de salir de la pobreza frente a la preocupante inestabilidad de sus países, en los que el crimen organizado tiene vía libre para instalarse y en los jóvenes desempleados su actor más vulnerable. Cuenta con la interpretación de la popular artista franco-maliense Inna Modja.

“Moloch Tropical” (Raoul Peck, Haití/Francia, 2009) – Domingo 17, 20 h. Sala Azcona

El realizador haitiano, ya un habitual de la muestra (en 2017, pudimos ver su imprescindible homenaje a Lumumba), llega esta vez con la ¡decimosegunda! película de su dilatada filmografía. Una sátira del poder aparentemente salvaguardado en un palacio fortaleza en pleno Caribe.

Es una lástima que el pase de las dos primeras películas (dos de las mas interesantes para quien escribe) coincidan; habrá que echar a cara y cruz para cuál de ellas entrar a ver…

Y, ¡atención¡, que con entrada gratuita se corre el riesgo de quedarse sin butaca: “Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)” (2).

(1) Datos extraídos de la web oficial de la Organización Internacional de la Francofonía.

(2) Cinetecamadrid.com

original en :Kulturafrica



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios