El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > Blog Académico >

Velasquez Lambur, Melida

Doctora por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Melida Velásquez Lambur es coordinadora de la carrera de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se ha especializado en el estudio de la esclavitud africana en Honduras en los tiempos de la colonia española.

Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez

20 de noviembre de 2020.

Publicamos en Blog académico la tesis doctoral de Melida Velásquez Lambur, profesora hondureña de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, titulada "Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII". Agradecemos desde África Fundación Sur a Velásquez Lambur su autorización para reproducir su estudio en nuestro Blog Académico, así como al también académico hondureño Pastor Gómez, el cual nos facilitó la investigación para su lectura.

La profesora Melida Velásquez presenta en su tesis, como nos dice en el resumen de la misma, “los resultados del estudio de la población de ascendencia africana sometida a esclavitud en la provincia de Honduras en la época colonial. Este esfuerzo está encaminado a analizar sus experiencias y a revalorizar la importancia que tuvieron en la construcción de la nueva sociedad que se fue estructurando a partir de la llegada de los colonizadores. Aquí tratamos de desvirtuar la visión de marginalidad con que generalmente se valora la participación de esta población, y lo hacemos dando cuenta de la diversidad de actividades en las que se involucraron junto a sus amos, y de la trascendencia de las mismas en el proceso de dominación de las poblaciones nativas y de defensa del territorio cuando acechaba el enemigo. Un tema que por el escaso abordaje historiográfico, ha limitado nuestra participación en la discusión que actualmente recobra cada vez mayor importancia en el área".