En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Eisman, Alberto

Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Ver más artículos del autor


Una frívola gilipollez (con todos los respetos), por Alberto Eisman

28 de octubre de 2009.
look cooperante

Uno creía ya que había visto de todo, pero mira por donde que no, siempre hay un poquito de espacio para la sorpresa.
Lo de hoy es realmente para mear y no echar gota, juzguen ustedes por sí mismos el “look cooperante” :

Solidaridad y moda ¡qué maravillosa conjunción! Aquí nuestra solícita y arrojada modelo no se corta un pelo a la hora de prestar su profesional ayuda a cualquier refugiado y lo hace literalmente con... estampados originales, llenos de color, en una colección que apuesta por los vestidos y los tejidos cómodos. Vestida de esa guisa, incluso con botas de tacón y vestidos de florecitas, tan filantrópica tipa recibe a un inmigrante que acaba de saltar de una patera, o consuela a niños afectados por un desastre natural y ni siquiera se despeina en el intento. En el mundo de la cooperación puede haber pijitos que vayan al terreno con ropa de marca, pero esto es ya rizar el rizo del descaro.

Esta sesión de fotos parece como la versión pret-a-porter de aquella bestial broma del Cavaliere Berlusconi cuando dijo a los habitantes de L’Aquila que se habían quedado sin casa.. “imagináos que habéis ido de camping.” Lo mismo de cruel me parecen estas imágenes que utilizan la miseria de otros para promocionar vestidos. Puestos a inventarse despropósitos, propondría que crearan una nubecita que como si fuera la viñeta de un cómic le hiciera decir: “señor inmigrante, beneficiario o refugiado vulnerable... está usted jodido pero no se preocupe que con mi esbelta figura, mi maquillaje perfecto, mi saber estar y mis estampados llenos de color le voy a a alegrar la vida y ni se va a acordar de lo que ha pasado.”

Lo que me extraña es que una organización seria como Cruz Roja se haya prestado a todo este montaje donde, según mi pobre opinión, se banaliza no solo una profesión tan respetable como puede ser la de cooperante, voluntario o miembro de alguna organización humanitaria o desarrollo sino también la situación vital de miles y millones de personas en todo el mundo afectadas por diferentes desastres naturales y humanos. Otro punto sería la imagen que da de la mujer que trabaja en estos ambientes, pero no entraré ahí hoy. En su totalidad, este fotomontaje me parece una triste y sarcástica pirueta que huele al marketing mas casposo y que se lleva a cabo para promover moda sirviéndose de los pobres y los indigentes y me entristece que haya habido unos profesionales (periodísticos y también del mundo de la cooperación) que se hayan involucrado en este montaje.

Espero que por lo menos los honorarios de tan sufrida modelo y del equipo de fotografía hayan ido a parar a las obras de la Cruz Roja. Sería un decoroso desagravio ante tal frivolidad.

Original en

http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios