El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Un repaso a los principales candidatos a las presidenciales de Sierra Leona
06/03/2018 -

Sierra Leona elige un nuevo presidente el miércoles 7 de marzo para reemplazar a Ernest Bai Koroma, que tras cumplir dos mandatos y por mandato constitucional no se presenta a las elecciones .

Hay 16 candidatos que aspiran a la presidencia del país , aquí ofecemos los perfiles de los cuatro más destacados .

Samura Kamara del All Peoples Congress (APC)

Kamara, economista de formación, es el sucesor elegido por el presidente saliente Ernest Bai Koroma.

Ostentó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del país hasta el año pasado cuando renunció para presentarse a la presidencia como candidato del partido gobernante.

En su etapa como ministro de finanzas era popularmente conocido entre los contratistas, como Mr. 10% lo que supone una pesadilla para él en estos momentos

Durante un debate presidencial celebrado el 15 de febrero, Kamara, de 66 años, se mostró totalmente de acuerdo con las políticas del APC durante la última década

Ha prometido a los votantes que el partido "hará más en las áreas de carreteras, electricidad, salud y educación" , el presidente saliente Koroma le ha apoyado en mitines electorales .

El analista político Lansana Gberie, declaró que Kamara era "el burócrata favorito de los dirigentes del ejército y de los políticos ".

Era un político en la sombra , "muy pocas personas lo conocieron hasta que el presidente Koroma lo eligió como su sucesor", afrirmó Gberie, lo que significa que depende mucho de los años que lleva en el APC y del presidente Koroma para ser elegido.

Julius Maada Bio: Sierra Leone People’s Party (SLPP)

Bio del partido Popular de Sierra Leona, de 53 años, dirigió brevemente un gobierno de la junta ente el 16 de enero y el 15 de abril de 1996, tras derrocar en un golpe de estado a Valentine Strasser que había llegado al poder también mediante un golpe militar .

Julios maasa Bio se presentó a las elecciones presidenciales del año 2012 quedando en segundo lugar con un 37.4% de los votos frente al partido de Ernest Bai Koroma, el APC que consiguó la victoria con el 58.7%

El brigadier retirado pasó un tiempo estudiando en Estados Unidos y es conocido por su franqueza, y calificó los proyectos de infraestructura chinos como "una farsa sin beneficios económicos y de desarrollo para la gente".

Después de que Bio atacara la corrupción en la campaña electoral, Kamara acusó al candidato de SLPP de robar 18 millones de dólares durante sus tres meses en el poder,`pero Kamara también se enfrenta a acusaciones de corrupción .

Kandeh Yumkella: National Grand Coalition (NGC)

Kandeh Yumkella al frente del partido Gran Coalición Nacional se separó del partido de Julius Maada Bio, el SLPP , para formar en 2017 su propio partido, ofreciendo una alternativa a la carrera de dos partidos que ha dominado la política de Sierra Leona desde su independencia de Gran Bretaña en 1961.

Elogiado por centrarse en los problemas del país en lugar de apelar a las simpatías regionales y étnicas, Yumkella ha aprovechado con éxito las redes sociales para atraer mejor a los jóvenes urbanos con más estudios .

Es un gran orador y articulista, sus artículos de opinión han aparecido en los principales periódicos internacionales, cono son The New York Times, International Herald Tribune, The Guardian abordando cuestiones como la reducción de la pobreza, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las energías renovables

Yumkella declaró que las escuelas de Sierra Leona son tan pobres que declararía una "emergencia educativa" si se convirtiera en presidente y desarrollará las escuelas técnicas.

El candidato de la Gran Coalición Nacional es ex diplomático de la ONU donde desarrolló una sólida experiencia en soluciones energéticas para las naciones en desarrollo y el cambio climático durante sus años con el organismo mundial, y es visto como una figura comprensiva de la gran comunidad de donantes del país.

Ha enfrentado críticas por su doble ciudadanía con los Estados Unidos, e incluso fue llevado a los tribunales por la APC a pesar de renunciar a ella el año pasado.

Samuel Sam-Sumana: Coalition for Change (C4C)

Samuel Sam-Sumana de la Coalición por el Cambio de 55 años, fue destituido como vicepresidente por el presidente Koroma en 2015 y desde entonces ha formado su propio partido político con sus pocos antiguos aliados del APC.

Reciientemente ha ganado un juicio , en un tribunal regional de África occidental, contra su antiguo partido que lo había expulsado del mismo , acusado de instigar la violencia política en el distrito de Kono y de tratar de formar una facción disidente de un nuevo partido político . Sam-Sumana quiere infligir el máximo daño a su antiguo jefe con un nuevo partido centrado en mejores derechos para los trabajadores.

"Los salarios escasos para los trabajadores del gobierno son una receta para la corrupción", dijo a la nación durante el debate presidencial, prometiendo aumentar los salarios de todos los trabajadores del gobierno y hacer cumplir las leyes de corrupción existentes.

Fuente: News24