En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Un nuevo tipo de química: por qué la ciencia está repensando la humilde red de cama (parte 2/2)
25/05/2020 -

Cambio de juego : la OMS aprueba, despues de treinta años una primera nueva clase de insecticida para tratar redes.

A miles de kilómetros de distancia, James Austin trabaja sentado en una silla frente a un largo banco de laboratorio en las oficinas del productor químico mundial BASF. Detrás de él, bajo el resplandor de lámparas de escritorio, se encuentran una serie de contenedores de plástico.

Austin explica en un video para la compañía que la resistencia se desarrolla cuando los mosquitos están expuestos no solo al mismo tipo de insecticidas, sino también a insecticidas que están estrechamente relacionados en la forma en que funcionan. Imagínese: usa los mismos productos químicos en una misma zona año tras año para protegerse de los insectos. En cada grupo, puede haber uno o cinco mosquitos que resisten un poco mejor los insecticidas. Sobreviven y tienen bebés con, por ejemplo, similares genes que también resisten el próximo rociado. Finalmente, son estos supervivientes resistentes los únicos que quedan.

Hasta que cambies el plan de juego.

En 2017, BASF anunció que había recibido la aprobación de la OMS para un tipo completamente nuevo de red de cama tratada con insecticida, que denominó Interceptor G2. Las redes están revestidas con una mezcla de piretroides y clorfenapir, la primera nueva combinación de insecticidas aprobada por la OMS para tratar mosquiteros en 30 años, según la compañía.

Las redes fueron el producto de largos años de investigación de BASF en colaboración con el IVCC y la London School of Hygiene & Tropical Medicine que reutilizó el clorfenapir, destinado primeramente a ser utilizado en granjas y hogares para combatir cucarachas o chinches, para ayudar a protegerse contra mosquitos portadores de malaria.

El clorfenapir funciona al afectar el metabolismo de los mosquitos; esencialmente, evita que sus cuerpos produzcan energía, lo que eventualmente es fatal. Pero es una muerte lenta, y es por eso que las nuevas redes mantienen a los piretroides en la mezcla, dice el director del programa IVCC New Nets Project, David McGuire. La idea es que el viejo insecticida básico noqueará a los insectos, dando al clorfenapir más tiempo para eliminar su sistema de resistencia.

Austin explica que "cuando los piretroides trabajan bien, eliminarían al mosquito inmediatamente. Aterrizarían en la red, les pondrían un poco de insecticida y simplemente los dejaría inconscientes y caerían al suelo […] y mueren bastante rápido".

En 2019, Ruanda comenzó a distribuir 1,2 millones de estas mosquiteras de nueva generación. Es parte de un programa piloto internacional allí y en países como Mozambique, Malí y Costa de Marfil.

Una prueba de 2018 en Costa de Marfil comparó a las redes Interceptor G2 contra, entre otros, su predecesor de solo piretroides. Descubrió que incluso cuando el Interceptor G2 había sido lavado 20 veces, todavía mataba al 82 % de los mosquitos que entraron en contacto con él. Además, la investigación publicada en la revista Parasite encontró que una versión anterior de la red, llamada simplemente Interceptor, mataba solo a uno de cada 10 insectos después de 20 lavados, incluso cuando los lavados estaban distanciados lo suficiente como para permitir que la estructura de las redes liberara más fuerza química.

Las nuevas redes podrían proporcionar un doble golpe

Hoy, la transición a las nuevas redes, dice McGuire a Bhekisisa, "está sucediendo más rápido de lo que nadie pensaba porque todos se están dando cuenta de que el problema de resistencia con las redes estándar es muy grave". Actualmente, las redes Interceptor G2, que tienen un precio más alto, solo se recomiendan para países como Ruanda donde los mosquitos se están haciendo resistentes a los tratamientos tradicionales con redes de cama de piretroides. Muchos países en el continente han confirmado la resistencia de los mosquitos al insecticida tradicional y otros corren el mismo riesgo.

Ruanda distribuye redes Interceptor G2 como parte de sus regulares campañas de distribución de redes de cama, que tienen lugar cada dos o tres años. Pero junto con las nuevas redes, el gobierno distribuyó también tres millones de redes piretroides estándar y un millón de otras redes que combinan este insecticida más antiguo con un agregado químico, el butóxido de piperonilo (PBO), que hace que los mosquitos sean más vulnerables al piretroide. Al poner a disposición esta combinación de diferentes tipos de redes, los investigadores podrán comparar la eficacia de cada uno de ellos.

Una revisión de investigación de 2018 realizada por el centro Cochrane descubrió que empapando las redes con la combinación PBO y piretroide consiguieron matar más mosquitos y prevenir más picaduras que las redes estándar solo de piretroides. Pero los datos no estaban disponibles para determinar cuánto tiempo permaneció PBO en las redes, especialmente después de que algunas investigaciones mostraron que no pasó la crítica prueba de "20 lavados".

Actualmente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, no hay suficientes datos sobre esas redes para que la OMS apruebe su uso. Y obtener esa evidencia puede llevar años. BASF, por ejemplo, trabajó en su red G2 durante casi dos décadas. Pero si la experiencia piloto actual da buen resultado podría cambiar la forma en que se desplieguen las nuevas redes tratadas con insecticida en el futuro.

El proceso para la aprobación de la OMS de nuevos insecticidas para mosquiteros es largo y costoso. "Antes de que la OMS haga una recomendación de política, requiere múltiples y controlados ensayos aleatorios durante un par de años en diferentes entornos, lo que lleva mucho tiempo y es muy costoso", explicó McGuire de IVCC. Es importante demostrar que las nuevas redes son más efectivas para matar mosquitos y prevenir la malaria, agregó. Pero una vez que se ha aprobado, no es necesario volver a repetir las pruebas. Los futuros nuevos proyectos de redes podrían solamente realizar pruebas de mortalidad de mosquitos, que son mucho más fáciles y más baratas.

De vuelta en la aldea de Gihuke, Uwamahoro cogió la medicina contra la malaria ofrecida por el centro de salud y la suministró cuidadosamente a su hijo, que se recuperó pronto. Ahora juega en el colchón de la familia con otros niños del vecindario, riendo y gritando. Su vieja red de cama está doblada en un rincón. Seguirán usándola todas las noches hasta que encuentren una nueva.

*Este informe ha sido apoyado por una beca de la International Women’s Media Foundation.

**[29 de febrero de 2020 10:56 a.m. Esta historia se actualizó para reflejar que desde la citada entrevista de 2017, Dave Malone ha dejado el IVCC.]

Melody Schreiber - Laura López González

  • Melody Schreiber es periodista independiente con sede en Washington DC. Síguela en Twitter @@ m_scribe.
  • Laura López González es la editora adjunta de Bhekisisa. Ella ha cubierto la salud a nivel mundial y en el sur de África durante 15 años. Puede comunicarse con ella en laural@bhekisisa.org. Síguela en Twitter @LLopezGonzalez

Fuente: Bhekisisa

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Un nuevo tipo de química: por qué la ciencia está repensando la humilde red de cama (parte 1/2)

- Los casos de malaria aumentan en Zimbabue en medio de la lucha contra el COVID-19

- La OMS advierte que las muertes por paludismo en África podrían duplicarse en medio de la pandemia

- Cerca de 90 personas han muerto de malaria y diarrea durante el mes de enero en Mozambique

- La malaria aumenta en doce distritos de Madagascar

- Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

- Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones

- Aumentan los casos de malaria en Sudán del Sur ante la falta de medicamentos

- Burkina Faso lanza un importante proyecto contra la malaria

- Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria

- Mosquitos modificados genéticamente se lanzan en Burkina Faso para un estudio sobre la malaria

- Prevención de la malaria en el embarazo en comunidades remotas de África

- Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

- Nuevas investigaciones contra la Malaria

- Un jardín botánico para combatir la malaria

- La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea

- Lucha contra la malaria en Malí

- El Fondo Mundial aportará casi 6 millones de euros para la distribución gratuita de mosquiteras

- Preguntas frecuentes sobre la vacuna RTS,S contra la malaria

- 25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas

- África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria

- Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria

- Desmontando mitos sobre los mosquitos y la malaria

- E8: una nueva iniciativa contra la malaria

- Nuevos esfuerzos contra la malaria por el E8

- El arma más poderosa en la lucha contra la malaria

- La malaria mata a diario en Angola


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios