En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Un ex primer ministro de Gabón denuncia como una injerencia la reapertura regulada de los lugares de culto
22/10/2020 -

El ex primer ministro de Gabón Raymond Ndong Sima publicó el domingo 18 de octubre un análisis muy crítico contra las medidas restrictivas anunciadas por el gobierno el viernes 16 sobre la reapertura de los lugares de culto, el acceso de los fieles y las prohibiciones impuestas durante el culto. De la obediencia cristiana, el ex jefe de Gobierno (2012-2014), que se pasó a la oposición, denuncia una flagrante injerencia del gobierno en los ritos que constituyen precisamente el corazón del culto

A continuación se muestra el texto completo:

Los lugares de culto, iglesias, mezquitas, sinagogas y templos se cerraron en los primeros días después del brote de la covid-19 para ralentizarlo y detener su propagación. Varios meses después, estas medidas todavía estaban en vigor. Sin embargo, ocasionalmente se han hecho relajaciones a las medidas adoptadas. Esto último, respetando un mínimo distanciamiento social que permitió celebrar grandes concentraciones infinitamente más largas y densas que los servicios religiosos.

Este fue el caso, por ejemplo, de la realización de los exámenes de bachillerato o de la reanudación de cursos y exámenes en las facultades con miras a completar el año académico. Asimismo, existe una tolerancia constante en los mercados donde la población acude a abastecerse.

Ante lo que parece ser discriminación, los creyentes de todas las religiones han comenzado a sorprenderse por las continuas medidas para cerrar sus lugares de culto. Después de muchos pasos infructuosos, la Iglesia católica ha decidido reanudar sus servicios el domingo 25 de octubre de 2020.

Negándose a verse obligado a cambiar su marco regulatorio y así dar la impresión de haber cedido ante la presión de la Iglesia; el gobierno anunció entonces la relajación de su sistema general al fijar el 30 de octubre como fecha para la reapertura de los lugares de oración, pero manteniendo restricciones sobre la forma y el contenido del culto.

Por lo tanto, se entabla un enfrentamiento entre la iglesia de Gabón y el gobierno al mismo tiempo en un intervalo de 5 días desde la entrada en vigor de las relajaciones y sobre su contenido. De hecho, además de las restricciones sobre el número de personas aplicables a todas las religiones, a los cristianos católicos se les prohibió distribuir la Comunión durante sus servicios. Esta prohibición golpea la base misma de su culto y para muchos de ellos revela el objetivo real del gobierno de silenciar el discurso moral. Evidentemente, esta medida viola un punto clave del Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Gabonesa. De hecho, esto garantiza el libre ejercicio del culto.

La prohibición anunciada es una flagrante interferencia con la realización de un ritual que constituye precisamente el corazón del culto. Tal decisión, que no tiene posibilidades de prosperar, ni siquiera decretando la persecución de los afectados, va mucho más allá de los poderes del gobierno que quiere, de manera burda, aprovechar así un pretexto para interferir en el ritual cristiano y vaciarlo de su esencia y sustancia.

Esta divergencia ocurre en un contexto particular. Un nuevo arzobispo acaba de asumir el cargo en Libreville. Hereda una situación de descontento dentro de la Iglesia donde muchos sacerdotes y fieles criticaron a su predecesor por ser demasiado conciliador con el gobierno.

Por su parte, el gobierno no ha dejado de recortar el margen de maniobra de la Iglesia católica, en particular aprovechando el deseo del arzobispo saliente de mantener relaciones pacíficas con el Estado, sabiendo que los dos últimos presidentes (si excluimos la transición) eran de fe musulmana, mientras que muchas personalidades ahora reclaman iglesias de avivamiento. La historia enseña que es en el ámbito de la fe y la religión donde las posiciones se radicalizan con mayor frecuencia. Los ejemplos de fundamentalismo en tantas partes del mundo dan fe de ello.

El nuevo arzobispo, literalmente, no tiene margen de maniobra. Se encuentra así atrapado entre su base, que se considera estafada y no tenida en cuenta acorde con su peso en la sociedad gabonesa, y el gobierno, que no oculta sus inclinaciones por socavar e incluso marginar a la Iglesia católica.

Los repetidos ataques a la concesión del obispado de Libreville con los grafitis en los muros de la parroquia catedralicia, pero también los actos vandálicos contra otras iglesias; la falta de condena enérgica de estos actos; ataques en los medios impresos y de radiodifusión; la adopción, en condiciones que han descartado un verdadero debate abierto sobre una cuestión social y moral esencial, de medidas contrarias a los valores cristianos mientras los cristianos constituyen la mayoría de la población: todo esto desde hace algún tiempo alimenta la ira y necesitan distanciarse del gobierno.

Sería un error hacer de estas diferencias un asunto personal entre el nuevo arzobispo y el ministro de Estado encargado del interior, entre Iba ba y Matha. Cualquier otro prelado en su lugar haría exactamente lo mismo.

De hecho, la copa está llena y si el arzobispo guardaba silencio, algunos de sus clérigos podrían desertar o tirar de la cuerda para obligarlo a asumir las consecuencias. El clero hace voto de obediencia a su obispo, pero a cambio éste se obliga a tomar en consideración su opinión al administrarla. Sin embargo, muchos sacerdotes pero también cristianos laicos comprometidos creen que el gobierno no ha dejado de acumular desde hace algún tiempo violaciones de la convivencia. La conferencia episcopal no tiene más remedio que responder. Al arzobispo que es, en cierta medida y al menos en el sentido protocolario, el primero de ellos, no le queda más remedio que volver a tomar la iniciativa.

Algunos consideran que las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución están gravemente vulneradas. Después de la despenalización que trastocó el preámbulo de nuestra Constitución; la puesta en duda de la libertad de culto, la injerencia en el ritual del culto católico, la restricción de la libertad de circulación en el territorio; la lista crece y la deriva se acelera. La inundación parece inevitable.

Raymond NDONG SIMA, ex primer ministro

Fuente: Gabon Actu

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Gabón nombra Primera ministra: Rose Christiane Ossouka Raponda

- Un partido de la oposición en Gabón contra la despenalización de la homosexualidad

- El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto

- La oposición de Gabón propone excluir al clan Bongo de las presidenciales 2023

- Casi me muero de Covid-19 en España: testimonio de un gabonés en la diáspora

- La rama de palmera: un medio de comunicación en Gabón

- La primera casa para autoempresarios en Gabón

- Gabón y Guinea Ecuatorial resolverán su controversia fronteriza ante la Corte Internacional de Justicia

- Wakandha: La nueva red social hecha en Gabón

- Se impulsa la cooperación entre Gabón y Turquía

- Gabón y la UE acuerdan el lanzamiento de un diálogo político

- Acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y el gobierno de Gabón

- Noruega pagará a Gabón por la preservación de sus bosques

- Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

- Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

- Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero

- Inaugurado en Gabón Woodshow, la feria sobre el procesamiento de la madera

- Cerca de 350 contenedores bloqueados en el puerto de Libreville

- Un informe encuentra a empresas chinas vinculadas a la tala ilegal en Gabón y Congo Brazzaville

- El Gobierno suspende las clases en Gabón

- ¿Evacuado el presidente de Gabón Ali Bongo a Londres por nuevos problemas de salud?

- La oposición gabonesa quiere saber si no es un doble de Alí Bongo el que ha regresado al país

- Ali Bongo regresa a Gabón y preside su primer consejo de ministros cuatro meses después de un derrame cerebral

- Las leyes antihomosexuales se extienden en África

- Golpe de Estado fallido en Gabón, inquietud por el silencio de Ali Bongo

- El Gobierno de Gabón frustra un intento de golpe

- Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón

- El Presidente de Gabón Ali Bongo convalecerá en Marruecos

- Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba

- 6 meses de suspensión para un canal de televisión camerunés que anunció la muerte del presidente de Gabón Ali Bongo

- El Presidente Bongo de Gabón sigue hospitalizado en Riad en medio de informes contradictorios

- Jean Ping reacciona ante las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Gabón

- Los resultados de las elecciones locales y legislativas de Gabón a cuenta gotas

- Drástica eliminación de altos funcionarios en el gobierno de Gabón

- Gabón abre una nueva era en la explotación del oro

- Gabón se plantea una reforma laboral en relación a los trabajadores extranjeros

- El jefe de la oposición de Gabón Jean Ping recibe a diplomáticos europeos tras el nuevo aplazamiento de las legislativas y la destitución del gobierno

- Abril de 2018 fecha para las legislativas en Gabón

- Emmanuel Issoze nuevo primer ministro de Gabón

- Tormenta en Gabón, el Ministro de Justicia le da la espalda a Ali Bongo

- Gabón en estado de crisis latente tres meses después de las presidenciales

- La Corte Constitucional valida la reelección del presidente Ali Bongo en Gabón

- El partido opositor de Gabón Unión Nacional rehusa las propuestas de diálogo de Alí Bongo

- Graves disturbios en Gabón al no aceptar la oposición los resultados que dan vencedor de las presidenciales a Ali Bongo

- 27 de agosto elecciones presidenciales en Gabón

- Dimite el Presidente de la Asamblea Nacional de Gabón en medio de fuertes roces con el Gobierno,

- Firma de acuerdos de cooperación entre Marruecos y Gabón

- Gabón se plantea una reforma laboral en relación a los trabajadores extranjeros


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios