Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Sudán y su difícil camino hacia la reintegración en la economía mundial

La CEDEAO reducirá a siete el número de miembros de su Comisión en 2022

La UE levanta las sanciones a Burundi

Los obispos de África austral condenan la continua exclusión de refugiados en los programas COVID-19

África Occidental pospone el uso de la nueva moneda “ECO” para 2027

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Un colador de grafeno que desala el agua, por Bartolomé Burgos

7 de mayo de 2018.

Naciones Unidas calcula que hacia 2025 el 14 % de la población mundial sufrirá de escasez de agua.

¿Se hace algo para solucionarlo?

Como el cambio climático sigue reduciendo el acopio de agua las naciones pudientes están invirtiendo en técnicas de desalación. Un equipo de investigadores de la universidad de Manchester propone una nueva tecnología de desalación.

¿En qué consiste esta nueva tecnología?

Las tecnologías clásicas de desalación utilizan filtros de polímero, mientras que esta nueva tecnología propone utilizar filtros basados en óxido de grafeno que según los autores puede producirse por simple oxidación en el laboratorio. Combinando capas grafeno con ciertas resinas, permite el paso de las moléculas de agua y no deja pasar la sal.

¿Está demostrada la eficacia de esta tecnología?

Los investigadores de esta tecnología han presentado sus resultados en la revista Nature y están persuadidos que puede significar un progreso considerable. Quedan sin embargo varios aspectos por aclarar. En primer lugar hay que comparar esta tecnología con las que ya se encuentran en el mercado y comprobar sus ventajas.

Los investigadores reconocen también que queda bastante trabajo por hacer para producir membranas de oxido de grafeno baratas y a escala industrial.

Finalmente los científicos tienen que demostrar la durabilidad de estas nuevas membranas en prolongado contacto con el agua marina y su resistencia a la suciedad de la sal y material biológico que requieren limpiar los filtros periódicamente.

¿En definitiva es una tecnología en proceso de investigación?

Sin duda. Con todo la separación de las moléculas de agua de la sal, dejando pasar las primeras y reteniendo la sal por unas membranas de producción barata abriría la puesta a una desalinización mucho más asequible.

El Dr. Devanathan, uno de los investigadores, nos dice: “El objetivo final es crear un sistema que produzca agua potable del agua marina, con el mínimo de energía necesaria” y por consiguiente más barata.

Bartolomé Burgos