En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Impactos de la covid-19 en la vulneración de derechos humanos en África
...leer más...
¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Un año más tarde Kenia honra a las víctimas del ataque a Westgate en Nairobi.
1ro de octubre de 2014

"Todos somos uno"

Este es el lema que aparecía impreso en las banderolas y pancartas que miles de keniatas llevaban el domingo 21, en un sentido homenaje a las 67 víctimas del atentado, en el Westgate Mall, perpetrado, allí mismo hace un año, por islamistas somalíes vinculados a al-Shabaab.

Kenia conmemoró esta masacre bajo fuertes medidas de seguridad por temor a nuevos ataques, teniendo en cuenta, además, que este aniversario se produce tan sólo semanas después de la muerte del líder de los insurgentes islamistas shebab, asesinado durante un ataque de las fuerzas norteamericanas.

"Ese mismo día hace un año, pasamos por algo terrible con lo que vamos a tener que vivir para siempre", declaraba el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en un artículo publicado en el periódico The Nation.

El 21 de septiembre de 2013, cuatro hombres armados con granadas y Kalashnikovs irrumpieron a medio día en Westgate. Como todos los sábados, el centro comercial estaba absolutamente lleno de personas.
Hombres, mujeres y niños cayeron bajo el fuego de este comando.

El domingo por la mañana, cerca de 2.500 personas, con cintas negras en el pecho y rosas blancas en las manos, se reunieron en el bosque de Karura, a las afueras de Nairobi, para descubrir una placa en memoria de las víctimas, en el lugar donde sus familiares habían plantado un árbol por cada persona asesinada en el atentado.

Amul Shah, de 62 años, llevaba una camiseta con la foto de su hijo, que murió a los 38 años mientras estaba organizando un concurso de cocina para niños. El Sr. Shah recuerda que su hijo ayudó a escapar a muchos niños pero no pudo salvarse a sí mismo.

Fred Bosire, dependiente, fue herido en una pierna y tuvo que hacerse el muerto, durante nueve horas, en medio de los cadáveres para escapar del fuego de los atacantes. "La vida nunca ha sido, desde entonces, lo mismo", comentó. "Perdí mi trabajo y ahora dependo de mi esposa que sólo tiene trabajo de vez en cuando."

En Karura, se desplegaron multitud de pancartas con el lema "Todos somos uno", en mitad de la bandera de Kenia, rememorando uno de los momentos más negros de la historia del país

Con motivo de este primer aniversario, la policía keniata se encontraba en estado de alerta. El sábado, el jefe de la policía, David Kimaiyo, afirmó que se habían duplicado las patrullas de policía en todo el país y que las unidades especiales estaban preparadas para cualquier eventualidad."

Al hablar del asalto de Westgate, el Shabaab explicó que se trataba de una represalia por la intervención militar de Kenia, desde 2011, en Somalia.

Siguiendo con sus declaraciones, el presidente Keniata aseguró que: “seguimos actuando en Somalia, donde nuestras fuerzas de defensa siguen haciendo sacrificios heroicos para derrotar a los terroristas".

De acuerdo con los investigadores y los forenses, los cuatro atacantes murieron durante el enfrentamiento que se produjo con las fuerzas de seguridad Keniatas.

Por primera vez, un periódico keniata publicó el domingo pasado los nombres de los 4 islamistas de edades comprendidas entre los 19 y los 23 años: Abdi Mohamed Dhuhulow, nacionalidad noruega pero de origen somalí, Mohamed Abdi Nur Said, somalí, Ahmed Hassan Abukar y Yahye Osman Ahmed, refugiados somalíes en Kenia.

Más allá de las pérdidas humanas, el ataque de Westgate, símbolo de la existencia de la clase media keniata, también asestó un duro golpe a la economía de la región, bastante afectada ya por las acciones violentas posteriores a las elecciones en 2007-2008 y por una grave sequía.

Allu Shamim, presentador de radio que sobrevivió al ataque, lidera un grupo de un grupo de personas que plantan árboles por la paz, “quiero la paz pero no sólo para Kenia”, dijo en el bosque de Karura “quiero la paz en el mundo."

[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios