El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Túnez: Islamistas que dicen "no" a la charia
28 de marzo de 2012

27/03/2012 Editorial de Le Monde

La historia de Túnez la del post-Ben Ali, guardar, a lo mejor, la fecha del 26 de marzo 2012 como una fecha importante. Ese día, el partido islamista En Nahda, que domina la vida política, ha dicho “no” a los grupos extremistas salafistas. Ha marcado un rechazo claro y categórico a la introducción de la charia - ley islámica – en la Constitución del país.
Con esta actitud, En Nahda realiza su primer acto de verdadero partido de gobierno. Ha preferido la realidad a la ideología; se ha comportado como una formación responsable; ha tomado el riesgo de afrontarse a una parte de la familia islamista. Ha privilegiado el empirismo de estado a la pureza sectaria.

Si En Nahda, que está dirigida por Ghannuchi, aguanta esta línea, entonces Túnez, precursora de la “primavera árabe”, seguirá siendo un país modelo – y que ejercerá su influencia más allá de sus fronteras.
Desde el primer momento de su independencia, el primer presidente de este pequeño Estado del Magreb, Habib Burguiba, hizo votar, en 1959, una Constitución de las más progresistas. Dotó a los Tunecinos con un Código del estatuto personal de la mujer sin equivalente en la región. Cuando la mayor parte de las Leyes fundamentales de los estados arabo-musulmanes hacen referencia explícita a la charia como fuente del derecho, la Constitución tunecina se abstiene. Se limita, en su artículo primero, a guardar el islam como la religión del país.

En Nahda es el grupo que domina la Asamblea elegida después de la caída del presidente Ben Ali en enero del 2011. Gobierna en coalición con dos partidos laicos en el equipo del primer ministro, Hamadi Jebali.
Ya era hora que En Nahda tomara posición. Desde hace algunos meses, un poco menos de 10000 militantes salafistas – que representan la más radical de las versiones del islam político – multiplican violencias y provocaciones. En algunos campus universitarios, agreden a las mujeres sin velo. Obstaculizan las manifestaciones culturales. Convocan mega-oraciones en medio de la capital, donde resuena uno de los gritos de adhesión: “¡Muerte a los judíos!”
En sus manifestaciones, lucen a menudo trajes militares, que evocan un combate que podría tomar formas más brutales.

En Nahda ha olido el peligro. Este islam es profundamente ajeno a los Tunecinos, y todavía más a las Tunecinas. Incluso las que entre ellas votan En Nahda, y son numerosas las que lo han hecho, permanecen vinculadas al código del estatuto de la mujer.

Partido del gobierno, En Nahda es consciente que una deriva radical pondría a Túnez al borde del fracaso. Haría huir a los turistas y a los promotores extranjeros.

La presión salafista de los últimos días tiene un objetivo político bien preciso: forzat la Asamblea, que juega el papel de un cuerpo constituyente, a introducir una referencia a la charia en el nuevo artículo primero de la Constitución. Es un órdago que se le echa a En Nahda. Un En Nahda que ha respondido con coraje este lunes y debe mantener esta respuesta frente a cualquier ofensiva.