El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Túnez : Ghannuchi, jefe de En Nahda, en mala posición
15 de octubre de 2012

Túnez: los videos de Ghannuchi, “bad buzz” para un teócrata

11/10/2012

Por Frida Dahmani

Es el “buzz” (rumor) de la semana en Túnez: dos videos que han salido a la luz sobre Youtube presentando a Rached Ghannuchi, el presidente del partido islamisa En Nahda, en conversación con los salfistas... Todo un programa.

El hombre fuerte de Túnez es también el más enigmático. Desde su vuelta al país, en enero del 2011, se le achaca un doble, por no decir un triple lenguaje... sin que se pueda definir totalmente su personalidad. Pero dos videos puestos ‘on line’ a dos días de intervalo, el 9 y el 11 de octubre, permiten detectar un poco más el fondo de su pensamiento.

Según su entorno, Ghannuchi habría sido filmado sin darse cuenta para el primer video, lo cual parece increible vistas las precauciones a que son sometidos los visitantes. Total, que deja caer las máscaras. Primero, en un encuentro con salafistas radicales, en su oficina de Montplaisir, y luego en una entrevista telefónica con uno de los jefes salafistas radicales, Bachir Ben Hasan (donde no aparece su imagen).

En los dos casos, el líder islamista confirma su intención de cambiar radicalmente el modelo de sociedad tunecina, en una progresión “por etapas”, para consolidar el enraizamiento del pensamiento islamista adoptando una estrategia de adoctrinamiento de las masas y en particular de los jóvenes. Ghannuchi barre de golpe los principios democráticos y afirma que “cuando seremos fuertes y potentes, podremos decretar leyes que rijan la vida social y la familia según el modelo islámico”.

El primer video, colgado el 9 de octubre: Charia
Dice que el Código del estatuto personal (CPS) que concede amplios derechos a las mujeres “podría ser cambiado el día que los islamistas tomaran el poder”, así como la Constitución. Ghannuchi no esconde ya sus objetivos: la puesta en marcha de la charia y la instauración progresiva de la teocracia. Habiendo sido interrogado después de la aparición del primer video, ha declarado asumir enteramente sus propósitos.

Pero según él, nada está ganado; saca lecciones de la situación en Argelia y considera que los islamistas han sido, en Argelia, víctimas de las trampas del poder. Declara que ni el ejército, ni la policía, ni la administración y medios los medios de comunicación, están bajo su mano. En todo caso, los enemigos a vencer son “los laicos” a quienes acusa de tener toda la sociedad bajo su mando. “Hoy, los laicos poseen todo”, fulmina, asimilando sin vergüenza los modernistas con los tránsfugos del régimen de Ben Ali, los famosos “R-cedistas” (RCD, partido de Ben Ali).

Para remediar el poblema, insta a los islamistas para trabajar a islamizar la sociedad desde la base y les propone transformar las instituciones. Todo un programa… que trata de reducir en polvo la dimensión civil del Estado.

El segundo video, colgado el 11 de octubre: Tempestad
Hay una duda que permanece a pesar de todo. ¿Es que nos extrañamos del discurso que Ghannuchi tiene con los salafistas? ¿Es sincero al 100%? Con la costumbre que tiene Ghannuchi de servir el discurso adecuado a su interlocutor del momento, Ghannuchi siembra a menudo el viento. Esta vez, una cosa es segura: ha recogido la tempestad.

Los videos han provocado vivas reacciones. La oposición y los medios de comunicación se insurgen contra las intenciones de Ghannuchi y las infracciones a la democracia mientras que los partidos de Ettakatol y del Congreso para la República (CPR), aliados de En Nahda en la troika del gobierno, observan un silencio extraño

Otra cuestión: la difusión de los videos en este momento preciso no es , sin duda, el fruto de la casualidad. Porque interviene justamente algunos días antes de una iniciativa de la Unión general de los trabajadores tunecinos (UGTT) que reúne a los representantes de todos los partidos, de los agentes sociales y de la sociedad civil, con el fin de encontrar un consenso alrededor de una hoja de ruta hasta la finalización de la Constitución y el anuncio de la fecha de las próximas elecciones. Si los Tunecinos no llegan a comprender lo que se está jugando, por lo menos es ciertamente que es una maniobra y una verdadera operación de manipulación pública, que pone en tela de juicio la autoridad del jefe carismático de En Nahda… ya que sería la primera víctima.