En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El FLN logra la victoria en las parlamentarias de Argelia
...leer más...

Catholic Relief Services se asocia con la Universidad Católica de Malaui
...leer más...

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio
...leer más...

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses
...leer más...

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola
...leer más...

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora
...leer más...

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente
...leer más...

Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Trump, la OMS, China y Taiwán
15/04/2020 -

7 de abril Donald J. Trump tuiteó lo siguiente: “@realDonaldTrump La OMS ha metido la pata. Por algún motivo, aunque financiada abundantemente por los Estados Unidos, se deja llevar por China. Vamos a tener que examinarlo detenidamente. Afortunadamente rechacé muy pronto su consejo de mantener abiertas las fronteras con China. ¿Por qué dieron un consejo tan erróneo?” El mismo día 7, esta vez, durante una sesión informativa en la Casa Blanca sobre la pandemia, el presidente estadounidense amenazó con cortar los fondos destinados a la Organización Mundial de la Salud, a la que acusó de parcialidad en favor de China.

El actual director de la OMS es un africano, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, y para los dirigentes africanos las declaraciones de Trump han llovido sobre mojado. ¿Cómo olvidar que el 12 de enero de 2018, en una reunión en la Casa Blanca, el mismo Trump dijo que los emigrantes de Haití, El Salvador y África venían de “shithole countries” (países agujeros de mierda) y que en su lugar había que abrir las puertas a otras gentes, como los noruegos? El 8 de abril, una declaración de Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, defendió a la OMS de los ataques del gobierno americano, y apoyaba plenamente a su director. El 9 de abril fue Cyril Ramamphosa, presidente sudafricano, quien declaró: “El arma más importante contra el COVID-19 es la cooperación y solidaridad internacional. Por eso es incalculable el excelente liderazgo mostrado cada día por la OMS y el Dr. Tedros”. Le siguieron otros dirigentes, el nigeriano Buhari, el presidente de Namibia Hage G. Geingob, y el ruandés Paul Kagame: “¿A quién se ataca? ¿Al Doctor Tedros, a la OMS, a China… o a todos a la vez? ¡Concentrémonos en la lucha contra la pandemia!”. Tal vez la reacción más pertinente haya sido la de Catherine Kyobutungi, directora ejecutiva del Centro de Investigación sobre Población y Salud en África, con sede en Kenia: “Desde hace tres años, el gobierno de los Estados Unidos se ha puesto a romper puentes, y busca ahora la confrontación en plena pandemia mundial”. La prensa internacional informó del asunto. Peter Baker, del New York Times tuiteó “Trump ha encontrado un nuevo bellaco al que culpar el pandémico coronavirus”, y el británico The Guardian acusó al presidente de “esforzarse al máximo por pasar la culpa a otros”. La VOA (Voice of America) publicó el 8 de abril un artículo de la AFP (Agence France-Press) con las reacciones de los dirigentes africanos. Al día siguiente, “1600 Daily”, el resumen digital de acontecimientos que publica la Casa Blanca, acusó a la VOA de haberse hecho portavoz de falsas noticias extranjeras y de la propaganda china. Tan ácido fue el ataque que hubo lectores que pensaron que un hacker se había infiltrado en el la red de la Casa Blanca. Las desavenencias se habían hecho políticas, y a veces raciales. Pero, ¿y si había algo de verdad en el famoso tweet de Trump del 7 de abril?

No cabe duda de que Trump tiende a culpar a otros de sus propios errores y contradicciones. En el caso del coronavirus, nunca admitirá que fue él quien minimizó su importancia, ni la desastrosa utilización inicial de los tests. Pero eso no impide que se pueda criticar el ocultismo chino y sus presiones sobre la OMS para dejar aislada a Taiwán, y constatar la tardanza y algunas inconsistencias en las reacciones de la OMS.

El 30 de diciembre de 2019, el Doctor Li Wenliang, oftalmólogo en el Hospital Central de Wuhan advirtió a sus colegas a través de “Wechat” (semejante a Facebook pero controlado por el gobierno) de siete casos de un coronavirus parecido al causante del SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome-related respiratory illness), que luego resultaría ser el COVID-19. El 3 de enero, Li Wenliang fue conducido a una comisaría, acusado de haber actuado ilegalmente al alertar de una posible pandemia y obligado a firmar un documento excusándose. El gobierno chino cerró Wuhan el 23 de enero. Pero el 26 de enero, en una entrevista en una televisión china, el alcalde de la ciudad admitió que un buen número de sus 11 millones de habitantes ya la habían abandonado antes del cierre. El gobierno local, –se justificó en otra entrevista–, no había podido intervenir al no tener el permiso del gobierno central. El doctor Li Wenliang, infectado por el coronavirus, murió el 7 de febrero, lo que suscitó una ola de reacciones en las redes chinas. El 31 de enero dos turistas chinos dieron positivo en Roma. Eran los primeros casos detectados en Italia. Una semana más tarde, un ciudadano italiano de regreso a Italia procedente de Wuhan fue el tercero.

¿Y la reacción de la OMS? El 14 de enero la Organización tuiteó que las investigaciones preliminares de las autoridades chinas no habían encontrado evidencia de que el virus se transmitiera entre humanos. Unos días más tarde sí admitió que existía una transmisión “limitada”. El 22 de enero, con casos confirmados en Taiwán, Australia, Japón y Corea del Sur, la OMS declaró la situación como “emergencia de salud pública de interés internacional”. El 28 de enero, tras reunirse con el presidente Xi Jinping, el Director de la OMS alabó la “seriedad y la transparencia” demostrada por los líderes chinos. El 3 de febrero, Tedros Adhanom declaró que para parar el coronavirus “no había necesidad de interferir en el transporte y comercio internacional”. El martes 4 de febrero, la organización dijo que, si bien el virus aún no había alcanzado los niveles de pandemia, se consideraba una epidemia con múltiples ubicaciones. El 12 de marzo la OMS la declaró pandemia. ¿Demasiado tarde?

Esa ha sido la acusación de Taiwán, el país que, a pesar de sus contactos con China, Corea del Sur y Japón, ha conseguido controlar la pandemia (13 de abril: 393 casos, de los que 6 han muerto y 114 se han recuperado, con una población de 24M), en buena medida, según sus autoridades, porque no creyó lo que decían China y la OMS. El pasado 11 de abril, el Ministerio taiwanés de Exteriores hizo público el mail enviado a la OMS el 31 de diciembre de 2019, en el que advertía de los 7 casos de Wuhan y pedía poder compartir información. Las autoridades de Taiwán aseguran que no recibieron ninguna respuesta a ese mail. Por su parte Tedros Adhanom se ha quejado de haber recibido comentarios racistas y amenazas de muerte, a lo que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen ha respondido asegurando que su país se opone a toda discriminación, e invitando al director de la OMS a visitar la Isla. Y ese es precisamente el problema, porque la OMS, presionada por China, nunca ha admitido a Taiwán. El 28 de marzo, la cadena RTHK de Hong Kong, transmitió las preguntas que la periodista Yvonne Tong hacía por videoconferencia a Bruce Aylward, subdirector general de la OMS. En un momento dado Tong preguntó si la OMS reconsideraría permitir que Taiwán se uniera a la organización. Tras un largo silencio, Aylward le respondió que no podía oírla y le pidió que pasara a la siguiente pregunta. Tong volvió a insistir, y se tuvo la impresión de que Aylward cortaba la comunicación. Cuando la periodista insistió por tercera vez, la respuesta del subdirector de la OMS fue tajante: “De China... ya hemos hablado".

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Educación digital en Suazilandia por el COVID-19

- Las vacaciones escolares podrían suspenderse como resultado del brote de COVID-19 en Sudáfrica

- El Gobierno de Mozambique no pagará los salarios a las empresas cerradas

- “Carta al G20”: ¿más de lo mismo?, no

- Extensión del confinamiento en Sudáfrica debido a un aumento de positivos por COVID-19

- Los miembros del High Level Committee de Mauricio se encuentran en confinamiento

- Aumenta la pobreza entre los recolectores de residuos de Sudáfrica a causa del bloqueo en el país

- Madagascar: Pintan bastos por el coronavirus

- El Gobierno de Guinea Ecuatorial retira la nacionalidad a los guineanos con doble nacionalidad que abandonan el país por el COVID-19, comunicado del CPDS

- Contribución de las Fuerzas de Defensa de Eritrea contra el COVID-19

- Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19

- Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días

- “Esta crisis nos llama a mantenernos humanos”

- El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

- El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

- Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19

- El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

- COVID-19, algunos musulmanes se hacen preguntas

- El Ministerio de Educación de Yibuti asegura la educación a distancia

- Santo Tomé y Príncipe recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud

- Destrucción de un centro contra el COVID-19 por parte de unos vecinos en Costa de Marfil

- Un centro de aislamiento irrita al vecindario de Zambia

- Indignación en Nigeria tras la invitación a médicos chinos en la lucha contra el COVID-19

- El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África

- El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 2/3

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3

- El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19

- Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta

- Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia

- Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos

- Las township sudafricanas "podrían explotar": efectos sociales del cierre en la lucha contra el COVID-19

- La instrumentalización geopolítica del COVID-19

- Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

- L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19

- El Ramadán en tiempos del COVID-19

- El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

- CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada

- El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

- Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

- El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

- Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

- Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19

- Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

- Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

- Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

- Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

- Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

- El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

- El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

- Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

- El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

- Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

- 655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

- Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días

- Namibia comenzó el cierre parcial

- Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau

- Ghana confirma 136 casos de COVID-19

- A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar

- Gabón en situación estable contra COVID-19

- Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19

- Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

- Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril

- ¿Resistirá África?

- Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

- El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

- El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

- Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

- Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

- 50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

- Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

- Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

- El coronavirus en África podría ser catastrófico

- Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

- Ha muerto Manu Dibango

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

- EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

- Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

- Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

- Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

- Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

- Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

- Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

- Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

- Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

- La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

- Eritrea prohíbe los viajes internacionales

- Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

- 3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

- Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

- La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

- Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

- Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

- Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

- El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

- Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

- Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

- Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

- El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África

- El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

- Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

- África refuerza la preparación para el coronavirus

- Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

- El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

- La ministra marroquí "Al-Wafi" se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

- Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

- Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios