En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 3 de marzo de 2021  Fin: 28 de marzo de 2021

Tres mujeres artistas adictas a África (1-28 marzo 2021. Sitges)


Lugar: Carrer Nou, 1. Sitges (Barcelona), Galería Out of Africa  

En el contexto del Día Internacional de los Derechos de la Mujer el 8 de marzo, la galería de arte africano "Out of Africa" destaca a 3 artistas apasionadas por el continente africano: Marion Boehm, Olivia Mae Pendergast y Rewa. Tres visiones, tres técnicas, tres estilos diferentes con una pasión común por este continente y por las mujeres africanas en particular.

  • Marion Bohem: nació en 1964 en Duisburg-Rheinhausen, Alemania, y se mudó a Sudáfrica en 2010. Desde que se mudó, ha pasado mucho tiempo interactuando con miembros de la sociedad sudafricana, sumergiéndose en la comunidad de Kliptown y conociendo la gente ahí. Su primera exposición individual, con gran éxito, en In Toto Gallery (agosto de 2013) fue un testimonio de los personajes que había llegado a conocer tan bien. La segunda exposición individual de Boehm amplía su interés por la condición humana y rinde homenaje a los personajes dentro de sus retratos. Ha retratado a artistas a los que admira, como Serge Attukwei Clottey, Saidou Diko, Evans Mbugua y Barthélemy Toguo, como miembros de la realeza, dandies y jefes, pero más a menudo son las mujeres, vistas desde un punto de vista feminista y ennoblecedor, las que ocupan el centro del escenario en su cautivadora serie de retratos. Al construir una nueva forma de ver a las mujeres africanas, Boehm apunta a lo inesperado, más que a ser histórica o etnográficamente correcta. Como una afrofuturista, nos muestra lo que podría ser el mañana o cómo podrían haber sido las cosas si el colonialismo y el apartheid nunca hubieran sucedido y el racismo no existiera.
  • Olivia Mae Pendergast: Olivia Mae Pendergast captura a la gente "corriente" en sus actividades "cotidianas" y las hace entrar en nuestro campo visual con facilidad. Vio a un taxista, un hombre sentado en una silla, una madre con un hijo; los pintó, tal como los veía, sin perseguir la seducción, ni del modelo ni del observador. Los personajes están pintados de frente o de perfil, sin pose particular, capturados "como son". El artista descompone la luz y el color en una especie de tablero de ajedrez muy equilibrado dominado por tonos de rojo que, sin embargo, muestran a los negros; ¡el efecto es muy llamativo! Esta aparente sencillez esconde una gran creatividad y la búsqueda de efectos indetectables y los resultados son obvios, estos cuadros son hermosos y nos emocionan. Su parte de misterio también estimula nuestra imaginación; ¿quién es esta mujer?; ¿Quién es este niño e incluso este conductor de tuk-tuk que posa con orgullo frente a su vehículo? Cada uno lleva su parte de sombra, en una obra que no incluye ninguna. Toda la poesía de su obra emerge así, con gran sutileza. Y sientes su encanto y dulzura al mismo tiempo que su fuerza, no una fuerza agresiva, invasiva, obvia, sino una de esas fuerzas que parten del fondo del alma y pueden volcar mundos.
  • Rewa: Rewa nació y se crió entre Nigeria e Inglaterra licenciándose en Fisiología y Farmacología por la University College London (UCL). Sin haber recibido nunca una formación artística formal, es autodidacta y desarrolló su talento innato desde una edad muy temprana. Ella descubre que su espíritu se conmueve por lo que ella llama "sensibilidad representada" y por la celebración de la forma femenina y los colores vivos y brillantes. “Mi tema es la mujer, la celebro de muchas formas. Utilizo materiales tradicionales, tinta, pinturas acrílicas y pincel sobre papel o sobre lienzo, para capturar una esencia, hacer que la pintura se ensamble y la tinta anuncie”. La educación híbrida de Rewa informa en gran medida su trabajo y, de hecho, representa a la perfección la sensación que es la mujer ’afropolitana’ moderna. Con visión de futuro, progresista, desinhibida y consciente de sí misma, pero todavía arraigada, aunque libremente, en las expectativas, el deber y la responsabilidad que dictan la tradición y las antiguas costumbres del pueblo igbo del sudeste de Nigeria. El trabajo de REWA se presentó en el Museo de Arte de la Diáspora Africana Contemporánea (MoCADA) en Brooklyn, Nueva York, en el Museo Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Centro de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans (CACNO), EE. UU. Y en el Nigerian National Museo, Lagos, Nigeria.

Lugar: Galería Out of Africa. Carrer Nou, 1. Sitges (Barcelona)

Fecha: 1-28 marzo 2021





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios