El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Transición post-Mubarak
4 de diciembre de 2011

Los islamistas reivindican la victoria en la primera ronda de las legislativas egipcias

01/12/2011 El País por NURIA TESÓN

Los primeros días de las elecciones generales en Egipto han confirmado los pronósticos. Los islamistas van en cabeza en el recuento electoral y se anuncian ya como los triunfadores de la primera vuelta de la fase inicial (de las tres previstas), en las legislativas que deberán dar lugar al primer Parlamento elegido en democracia. Así lo han anunciado en un comunicado difundido a través de su página web.

Y así lo confirman los sondeos de algunos diarios egipcios. El Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, estaría en primer lugar, seguido por los salafistas El Nur y por los liberales del Bloque Egipcio.

Aunque los resultados parciales que se esperaban hoy no serán hechos públicos hasta mañana en una rueda de prensa que aún no ha sido fijada, el PLJ ha destacado que la provincia donde han recibido más votos en las listas cerradas (en las que se elige solo a partidos), ha sido el Fayum, al sur de El Cairo. Precisamente en esta población se encontraron el día previo a los comicios papeletas marcadas con los candidatos islamistas, según publicó el diario Al Masry Al Youm.

Las localidades del Mar Rojo (al este de la capital), El Cairo y Asiut (al sur), han sido las siguientes en volumen de votos a favor del PLJ. La formación política de la cofradía religiosa destacó que existe una mayor competencia con su principal rival, El Nur, en Alejandría, y Kafr el Sheij(noreste). Ambas poblaciones se caracterizan por ser muy conservadoras y por una presencia alta de salafistas.

El PLJ ve también como ganadores a los suyos en las listas abiertas (aquellas de las que se elige a los candidatos individuales). Los miembros de la hermandad van por delante en las circunscripciones de Helwan y Medinet Naser, en El Cairo; en Port Said (al este) y en Asiut (al sur). Mohamed Hussein, un mecánico cairota mostraba su alegría ante las predicciones que la radio anunciaba. “Somos musulmanes, queremos un Gobierno musulmán. Los islamistas son justos y defienden a los pobres. Yo les voté y espero que muchos más les hayan votado”. Hussein considera que una vez lleguen al poder los Hermanos Musulmanes, “todo se arreglará”. “Hasta la gente se irá de Tahrir”, aventura. En la plaza, la preocupación de algunos crecía al conocer los primeros sondeos, también entre los que no están acampados. “Queremos ver la televisión, escuchar música, fumar… Los islamistas lo prohíben todo”, aseguraba Omar Mohamed, un instalador de aparatos eléctricos.

En esta primera vuelta electoral se deciden 168 escaños de los 498 en disputa (otros diez son de libre designación). El Parlamento electo será el responsable de seleccionar a la comisión constitucional. El siguiente tramo se celebrará el 14 de diciembre con una segunda vuelta el 21. Está previsto que la elección finalice el próximo 10 de enero.