El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Transición post-Mubarak
4 de diciembre de 2011

Los islamistas reivindican la victoria en la primera ronda de las legislativas egipcias

01/12/2011 El País por NURIA TESÓN

Los primeros días de las elecciones generales en Egipto han confirmado los pronósticos. Los islamistas van en cabeza en el recuento electoral y se anuncian ya como los triunfadores de la primera vuelta de la fase inicial (de las tres previstas), en las legislativas que deberán dar lugar al primer Parlamento elegido en democracia. Así lo han anunciado en un comunicado difundido a través de su página web.

Y así lo confirman los sondeos de algunos diarios egipcios. El Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, estaría en primer lugar, seguido por los salafistas El Nur y por los liberales del Bloque Egipcio.

Aunque los resultados parciales que se esperaban hoy no serán hechos públicos hasta mañana en una rueda de prensa que aún no ha sido fijada, el PLJ ha destacado que la provincia donde han recibido más votos en las listas cerradas (en las que se elige solo a partidos), ha sido el Fayum, al sur de El Cairo. Precisamente en esta población se encontraron el día previo a los comicios papeletas marcadas con los candidatos islamistas, según publicó el diario Al Masry Al Youm.

Las localidades del Mar Rojo (al este de la capital), El Cairo y Asiut (al sur), han sido las siguientes en volumen de votos a favor del PLJ. La formación política de la cofradía religiosa destacó que existe una mayor competencia con su principal rival, El Nur, en Alejandría, y Kafr el Sheij(noreste). Ambas poblaciones se caracterizan por ser muy conservadoras y por una presencia alta de salafistas.

El PLJ ve también como ganadores a los suyos en las listas abiertas (aquellas de las que se elige a los candidatos individuales). Los miembros de la hermandad van por delante en las circunscripciones de Helwan y Medinet Naser, en El Cairo; en Port Said (al este) y en Asiut (al sur). Mohamed Hussein, un mecánico cairota mostraba su alegría ante las predicciones que la radio anunciaba. “Somos musulmanes, queremos un Gobierno musulmán. Los islamistas son justos y defienden a los pobres. Yo les voté y espero que muchos más les hayan votado”. Hussein considera que una vez lleguen al poder los Hermanos Musulmanes, “todo se arreglará”. “Hasta la gente se irá de Tahrir”, aventura. En la plaza, la preocupación de algunos crecía al conocer los primeros sondeos, también entre los que no están acampados. “Queremos ver la televisión, escuchar música, fumar… Los islamistas lo prohíben todo”, aseguraba Omar Mohamed, un instalador de aparatos eléctricos.

En esta primera vuelta electoral se deciden 168 escaños de los 498 en disputa (otros diez son de libre designación). El Parlamento electo será el responsable de seleccionar a la comisión constitucional. El siguiente tramo se celebrará el 14 de diciembre con una segunda vuelta el 21. Está previsto que la elección finalice el próximo 10 de enero.