En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia
...leer más...

Angola solicita visados para el Registro Electoral en el extranjero
...leer más...

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente
...leer más...

Tanzania nombra su primera ministra de Defensa
...leer más...

Dos Santos regresa a Angola
...leer más...

Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera
...leer más...

La Ecowas visita Guinea después de su suspensión en la organización
...leer más...

Promulgada en Angola la Ley de Reforma del Registro Electoral
...leer más...

Nuevo impulso al turismo en Etiopía
...leer más...

Foro virtual para proteger los bosques africanos
...leer más...

Opositores protestan en Angola por el cambio de la ley electoral
...leer más...

La ONU y Sudán del Sur se reúnen para hablar de la Seguridad
...leer más...

La lucha contra la trata de personas en Ruanda
...leer más...

Las aguas de Kenia ya no se consideran zona de alto riesgo de piratería
...leer más...

Malawi 2063, un empujón en las relaciones bilaterales con la UE
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Cinco gritos en torno al paro nacional Colombia 2021, por CEPSAFRO
...leer más...
El arte es del pueblo, el pueblo es el arte, por Ilka Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Trabajar juntos es la clave para superar esta pandemia y generar solidaridad
06/04/2020 -

Los seres humanos debemos ahora plantearnos el futuro que deseamos: o bien, una sociedad unida en la que trabajemos juntos para que todos vivamos con dignidad, o por el contrario, una sociedad marcada por la confrontación y por la opresión de la mayoría.

El “que nadie se quede atrás”, incluye a aquellos millones de personas del planeta, sobre todo en África, que han sido sistemáticamente explotados y olvidados por los más favorecidos. Ante las pandemias y desastres naturales, después de una primera respuesta generosa, suele llegar el olvido.

El coronavirus ya se extiende por África. El último continente al que llegó la pandemia atraviesa todavía su fase inicial, pero el ritmo de contagios se acelera cada día y afecta a todos los Estados africanos.

Mientras, los gobiernos se apresuran a tomar medidas como el cierre total de fronteras, confinamientos, toques de queda y suspensión de la actividad no esencial, la gran preocupación es la falta de medios materiales, como equipamiento de protección, camas de aislamiento o respiradores, y de recursos humanos, sobre todo en los países más vulnerables.

Es una auténtica exigencia ética que aprendamos de la historia para cuidarnos ahora de las víctimas del Coronavirus, que se extienden por los pueblos del hemisferio sur. Es necesario que el compromiso común se transforme en una colaboración continua, sobre todo entre los pueblos del hemisferio norte y los del sur, para construir una nueva calidad de relaciones y un desarrollo sostenible para todos.

Para esto necesitamos fundamentalmente tres cosas:

  • - Líderes políticos, económicos y religiosos que estén a la altura, es decir que sean realmente profesionales y responsables en su gestión para el bien común, y no por el poder ni la amistad. A los servicios de responsabilidad hay que llegar aprendido, y bien preparado. Para tales puestos debemos elegir a los mejores y más íntegros.
  • - Una sociedad informada y comprometida para elegir y colaborar con los gestores regionales y nacionales elegidos en los diferentes departamentos por su competencia, y promover juntos un desarrollo sostenible para todos.
  • - Unos sistemas políticos, económicos y culturales que sean justos, eficaces, éticos y ecológicos para potenciar siempre la dignidad humana y el bien común, en solidaridad con todos los pueblos del globo.

El primero y más fundamental principio ético de actuación, es siempre: la dignidad de cada vida humana, y por tanto la sola decisión responsable en el cuidado de los demás, es intentar salvar cada vida humana, por todos los medios disponibles.

Y nos preguntamos: ¿Por qué faltan medios tan necesarios como respiradores en nuestros hospitales, mientras el gasto militar sube hasta un 80%?

Otra cuestión fundamental es la solidez de los valores y criterios de referencia, en los que se debe basar toda gestión responsable y ética, de la economía y de los servicios.

“Yo me quedo en casa”, pero no en silencio sino más comprometido, para cuidar a todas las personas que sufren, y para fortalecer la vida y el ánimo de las personas que están bien.

Son momentos de unión y de sumar fuerzas, porque hoy, como ayer (con el Ébola), saldremos más fortalecidos de esta crisis si somos capaces de no perder de vista el objetivo común de promover la salud, la educación y el bienestar de todas las personas.

Sigamos potenciando unas relaciones humanas más respetuosas y un nuevo tipo de economía más colaborativa, basada en la inclusión y comercio justo, para conseguir un desarrollo sostenible para todos los pueblos, a través de una gestión profesional y responsable.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios