En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD.
10/12/2012 -

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Art. 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU)

Las últimas manifestaciones de protesta en Egipto, recogiendo el mismo espíritu de libertad y dignidad para todos, de los primeros levantamientos en las “Revoluciones árabes”, muestran la indignación de la oposición laica contra las dictatoriales decisiones del presidente Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes.

Durante los primeros meses como presidente, dio pruebas de sabiduría y equidad para todos los grupos sociales y religiosos de Egipto. Pero, ¡pronto se le ha visto el “plumero”!

Uno de los mayores retos de la sociedad actual y global, se llama: “fundamentalismo”. Este pude ser religioso, como en Egipto, y puede ser también económico, político, cultural, étnico etc.

Todos sabemos como el fundamentalismo tiende a: imponer, excluir, dominar y controlar! El fundamentalismo constituye el principal peligro contra la libertad y dignidad de los seres humanos. Además, puede llegar fácilmente a la violencia.

Los miles de personas congregados en la plaza Tahrir de Cairo, junto con los jueces, los periódicos opositores, los lideres valientes como el premio Nobel de la Paz Mohamed el-Bardei, tienen toda la razón al defender la libertad e igualdad de todos.

La sociedad de Egipto no se fía ni de la Constitución preparada a toda prisa para el referéndum del 15 de diciembre, ni del presidente, ni de los Hermanos musulmanes. Algunos manifestantes decían: “Los hermanos musulmanes han llevado una mascara durante todo este tiempo y ahora se la han quitado. Nos encontramos en el punto más importante de la transición. Es ahora o nunca “. Paula Rosas. El Cairo. 5.12.12

Nos preguntamos: ¿Quién se preocupa de defender la dignidad y derechos de los ciudadanos, en nuestras sociedades, tanto en África como en España?

En estos tiempos de grandes recortes en los servicios básicos: ¿Qué sentido tiene gastar en España hoy: 51 millones de euros diarios en defensa? En la Unión Europea se gastan: 602 millones. En el mundo: 3.845 millones.( Antonio Romero. Blogs. Larepublica.es).

A pesar de todos los acuerdos internacionales firmados para reducir la proliferación de armas, solo en España, las exportaciones de armas se han duplicado en el año 2011. (ccs@solidarios.org).

Se impone la necesidad de una ética de la fraternidad. La paz y justicia social son imposibles, si dejamos gran parte de la humanidad en condiciones indignas del ser humano.

Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel afirma en su ultimo libro: “El Precio de la Desigualdad” que los mercados tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además como las políticas de los gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esa misma tendencia, dando ventaja a los más ricos frente al resto.

Este sistema capitalista de mercado está erosionando los valores básicos de igualdad, equidad y responsabilidad social. Algo serio está fallando cuando el fin de ganar más dinero justifica los medios: picaresca, fraude fiscal y recortes de servicios básicos.

Teniendo en cuenta el alto índice de desempleo, especialmente juvenil: cerca de un 50% en España, un 18% en Estados Unidos, un 82% en Uganda, resulta más sorprendente, no ya que estallaran las protestas, sino el que tardaran tanto en hacerlo. La democracia no ha funcionado. La política y la economía se apoyan mutuamente para seguir controlando la economía de mercado.

La “libertad del mercado” prima sobre los seres humanos y su dignidad.

Necesitamos volver a la primacía absoluta de la dignidad inherente al ser humano. Lo dijo ya Seneca: “homo homini sacra res” (el ser humano es cosa sagrada para el ser humano). “Todos vosotros sois hermanos-as”. (Evangelio de Mateo 25))

Si queremos seguir viviendo humanamente, necesitamos combatir y superar la despiadada y cruel ideología-práctica capitalista neoliberal.

Vicenc Navarro piensa que el fraude fiscal de E. Botin, A. Mas, C. Alierta y 569 empresarios y gobernantes españoles más, reportados en el New York Times, se oculta en los grandes rotativos de nuestro país, por manipulación interesada. Este fraude supone 44.000 millones de euros que el Estado español y las autonomías no ingresan.

La sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia y otros servicios podrían beneficiarse de este capital!

Nada teme tanto un sistema y gobierno corrupto, como un pueblo culto!!

Es hora de despertarse, pero sin ser manipulados por nadie.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios