El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Todo lo que debes saber sobre las inminentes elecciones generales de Malaui
20/05/2019 -

Los malauíes deberán acudir a las urnas mañana martes 21 de mayo para elegir al presidente, a los miembros del parlamentos y a los cancilleres de los gobiernos locales.

“Aquellos que sean elegidos servirán al país en sus respectivas capacidades durante los siguientes 5 años”, expresó en febrero Jane Ansah, máximo responsable de la Comisión Electoral de Malaui (CEM). El todavía presidente Peter Mutharika busca su segundo y, en principio, último mandato. Mientras, su vicepresidente Saulos Chilima, que dejó el partido gobernante en 2018, se enfrenta a Mutharika para quitarle el puesto.

Estas elecciones serán las primeras en tener lugar bajo la nueva ley de partidos políticos aprobada en 2018, la cual añade regulación sobre la fusión de los partidos, y prohíbe la práctica de entregar folletos durante las campañas electorales. En la carrera por la elección, diversos partidos han hecho esfuerzos por unir fuerzas, incluidos el United Transformation Movement (UTM) de Chilima y el Banda’s People’s Party (BPP); sin embargo, esta unión apenas duró unos días. Por otro lado, el partido gobernante Democratic Progressive Party (DPP) configuró una coalición con Democratic People’s Congress (DPC), mientras que el partido opositor Malawi Congress Party (MCP) ha sido respaldado por Freedom Party (FP) y por People’s Party (PP) para las presidenciales.

Una encuesta de opinión realizada por el Instituto de Opinión Pública e Investigación en septiembre de 2018 proyectó una victoria para el presidente Mutharika con un 27% de los apoyos, mientras que Chakwera y Chilima alcanzarían el 25% y el 16% respectivamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que casi el 22% de los encuestados se mostraron indecisos o se negaron a responder.

Principales candidatos presidenciales

Pese a que un total de diez candidatos se inscribieron para disputar las elecciones presidenciales, el martes los malauíes elegirán entre una lista de ocho, después de la retirada de la ex presidenta Joyce Banda y de la descalificación de Ras Chikomeni Chirwa.

- Peter Mutharika

Mutharika, de 78 años, alcanzó la presidencia de Malaui en 2014, habiendo servido previamente como ministro de justicia, ministro de educación y ministro de asuntos exteriores. Además de la presidencia del gobierno, Mutharika también es el líder del partido político Democratic Progressive Party (DPP). El político también es un célebre erudito legal, con experiencia en derecho económico internacional, derecho internacional y derecho constitucional comparado. Peter es el hermano menor de Bingu wa Mutharika, quien se desempeñó como presidente de Malaui de 2004 a 2012, cuando murió de un paro cardíaco mientras estaba en el cargo. Mutharika tiene dos hijas y un hijo de su primera esposa Christophine, hoy difunta. Actualmente está casado con Gertrude Maseko, ex miembro del parlamento. La mano derecha de Mutharika en esta elección es Everton Herbert Chulireng.

- Lazarus Chakwera

Chakwera, de 64 años, es el líder de la oposición en la Asamblea Nacional y presidente de Malawi Congress Party (MCP), el principal partido opositor en Malaui desde 2013. Chakwera perdió las elecciones presidenciales de 2014 con un 27,8% de los votos emitidos, en contra del 36,4% de su rival Mutharika. Lazarus, quien anteriormente se desempeñó como presidente de las Asambleas de Dios (una organización religiosa protestante de escala mundial) de Malaui desde 1989 hasta 2013, está casado con Mónica Chakwera y, juntas, tienen cuatro hijos. El compañero de Chakwera en esta campaña es Sidik Mia, y no hay que olvidar el apoyo manifiesto que le ha prestado el Freedom Party (FP) de Khumbo Kachali y el People’s Party (PP) de Joyce Banda.

- Saulos Chilima

Chilima, de 46 años, es un economista malauí que hizo su gran entrada en la política durante las elecciones de 2014, cuando fue el compañero de Peter Mutharika en su candidatura a la presidencia. Antes de pasar la política, Chilima ocupó varios cargos de alto nivel en compañías como Unilever, Coca-Cola y Airtel Malawi, donde fue director ejecutivo. Tras un conflicto con Mutharika, Chilima renunció a su militancia en el partido gobernante, acusándolo de permitir que la corrupción arraigase en el país. Continuó para formar su propio partido, United Transformation Movement (UTM), el cual encabezará en las próximas elecciones. Saulos está casado con Mary Chilima, con quien tiene dos hijos. El compañero de Chilima en su candidatura es Michael Bizwick Usi.

Otros candidatos:

• Atupele Muluzi, por el United Democratic Front (UDF).
  • John Chisi, por el Partido Umodzi.
  • Cassim Chilumpha, del Movimiento Popular de Tikonze.
  • Reverendo Hardwick Kaliya (independiente).
  • Peter Kuwani, por el Mbakuwaku Movement for Development (MMD).

Guía básica para entender las elecciones

Las elecciones presidenciales de Malaui son ganadas por el candidato que obtenga la mayoría simple en la primera votación, eliminando la necesidad de una segunda vuelta. Bajo el actual sistema electoral, el presidente y el vicepresidente son elegidos para servir durante un periodo de 5 años (al igual que los miembros del Parlamento). Ambos cargos se eligen en una misma papeleta electoral, lo que hace imposible que el jefe de estado despida a su mano derecha, incluso cuando se desvinculan del partido durante el transcurso de un solo mandato. Solo pueden acudir a las urnas los ciudadanos malauíes mayores de edad (a partir de 18 años), mientras que los extranjeros que llevan viviendo en el país 7 años o más también pueden votar. Las campañas electorales dieron comienzo tres meses antes del día de votación (en este caso, el 19 de marzo de 2019) y se cierra oficialmente 24 horas antes de la apertura de las urnas.

Resumen numérico de datos

• Candidatos a la presidencia del Gobierno: 8