El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Tensión en Egipto
9 de diciembre de 2012

La rectificación de Morsi no calma a la oposición

09.12.12

El Cairo

COLPISA | EL CAIRO

Vuelve a rechazar el proyecto de Constitución y convoca manifestaciones para el martes. Los correligionarios del mandatario también saldrán a la calle ese día para transmitirle su apoyo. El presidente anuló el decreto en el que blindaba sus poderes pero mantiene el referéndum

El Ejército podrá detener a civiles hasta el 15 de diciembre.
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha emitido una ley por la que autoriza al Ejército a realizar detenciones de civiles hasta el 15 de diciembre, fecha en la que está prevista la celebración del referéndum sobre el proyecto de Constitución recientemente aprobado por la Asamblea Constituyente.

La principal coalición opositora egipcia ha vuelto a rechazar el proyecto de Constitución que el presidente islamista, Mohamed Morsi, quiere someter a referendo el 15 de diciembre, y ha llamado a manifestarse el martes, día en que también lo harán los correligionarios del mandatario para apoyarlo.
"No reconocemos el proyecto de Constitución, porque no representa al pueblo egipcio", ha declarado Sameh Ashur, portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN), tras una reunión en la que la coalición debía decidir su respuesta a la decisión presidencial de mantener el referendo y anular un decreto que confería poderes reforzados a Morsi. "El frente llama a manifestarse el martes en la capital y en las provincias, en señal de rechazo a la decisión del presidente, contraria a sus reivindicaciones legítimas", explica en un comunicado leído por Sameh Ashur el FSN, presidido por el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei y compuesto de varios grupos y partidos de oposición liberal y de izquierda.

Cientos de opositores marchaban esta noche hacia el palacio presidencial, en la periferia de El Cairo, para mostrar su rechazo del referendo. Los movimientos islamistas, incluidos los Hermanos Musulmanes, a los que pertenece el presidente, han respondido a la iniciativa opositora convocando también el martes una manifestación de apoyo al referendo.

Para intentar salir de una grave crisis política, Morsi anuló el sábado por la noche el decreto del 22 de noviembre, por el que amplió sus poderes y los colocó por encima de cualquier recurso de la Justicia. Sin embargo, mantuvo la decisión de someter a referendo el 15 de diciembre el proyecto de Constitución, redactado por una comisión dominada por sus correligionarios. Sus partidarios explicaron que legalmente era imposible modificar la fecha. La ley estipula en efecto que la consulta debe celebrarse dos semanas después de que el jefe de Estado reciba el texto, que le fue entregado el 1 de diciembre. En reacción a las decisiones de Morsi, la Bolsa cairota cerró este domingo con una ganancia de 4,4%.

Maniobra política
Los últimos días, el FSN organizó manifestaciones masivas ante la presidencia para pedir la retirada del decreto y la anulación del referendo constitucional. Antes del anuncio de este domingo, varios miembros del Frente hicieron saber que no estaban contentos con los anuncios hechos el sábado por el presidente. La Corriente Popular pidió anular la consulta constitucional, al estimar que el proyecto de Constitución "consagra la tiranía y la dominación del futuro de la nación por parte de una facción".

El Movimiento del 6 de Abril, muy activo durante la revuelta que terminó con los treinta años de poder de Hosni Mubarak en febrero de 2011, calificó la decisión de Morsi de "maniobra política que intenta engañar al pueblo", y pidió "proseguir las manifestaciones (...) para detener el referendo". Los Hermanos Musulmanes y otras formaciones islamistas, en cambio, rechazaron en todo momento posponer la fecha del referendo. La oposición estima que el proyecto actual abre la vía a una fuerte islamización de la legislación y no brinda garantías sobre las libertades, en particular las de expresión y religión.

El Ejército, muy influyente, pidió el sábado que se dialogue para evitar "un desastre" en Egipto, extremo que la institución "no permitirá". Este domingo, varios cazabombarderos F-16 sobrevolaron la capital egipcia a baja altura. La agencia oficial MENA indicó que se trataba de ejercicios para "afrontar ataques aéreos hostiles", añadiendo no obstante que "algunos han visto en ello una demostración de fuerza del Ejército, al día siguiente del importante comunicado de las Fuerzas Armadas".