El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio

No nos olvidemos de África

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Teatro en la escuela ‘Diamond Child’, en Sierra Leona, por José Carlos Rodríguez Soto de Red Deporte y Cooperación

13 de enero de 2011.
Red Deporte y cooperación

Los alumnos de la escuela ‘Diamond Child’, en Sierra Leona, llevan varias semanas ensayando la comedia ‘El Niño Africano’. Escrita por Charlie Haffner, un dramaturgo muy conocido en este país de África Occidental, cuenta los avatares de una familia durante los últimos años de la colonización británica, poco antes de la independencia. Los jóvenes actores se preparan a conciencia, puesto que la obra se estrenará el 27 de abril, día en que el país conmemora sus 50 años de independencia, y la representarán delante de las autoridades del país, con su presidente incluido.

No hay nada de extraño en esto. Diamond Child (niño de diamante, en inglés) se ha convertido con rapidez en un centro neurálgico de la creación artística en Sierra Leona. Sus jóvenes estudiantes sobresalen no sólo en arte dramático, sino también en música, danza, corte y confección, pintura y manualidades. Las chicas de la sección de costura proporcionan suficientes uniformes para toda la escuela, las artesanías producidas en sus talleres están a la venta en los principales hoteles de Freetown, y los bailarines del Centro Nacional de Danza se formaron en “Diamond Child”.

Al frente de esta iniciativa está Anthony Zachariah Jalloh, más conocido por su nombre artistic: Seydu. Desde 1982, este conocido músico vive a caballo entre España y su país de origen. Aprendió de su padre el oficio de lutier y él mismo se fabrica sus propios instrumentos, un arte que transmite a muchos niños de su país. En 2004 se embarcó en la construcción de esta escuela, que empezó a funcionar dos años más tarde bajo los auspicios de una ONG que lleva el mismo nombre. Seydu afirma su convencimiento de que “la educación es lo más importante para superar la corrupción y la pobreza que sufre África”
Construida en la localidad de Goderich, en las afueras de la capital Freetown, en Diamond Child’ (niño de diamante) unos 400 niños y niñas con pocos recursos siguen cursos de primaria y formación profesional. Muchos de ellos son huérfanos, generalmente adoptados por familias que viven en pueblos cercanos, y alternan sus clases de matemáticas o geografía con talleres de música, artesanía o teatro. Red Deporte y Cooperación comenzó el año pasado un proyecto que el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes financió con 30.000 euros. Nuestra ONG busca más fondos para completar el apoyo a esta institución con el pago a profesores, la construcción de pistas deportivas y otras actividades culturales.

Durante muchos años Sierra Leona ocupó el poco envidiable puesto de país más pobre del mundo. Ha sufrido una historia reciente muy convulsionada, especialmente por la guerra que asoló el país durante los años 1990 y en la que miles de niños fueron secuestrados por los rebeldes para obligarles a matar, mutilar y destruir. El conflicto concluyó en 2002, dejando un legado de trauma y pobreza extrema que hace que muchos se pregunten si el país tendrá algo que celebrar el día del 50 aniversario de su independencia.

Pero, a pesar de todo, los alumnos de Diamond Child sí tendrán razones para sonreír ese día. La escuela va adelante con sus preparativos. “Hemos tenido algunos voluntarios de la Universidad de Freetown que han venido a dar algunos talleres de salud sobre el SIDA y la malaria”, afirma Seydu. “Y nuestro entrenador deportivo está preparando a los chicos para un torneo de fútbol en el que jugarán contra equipos de otras escuelas de Freetown y otras provincias. Además, acabamos de introducir clases de informática para todos los alumnos, y cursos de tarde para personas mayores de la comunidad”.

A Seydu no le faltan ni las ideas ni las iniciativas. Sus talentos creativos, evidentes en su música, brillan también en esta escuela que ofrece una educación de calidad a los niños más desfavorecidos de su país.

Más información en www.redeporte.org