En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Qudus Onikeku: “Las personas más globalizadas del mundo, son los africanos” por Gemma Solés i Coll
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Khalifa Said

Escritor e investigador independiente. Vivo en Dar es Salaam, Tanzania. Anteriormente periodista en los periódicos The Citizen y Mwananchi. Cubro política y justicia social. Me interesa amplificar las voces de la gente en sus luchas por una sociedad más abierta y justa, así como un gobierno responsable.

@ThatBoyKhalifax

Ver más artículos del autor

Tanzania tiene presidenta. ¿Es una presidenta feminista?
06/05/2021 -

Tras la conmoción causada por la muerte del presidente John Magufuli el 17 de marzo, muchos tanzanos están llenos de esperanza ante lo que podría traer el gobierno de su sucesora. La presidenta Samia Suluhu ya ha revertido algunas de las posturas de su predecesor. Ha ordenado que se levanten las prohibiciones a los medios de comunicación impuestas por la administración anterior y ha iniciado un grupo de trabajo de expertos en coronavirus., A muchos, ahora, les gustaría ver a la primera mujer presidenta de Tanzania romper con el legado de Magufuli en cuestiones de género.

Durante sus aproximadamente cinco años en el cargo, el presidente Magufuli mostró repetidamente desprecio por mujeres y niñas. En junio de 2017, por ejemplo, anunció la prohibición de que las chicas embarazadas asistieran a la escuela, diciendo: "no podemos permitir que este comportamiento inmoral se infiltre en nuestras escuelas primarias y secundarias". Esta política no solo obligó a jovenes vulnerables a una mayor precariedad, sino que iba en contra de las existentes directrices de su propio gobierno. En 2018, su administración prohibió anuncios de planificación familiar en radio y televisión. El gobierno no dio ninguna razón para la medida, pero se produjo días después de que Magufuli llamara “perezosas”a las personas que usan anticonceptivos diciendo que "no quieren trabajar duro para alimentar a una familia numerosa".

El desdén del expresidente por las mujeres se manifestó también en su retórica, ya que con frecuencia se salía del guión. Durante una función en la Casa del Estado en agosto de 2020, por ejemplo, Magufuli dijo que golpearía a las mujeres del sur de Tanzania que planeaban protestar y agregó: “Estoy siendo honesto al no ocultarlo”. En las elecciones de octubre de 2020, pidió a los votantes de Temeke, Dar es Salaam, que votaran por la candidata de piel más clara del partido gobernante, y dijo que era más probable que la escuchara a ella que a su oponente de tez más oscura.

Estas declaraciones probablemente no disminuyeron el apoyo a Magufuli, especialmente entre su base mayoritariamente rural y pobremente educada que tradicionalmente admira el machismo. Sus comentarios sexistas se presentaban generalmente como bromas y, a menudo, los asistentes a los rallyes y fans en redes sociales lo aplaudían con entusiasmo. Sin embargo, es poco probable que le haya ganado votos que no tenía.

La presidenta Suluhu hereda la misma base y puede ser cauta al no moverse demasiado rápido por el riesgo de alienarse, pero más allá de esto, hay poco que le impida cambiar muchas de las posiciones del expresidente. El tipo de misoginia de Magufuli parece haber reflejado sus puntos de vista personales más que ser parte de una importante estrategia gubernamental. Su postura sobre las mujeres se convirtió en la del Estado. Ahora que se ha ido, Suluhu tiene la oportunidad de dejar que sus propias creencias sobre género den forma a la política oficial.

¿Qué pretende Suluhu?

Sobre la base de sus primeros días, desde que asumió el cargo el 19 de marzo, es difícil predecir hasta qué punto la presidenta Suluhu intentará abordar la desigualdad de género. Por un lado, parecía ser consciente y estar preparándose para enfrentar los arraigados puntos de vista patriarcales que impregnan a la sociedad tanzana cuando declaró en el funeral de Estado de Magufuli: “Para aquellos que tengan dudas sobre si esta mujer puede ser la presidenta de la República Unida de Tanzania, quiero decirles que la que ven ante ustedes es la presidenta”.

Por otro lado, las declaraciones de Suluhu del 29 de marzo sobre la corrupción sexual en las universidades ya han decepcionado a defensores de género. Acusan a la presidenta de desconocer la naturaleza del problema y restar importancia a su gravedad cuando enfatizó que el agresor y la víctima de la explotación sexual son “ambos adultos”.

Basándose en sus antecedentes es también difícil hacerse una idea de las convicciones de Suluhu. Lo que sí sabemos es que la mujer, de 61 años, es una política experimentada que sabe lo que se necesita para progresar como mujer en la política de Tanzania dominada por hombres. Suluhu fue elegida por primera vez en el 2000 como miembro de la Cámara de Representantes de Zanzíbar y se convirtió en la única ministra de alto rango en el gobierno de Zanzíbar. En 2010, ganó un escaño en la Asamblea Nacional. Inmediatamente fue nombrada ministra bajo el presidente Jakaya Kikwete antes de convertirse en vicepresidenta cuando Magufuli asumió el cargo en 2015.

A partir de esta experiencia, la president Suluhu sabrá lo que se necesita para hacer que las cosas avancen. La pregunta sigue siendo si tiene la voluntad política para promover la igualdad de género en un país donde la representación femenina en política es baja y los ingresos de las mujeres están significativamente por detrás de los de los hombres.

Si lo hace, revertiendo la prohibición sexista de Magufuli de que las estudiantes embarazadas vayan a la escuela, enviaría un mensaje claro, y sin costo político, de que no volverá a ser como de costumbre. Otra medida clara sería aumentar a 18 años la edad mínima para que las mujeres puedan casarse de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Apelaciones de 2019 de que la ley de matrimonio de Tanzania es actualmente inconstitucional.

La pelota en estos asuntos y otros está en la cancha de la presidenta Suluhu. Al asumir el cargo con una ola de esperanza, tiene todo el poder y capital político que necesita para revertir las políticas regresivas de Magufuli y centrarse, en cambio, en mejorar el bienestar de las mujeres y chicas en Tanzania. Pero al igual que muchas otras cosas en este momento queda por ver hasta qué punto romperá significativamente con el legado que aún permanece de su predecesor.

Khalifa Said

Fuente: African Arguments

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La petición para la paralización de la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental se estanca

- La presidenta de Tanzania exige orden al parlamento

- Tanzania pide a los líderes religiosos que prediquen las medidas contra la covid-19

- Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania

- Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

- Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

- Samia Suluhu Hassan

- La nueva presidenta de Tanzania se enfrenta al primer caso de corrupción en su mandato

- ¿Quién es Samia Suluhu Hassan, nueva presidenta de Tanzania?

- El gobierno de Tanzania resuelve la disputa entre la cementera Portland y los residentes "ocupas"

- El opositor Tundu Lissu habla sobre el legado del presidente de Tanzania

- Ha muerto el presidente de Tanzania

- Un colegio de educación especial de Tanzania pide auxilio

- La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero

- La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19

- El líder opositor de Zanzíbar muere por la covid-19

- Tanzania apuesta por el talento tecnológico local

- El gobierno de Tanzania declara que no vacunará a sus ciudadanos contra la covid-19

- El presidente de Tanzania opta por remedios naturales para la covid-19

- El apoyo de la UE a Tanzania genera controversia internamente

- El presidente de Tanzania libera a 1.789 inmigrantes etíopes encarcelados

- El gobierno de Tanzania declara que no vacunará a sus ciudadanos contra la covid-19

- El apoyo de la UE a Tanzania genera controversia internamente

- El presidente de Tanzania opta por remedios naturales para la covid-19

- La Casa de las Maravillas en vías de reconstrucción

- Al menos 50 personas mueren anualmente por animales salvajes en Tanzania

- Tanzania quiere alcanzar la suficiencia de semillas

- Arrestado el presidente del principal partido de la oposición en Tanzania

- Magufuli proclamado vencedor en las elecciones de Tanzania

- El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

- Siete opositores presuntamente asesinados en Tanzania

- El presidente de Tanzania promete apoyar al sector pesquero tras su reelección

- Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

- Tanzania limita propagación del incendio del monte Kilimanjaro

- Incendio forestal en el monte Kilimanjaro

- Tanzania y Burundi acuerdan un plan para construir ferrocarriles y refinerías

- El candidato opositor a las presidenciales de Tanzania es suspendido por siete días

- Los líderes de Ruanda y Tanzania se reúnen para fortalecer lazos comerciales

- La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

- Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19

- El asistente de un cadidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por lavado de dinero

- Los obispos de Tanzania instan al Gobierno a una economía social de mercado para erradicar la pobreza

- Una humilde vendedora de comida es arrestada en Tanzania con más de 51 kg. de heroína

- Magufuli sorprenderá a los tanzanos con más trabajo

- Tanzania prohíbe tres aerolíneas kenianas más en su espacio aéreo

- Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad

- Ha muerto Benjamin Mkapa, expresidente de Tanzania

- Tanzania hace grandes avances en la lucha contra el Sida

- Inversión en un proyecto de agua en Tarime

- Tanzania aprueba un proyecto de ley para dar inmunidad a los líderes

- El presidente de Tanzania ordena la reapertura de los colegios

- El líder de la oposición de Tanzania es atacado

- El presidente de Tanzania declara el país libre de la covid-19

- Tanzania permite finalmente la exportación de concentrados minerales

- Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus

- Tanzania pide la cancelación de la deuda en África para luchar contra la COVID-19

- Inundaciones en Tanzania

- Dirigentes opositores de Tanzania condenados por hacer una protesta ’ilegal’

- Las fuertes lluvias causan 40 muertos en Tanzania

- Elecciones en Tanzania: la vida ha empeorado bajo Magufuli (parte 2/2)

- Elecciones en Tanzania: la vida ha empeorado bajo Magufuli (parte 1/2)

- Tanzania: el corazón de la naturaleza africana (2/2)

- Tanzania: el corazón de la naturaleza africana (1/2)

- El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

- La inflación del maíz en Tanzania

- Tanzania obtiene nuevas semillas con las que impulsar la producción de aceite de palma

- La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

- Tundu Lissu jefe de la oposición de Tanzania gravemente herido en atentado

- Político de la oposición local de Tanzania asesinado

- Tanzania, elegido presidente el candidato del partido gobernante , la oposición contraataca

- Un candidato de la oposición de Tanzania pide que se repitan las elecciones presidenciales

- El ex Primer ministro tanzano Edward Lowassa se pasa a la oposición para las elecciones presidenciales

- Elecciones en Tanzania: votaciones “calientes”, aunque normales

- El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción

- El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones

- Tanzania arresta a cuatro contratistas de nacionalidad china por ’proyectos de construcción lenta’

- Tanzania importa 30 millones de preservativos en medio de los temores de escasez

- Cientos de refugiados burundeses regresan a sus hogares desde Tanzania

- La OMS acusa a Tanzania de retener información sobre posibles casos de ébola

- Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania

- Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda

- El FMI indica a Tanzania como puede cumplir el plan de Visión 2025

- El presidente de Tanzania ordena destituciones por corrupción

- Tanzania: la importancia de las tradiciones

- La economía de Tanzania camino de un crecimiento económico del 7,2% en 2016


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios