El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Tanzania publicará un listado de ciudadanos gay
21 de febrero de 2017

El pasado sábado 18 el gobierno de Tanzania hizo públicos sus planes de publicar una lista de personas gay que, presuntamente, estarían vendiendo servicios sexuales online. Tan solo unos días antes, el gobierno clausuró decenas de clínicas de tratamiento de SIDA acusadas de promover la homosexualidad.
*
El diputado Hamisi Kigwangalla aseguró en su cuenta de Twitter que el país estaba investigando el "sindicato homosexual" y que arrestaría y procesaría a aquellos envueltos en negocios de sexo gay.
*
"Publicaré una lista de personas gay que venden su cuerpo online. Aquellos que piensan que esta campaña no va en serio, están equivocados. Los brazos del Gobieno son largos (...)", escribía Kigwangalla.
*

Según la ley tanzana, el sexo gay entre varones puede castigiarse con entre 30 años de cárcel hasta cadena perpetua. Sin embargo, las restricciones son inexistintes en lo que respecta a las relaciones sexuales entre mujeres.
*
La medida llama la tención ya que, a diferencia que en otros muchos países africanos, como la vecina Uganda, Tanzania no se caracterizaba por niveles extraordinariamente preocupantes de homofobia hasta la reciente campaña de retórica anti-gay del gobierno de Magufuli.
*
Ya en julio del año pasado, el comisario regional de la ciudad de Dar es Salaam, Paul Makonda, anunciaba una campaña anti-homosexual, que sería sucedida por una ola de detenciones en varios clubs de ambiente del país. El mismo mes, se prohibió la compra y venta de lubricantes sexuales ya que la Ministra de Salud tanzana, Ummy Mwalimu, cree que alentan las prácticas homosexuales y que, a su vez, estas llevan a la expansión del SIDA.
*

Las primeras consecuencias de las amenazas del gobierno empiezan a ser patentes en las redes sociales, donde muchos usuarios abiertamente homosexuales en han dejado de postear o incluso borrado sus cuentas por miedo a que les detengan a ellos o a sus seguidores.
*
De momento, son ya varias docenas los hombres sospechosos de homosexualidad que han sido detenidos y obligados a ir al hospital para realizarse exámenes anales para confirmar su homosexualidad.
*
El pasado jueves, el gobierno anunció sus intenciones de cerrar varias clínicas de salud privadas, muchas de ellas gestionadas por ONGs internacionales, por tratar a miembros de la comunidad homosexual afectados por el SIDA.
*
Mwalimu recalcó en una rueda de prensa que la homosexualidad antenta contra la ley tanzana, por que el gobierno no incurre en ninguna violación legal al cerrar las clínicias que estaban ayudando a este colectivo a continuar con su "estilo de vida".
*
La homosexualdiad es ilegal en 38 de los 54 países de África y se castiga con pena de muerte en Mauritania, Sudan y Somalia. A esta lista negra quiso sumarse Uganda en 2014 al intentar imponer la pena de muerte a aquellos acusados encontrados culpables de prácticas homosexules. Afortunadamente, la controvertida propuesta de ley terminaría por desecharse.

Fuente: Daily Monitor

Traducido y editado por Sarai de la Mata