El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Soly Malamine el éxito de la reinserción laboral. Es uno de los protagonistas del cómic “Un regalo para Kushbu”, por Roge Blasco

2 de abril de 2018.

Soly Malamine es uno de los protagonistas del comic “Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras”. Se retrata el periplo de 10 vecinos de Barcelona que llegaron de Nigeria, Colombia, Níger, Afganistán, Marruecos, India, Uzbekistán, Nepal y Senegal como es el caso de Soly. Arribo a Europa con 19 años, tras sobrevivir en el desierto y cruzar en patera desde las costas africanas a Las Palmas en Canarias. Actualmente es gerente del restaurante Espai Mescladís un bar restaurante de Barcelona que está dentro de un proyecto de economía solidaria. Soly Malamine viene acompañado de la dibújante Susanna Martin una de las ilustradoras del comic “Un regalo para Kushbu”.

Soly Malamine nació en la Casamance, Senegal, en 1984. Se crio en Dakar. Quería estudiar ingeniero de caminos pero como él dice: “le llego el sueño de viajar”. Así que decidió dejar el país pues quería buscarse un futuro mejor en Europa.

El primer intento lo hizo por tierra pero fue detenido por la policía de Marruecos en el sur del Sahara Occidental. Sobrevivió durante dos días en el desierto sin comida y agua hasta que milagrosamente llovió. Fue detenido por segunda vez y enviado a Senegal.

Tras un año en Dakar lo volvió a intentar otra vez en 2006. Fue en patera hasta Las Palmas. La embarcación se quedo sin gasóleo y quedaron a la deriva hasta que fueron rescatados. Después de estar 25 días retenido se fue a Granada donde vivía del top manta hasta que cansado de la persecución de la policía se fue Almería a trabajar en la construcción. Más tarde llego a Barcelona en donde hizo papeles como actor en teatro, cine y publicidad hasta que hizo un curso de cocina gracias a la Fundación Mescladís.

Soly Malamine es el actual gerente del bar restaurante Espai Mescladís situado en el barrio del Born en Barcelona.

La Fundación Mescladís es un proyecto de economía solidaria que ofrece oportunidades laborables a emigrantes en situación irregular. Iniciaron la tarea en 2005.

Dan formación de camareros y cocina. Sirven a los clientes productos ecológicos, cercanos, de temporada y de comercio justo.

Alrededor de Mescladís hay un gran mosaico de historias, algunas de ellas se han plasmado en el cómic “Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras”. El guión es de Gabi Martínez y los dibujos corresponden a 10 autores, entre ellos esta Susanna Martín.

“Un regalo para Kushbu” edita Astiberri.

Soly Malamine y Susanna Martín estuvieron en los estudios de Radio Euskadi para una entrevista emitida en el programa “La casa de la palabra” el sábado 24 de marzo 2018.

Original en : El Blog de Roge