En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Situaciones críticas de los cristianos en África
13 de mayo de 2012

KENIA. Las Iglesias católicas acentúan las medidas de seguridad.
5.05.2012. The Tablet

Las iglesias católicas del Este de África acentúan su vigilancia ante la serie de ataques a la granada sufridos en las iglesias y lugares de reunión, según escribe Fredrick Nzwili. Ante la insistencia de los obispos y de los sacerdotes los fieles aceptan los controles. También los coches son objeto de control de bombas y granadas o de cualquier otro objeto que pudiera perturbar la asistencia a los oficios.

Los representantes de la Iglesia aseguran que han tomado estas decisiones después de haber sido amenazados por los terroristas. La Iglesia Católica no ha sido todavía objeto de ataques. Pero, las iglesias evangélicas han sufrido ataques en la ciudad de Garisa, en el noreste de Kenia.

Desde el mes de octubre pasado, cuando el ejército de Kenia penetró en la vecina Somalia, los ataques a la granada han aumentado en el país. Kenia envió al ejército para perseguir al grupo islamista Al-Shabab, acusado de coger rehenes kenianos y turistas extranjeros. Los islamistas reaccionaron atacando iglesias, puestos de policia y plazas públicas.
El 30 de abril, los líderes de la Iglesia Católica condenaron unánimemente el ataque a la granada que tuvo lugar el domingo en Nairobi, en el que murió una persona y fueron heridas 15, en una iglesia evangélica conocida como la “Casa internacional de Dios de los Milagros”.


NIGERIA. Críticas al Gobierno por negligencia.
5.05.2012. The Tablet

Los líderes de la Iglesia de Nigeria han criticado al Gobierno del Presidente Goodluck Jonathan por no conseguir poner término a los ataques de los islamistas musulmanes, después de la explosión de una bomba en la iglesia en las ciudades norteñas de Kano y Maidaguri, según escribe Ellen Teague.

El Arzobispo Ignatius Kaigama de Jos, Presidente de la Conferencia de Obispos de Nigeria y John Onaiyekan de Abuja han denunciado al Gobierno por no conseguir dar una respuesta eficaz a los ataques que desde el mes de Enero han tenido como resultado la muerte de alrededor de 450 personas.

Hablaron a la Organización de la Iglesia Necesitada, después de que 27 personas hubieran sido asesinadas y 20 más heridas durante los servicios religiosos del domingo, en el “campus” de la universidad de Kano y en la capilla de Maidaguri, que pertenece a la Iglesia de Cristo en Nigeria. Ambos ataques llevaban el sello del grupo islamista Boko Haram, que ha declarado la “guerra a los cristianos”.

“El Gobierno es incapaz de asegurar la seguridad y estamos preocupados de los resultados”, según declaraba el Arzobispo Kaigama. “Estos jóvenes asesinados en la universidad representaban la esperanza de nuestro país”.


SUDAN. La Iglesia Católica pide una visita de los lugares objeto de litigio.
5.05.2102. The Tablet.

El Arzobispo Paulino Lukudu Loro, obispo de Juba, capital de la nueva nación Sudán del Sur, ha pedido a los líderes de la UN e internacionales que visiten la zona objeto de litigio entre Sudán y Sudán del Sur, para delimitar con precisión las fronteras, escribe Ellen Teague. Desde que Sudán del Sur llegó a la independencia en julio del año pasado, las tensiones de frontera, sobre todo por razones relacionadas con la posesión del petróleo, se han multiplicado.

La semana pasada, el Arzobispo Loro criticó a ambos gobiernos por los enfrentamientos, que han tenido lugar, y dijo que “la situación humanitaria se estaba deteriorando, a causa del comienzo de la estación de lluvias, cosa que hace todavía más precaria la situación de los que huyen de las zonas del conflicto”. “Se trata de un conflicto económico por el control del petróleo”, dijo. Y trató de “irresponsables” los comentarios del Presidente Omar al-Baschir, diciendo que negociará solamente “con rifles y balas”. El obispo Edward Hiiboro Kussala de la diócesis de Tomburu-Yambio dijo al Tablet que “la Iglesia está pidiendo a los dos gobiernos que acepten incluir a la comunidad internacional en vistas a la resolución del conflicto”. La hostilidad hacia los cristianos en Sudán ha aumentado con el saqueo de una iglesia evangélica en Jartún.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios