El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

SIGNIS África llama a la juventud africana a unirse al Concurso Internacional de podcasts de radio para Jóvenes del mundo
12 de febrero de 2021

Para empoderar a los jóvenes en su carrera como locutores de radio, el liderazgo de SIGNIS ha pedido a los jóvenes interesados en todos los continentes que participen en el concurso de podcast de radio programado para junio de 2021.

En una entrevista con AMECEA Online el viernes 5 de febrero, el vicepresidente de SIGNIS, Paul Samasumo declaró que la competencia "es una forma de interesar a una generación más joven de locutores de radio en la misión de SIGNIS". Para participar en el concurso los jóvenes deben enviar podcasts de 1-3 minutos sobre la reciente Encíclica del Papa Francisco "Fratelli Tutti: Sobre la fraternidad y la amistad social”. Así mismo, el presidente de SIGNIS África, Walter Ihejirika, declaró que la radio es lo que define a África en términos de comunicación e instó a los jóvenes del continente a mostrar su talento a través de la plataforma de medios:

Al ser un concurso mundial, SIGNIS África anima a la mayor cantidad posible de jóvenes de todos los países africanos a mostrar sus talentos en la radio al resto del mundo. África es un continente de radio. Eso es por lo que somos conocidos en todas partes”.

La intención de elegir la Encíclica del Papa es animar a los jóvenes a leer el documento y "familiarizarse con el poderoso mensaje de Fratelli Tutti", Samasumo, quien también es el jefe del Servicio Inglés y Swahili del África Inglesa en Radio Vaticano, aclaró:

"A pesar de que SIGNIS es una Asociación Católica para la Comunicación global, los aspirantes al concurso de radio de hasta 35 años de edad no solo deben ser católicos: los “no católicos” también pueden participar siempre que compartan los ideales de SIGNIS”.

Además de algunos premios en efectivo, la organización católica está invitando a jóvenes de SIGNIS África, SIGNIS Asia, SIGNIS América Latina y el Caribe, SIGNIS Europa y SIGNIS Norteamérica y el Pacífico a unirse a la competencia y patrocinar a los ganadores al Concurso Internacional de Radio de Sri Lanka ”.

El concurso de podcast de junio, organizada para los jóvenes del mundo en todos los continentes, prepara para el primer encuentro internacional católico de radio SIGNIS en febrero de 2022, en Sri Lanka.

En la declaración firmada por la Secretaria de SIGNIS para Asia, quien también es la Coordinadora del Encuentro de Radio, Bernadetta Widi, espera que el foro internacional de febrero con el tema "Involucrar a los jóvenes para una radio dinámica que une a Asia y el mundo" reúna "algunos de los expertos en radio para compartir experiencias y aprender unos de otros”. El comunicado dice además: “Una característica clave será la participación de algunos jóvenes de todos los continentes en este encuentro internacional”.

Al comentar sobre el concurso, el Coordinador de Comunicaciones Sociales de AMECEA, Andrew Kaufa, declaró:

Esta es una oportunidad única para los jóvenes de la región de AMECEA. Ruego a todos los Coordinadores Nacionales de Comunicaciones de la región a través de la Cátedra Episcopal de Comunicación Social en las Conferencias que se aseguren de que los jóvenes de su país lean el mensaje del Santo Padre en Fratelli Tutti y participen en este concurso. Noté que por alguna razón, casi ninguno de los miembros de SIGNIS en la región AMECEA participó en el taller que SIGNIS África organizó para los jóvenes sobre periodismo ciudadano y videografía que tuvo lugar de noviembre a diciembre de 2020. Esta vez, el anuncio ha llegado muy por delante del concurso, dándonos tiempo suficiente para movilizar a nuestra juventud a participar”.

Se anima a los jóvenes de todos los continentes a presentar su solicitud a más tardar en junio y enviarla a signisradioteam@gmail.com

Fuentes: AMECEA-ACI Africa