Ruanda, estado de la nación en 2021
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Sierra Leona: los partidos de la oposición anuncian un boicot parlamentario
10 de octubre de 2011

Los partidos políticos sierraleoneses de la oposición han anunciado la suspensión indefinida de su participación en el Parlamento del país, debido a los “ataques a la democracia” que, dicen, están siendo perpetrados por el partido del Presidente Ernest Bai Koroma, el Congreso de Todo el Pueblo (APC).

Durante una conferencia de prensa, celebrada el pasado 6 de octubre, el Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), el Movimiento de los Pueblos por el Cambio Democráticos (PMDC) y la Alianza Democrática Nacional (NDA) lanzaron todo tipo de acusaciones contra el gobierno. Entre otras medidas, se exigió el inmediato levantamiento de la prohibición, impuesta por la policía, de todo tipo de mítines, manifestaciones y reuniones políticas.

“A menos que, y hasta que se produzca esto, los partidos políticos (SLPP, PMDC y NDDA), ordenamos a todos nuestros miembros del Parlamento que interrumpan sus actividades parlamentarias, de forma inmediata, hasta nuevo aviso”, dice un comunicado conjunto.

La medida supone un gran revés para el gobierno, justo en la víspera de la apertura del Parlamento. Se esperaba que el Presidente Koroma hiciera esa apertura el viernes anterior.

Los partidos critican, fundamentalmente, la intrusión del Jefe de la policía en los asuntos políticos, que ellos consideran “inconstitucional”.

En concreto, se condena una directiva de la policía, que prohíbe que los parlamentarios sean acompañados por sus seguidores en la apertura del Parlamento.

Posible alianza

La conferencia de prensa, realizada de forma conjunta por los partidos de la oposición, ha dado pie a varios rumores sobre una posible alianza entre el Sr. Julius Maada Bio y el Sr. Charles Margai, candidatos del SLPP y PDMC, respectivamente, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Esto podría afectar a las esperanzas de reelección del Presidente Koroma.

La conferencia de prensa también tuvo lugar, justo después de que se hiciera pública una parte del informe sobre la violencia desatada en la segunda ciudad del país, Bo. El gobierno ha anunciado que 40 sospechosos de participar en aquellos incidentes serán llevados a los tribunales.

Los medios de comunicación todavía esperan que se haga pública la totalidad del informe.

Sin embargo, de acuerdo con la oposición, las investigaciones llevadas a cabo por una comisión independiente creada por el Presidente a raíz de los disturbios mortales de Bo, ha encontrado que el ataque contra el candidato presidencial del SLPP, Coronel de brigada retirado Maada Bio, se fraguó en las oficinas locales del partido en el gobierno, el APC.

Además del boicot parlamentario, los partidos de la oposición están pidiendo a todos sus seguidores que “se abstengan de participar en las consultas y deliberaciones de la ‘Conferencia sobre Sierra Leona 2011”.

La Conferencia sobre Sierra Leona 2011, fue recientemente anunciada por el Presidente Koroma y tiene como objetivo el diagnosticar los problemas que afectan al país desde la independencia. Su objetivo es reunir a todos los interesados en la democratización del país.

Kemo Cham, Freetown.

Fuente: Africa Review, 07.10.11.

Traducción: Chema Caballero