Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Editorial >

Si queremos la Paz, no podemos ignorar el oscuro y letal tráfico de armas
21/12/2020 -

Entre todos los libros de investigación sobre el tráfico ilegal y cruel de armas, os recomiendo el libro de Andrew Fenestein: “The shadow world of the arms trade, por la extensa investigación de su equipo sobre este tema tan relevante y complejo.

Es el negocio más lucrativo, oscuro, corrupto, ilegal y letal que existe en el mundo, y en el que casi todos nuestros gobiernos de la UE, y de otros continentes, están por desgracia involucrados.

Cada año mueve cientos de billones de dólares, causa más de 500.000 muertes y paga más de 10 billones $ de “propinas”, sobre todo a una cuenta de Arabia Saudita.

El impacto de este nefasto tráfico de armas afecta a todos los ámbitos socioeconómicos de cada sociedad. En Yemen, más de 10 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud o educación, porque la guerra se lleva todos los recursos.

El expresidente sudafricano Thabo Mbeki malgastó unos ocho billones de dólares en armas y pagó 250 millones de dólares en propinas, cuando no disponía de fondos para los enfermos de Sida, la salud, viviendas y para la educación.

EEUU y casi todos los países de la UE venden armas a Arabia Saudita por billones de dólares y con frecuencia este tráfico de armas está conectado con el petróleo y con gran parte de los grupos yihadistas que masacran civiles en toda África.

Existen leyes muy claras para declarar el tráfico de armas como ilegal, y aunque se conoce que 502 casos concretos de venta de armas han violado leyes nacionales e internacionales, esto no frena el impune y destructor tráfico de armas. Es necesaria más información y transparencia sobre este oscuro y letal negocio, pero sobre todo hace falta voluntad política para que se cumplan las leyes.

Con más sensibilización y compromiso por parte de la sociedad civil, para exigir responsabilidad en la gestión de los recursos a todos nuestros gobernantes, podemos hacer que las cosas mejoren, por que las cosas pueden cambiar y cambian.

Para conseguir la paz necesitamos una justa gestión de todos los recursos, terminar con el trágico tráfico de armas, exigir más justicia y transparencia en el gasto público y unos gobernantes más íntegros y profesionales.

¿Cómo superar la crisis actual, mientras seguimos aumentando los arsenales militares?

“Solo en 2019, el gasto mundial en armamento alcanzó su máximo histórico hasta llegar a los 3.000 billones de dólares.

Tenemos que crear sinergias y trabajar juntos en red: oficinas de todas las religiones, las universidades, las organizaciones internacionales, las ONG, los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, todos debemos colaborar para superar este escándalo del creciente tráfico de armas, mientras millones de personas se ven forzados a buscar refugio y mueren por hambre, violencia y enfermedades curables.

Se están dando "pasos concretos" en la comunidad internacional para instituir un ’Fondo mundial’ que acabe de una vez con la pobreza y el hambre a partir del dinero que los gobiernos destinan al gasto militar. Esto debería ser parte de un proyecto por una economía nueva: más humana, justa y colaborativa, según los ODS. Y al mismo tiempo, esto exigiría un alto al fuego global y el cese de los grupos armados, que nuestros gobiernos mantienen armados para continuar con los saqueos de los recursos africanos.

Existe un requisito fundamental: la sociedad civil, particularmente los jóvenes cada día más capacitados, deben superar su pasividad y comprometerse activa y colectivamente, para generar una gobernanza más responsable y profesional, así como una gestión de recursos más justa y solidaria para un desarrollo sostenible y ecológico de todos los pueblos.

La Paz que todos deseamos llegará junto con la justicia y la solidaridad.

El Equipo de África Fundación Sur os desea a todas las personas que colaboráis con esta Fundación en favor de África:

UNAS FELICES NAVIDADES Y UN AÑO NUEVO CON SALUD Y ESPERANZA.

El Equipo de África Fundación Sur (AFS)