Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Editorial >

¿Si hay democracia, pero tenemos hambre, qué vamos a hacer con la democracia?
17/05/2021 -

El progreso, el desarrollo integral y la paz son los fundamentos de un futuro brillante para el continente africano, declaró el Dr. Mo Ibrahim a Africanews: " ¿Si tenemos democracia, pero no hay comida en la mesa, qué vamos a hacer con la democracia? ".

El Dr. Mo Ibrahim es un multimillonario sudanés-británico que encontró fortuna en las telecomunicaciones y luego estableció la Fundación Mo Ibrahim para fomentar una mejor gobernanza en África. La fundación también creó el Índice Ibrahim de Gobernanza Africana, para evaluar el desempeño de las naciones.

Ibrahim habló con Africanews mientras la emisora celebraba su quinto aniversario y entrevistaba a líderes e íconos culturales que están dando forma al continente africano:

"Necesitamos desarrollar habilidades, necesitamos una educación integral y más escuelas técnicas porque eso es educación para crear infraestructuras y empleo”.

"Es importante escuchar a los jóvenes porque el futuro les pertenece a ellos, no a nosotros los viejos… Necesitamos la paz en África porque el conflicto destruye al gobierno y nuestras posibilidades de seguir adelante".

Tanto la democracia, como el desarrollo sostenible y la paz, dependen básicamente de tres elementos: recursos suficientes, gestión responsable y participación ciudadana.

En los últimos 25 años, hemos visto un crecimiento económico en África, pero también un deterioro en los derechos de los ciudadanos, la participación y la democracia. Ahora tenemos el problema de la pandemia. A veces, desafortunadamente, hemos visto una represión debido a la covid-19. Pero nos preocupa el Estado de derecho y la transparencia y los derechos de los ciudadanos en general, que se han ido deteriorando”.

No podemos comer democracia. Es importante crear puestos de trabajo, mejorar la educación, la salud y el acceso a los servicios públicos, y al desarrollo económico.

Para ello, la gente necesita participar y garantizar una gestión más ética del poder y de todos los recursos, y ahora de las vacunas. Como dijo el Papa Francisco: “La inmunización extensiva debería ser considerada como un bien común universal", que "requiere acciones concretas, como la liberación temporal de las patentes, que inspiren todo el proceso de investigación, producción y distribución de las vacunas".

Varios países africanos están atravesando situaciones extremadamente complejas: Chad, Somalia, Etiopía, Sudan del Sur, RDC, Nigeria… por nombrar algunos. Algunos líderes africanos se aferran al poder, están surgiendo conflictos. Además del impacto de la pandemia, está el problema de la migración.

Cada crisis tiene un lado positivo. Nos permite despertar y mejorar la participación ciudadana. Necesitamos reiniciar ahora y pensar de nuevo en cómo vamos a seguir adelante desde aquí. Y eso es importante para ajustar nuestro camino de desarrollo según los valores humanos, para tener un desarrollo y autosuficiencia razonable y sostenible.

Y también, espero, una economía más verde. La mayoría de nuestra población es joven. Hay que prestar atención a nuestros jóvenes que no deben perder a más gente en el Sahara o en el Mediterráneo.