El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Serie Grandes Mujeres Africanas: Hela Cheikhrouhou: Banquera del clima, por Bartolomé Burgos
26/10/2020 -

Hela Cheikhrouhou pertenece a una vieja familia de la burguesía de Sfax, (Túnez), con una considerable influencia en el país durante la dinastía monárquica usinita (1705-1957). Hela nació en Túnez en 1972. Su padre era ingeniero petrolero y fue director de la Sitet. (Sindicato Industrial de trabajadores electicos y de comunicaciones).

Terminado sus estudios secundarios, en Túnez, obtuvo una licenciatura en dirección de empresas y estudios financieros por la universidad de Cartago; en 1964 obtuvo un master en Finanzas por la Escuela de Comercio HEC de Montreal. A partir de entonces, ejerció varios cargos financieros en Túnez, Marruecos y el Magreb. En 2003, con 31 años de edad, decide orientar su trabajo a nivel internacional, primero en el Banco Mundial, a Washington, y luego, de vuelta a Túnez, en el Banco Africano de Desarrollo (BAD), la principal institución financiera de desarrollo en África, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y al progreso social de sus 53 Estados miembros. A partir de 2010, dirige una sección del BAD que se ocupa de energía, medio ambiente y cambio climático, y supervisa los trabajos de grandes pantanos hidroeléctricos.

A pesar de que tenía un avenir ya trazado y muy atractivo en la Citibank, prefirió “dedicarse al desarrollo y dar un sentido a su vida más allá de los beneficios a corto plazo”.

A partir de 2013, dirigió el Fondo Verde para el Clima, con residencia en Incheon, Corea del Sur. Sus clientes eran países y su objetivo no solo era ofrecerles un rendimiento a corto plazo sino proporcionarles acceso a financiamientos que ninguna otra organización financiera podía proporcionarles, a fin de adaptarse al cambio climático en curso.

En sus primeros meses al frente del Fondo Verde, estableció la sede de la entidad en Corea del Sur, asegurando un personal calificado y estable. Asentó las políticas básicas del Fondo cuyo objetivo es devenir la entidad financiera que proporcione los fondos indispensables a los países en desarrollo para llevar a cabo actividades de adaptación al cambio climático. También cuenta en su haber el aumento de las inversiones en el Fondo Verde a través de una novedosa confluencia de financiación pública y privada.

Sus esfuerzos en esta institución financiera serán determinantes para favorecer el proceso de negociaciones internacionales, que habrían de conseguir la firma del primer acuerdo mundial sobre el clima, en París, en 2015.

En agosto 2016, después de un término a la cúspide del Fondo Verde, vuelve a Túnez como ministro de Energía, Minas y Energías renovables, con un proyecto ambicioso de inversiones en este último sector.

El día 12 de diciembre de 2017, Hela Cheikhrouhou cesó como ministro de energía de Túnez, para dedicarse a la financiación de energía eléctrica para “los 600 millones de personas que en África no tienen acceso a energía moderna”. Para ello es cofundadora de Nitio Holdings, una plataforma para financiar la distribución de energía en el continente africano, de la que es presidente y directo.

Bartolomé Burgos

Fuente imagen: Banco Africano de Desarrollo