Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

La Corte de Justicia de la CEDEAO aborda el asunto de la prohibición de Twitter en Nigeria

Sudán y su difícil camino hacia la reintegración en la economía mundial

La CEDEAO reducirá a siete el número de miembros de su Comisión en 2022

La UE levanta las sanciones a Burundi

Los obispos de África austral condenan la continua exclusión de refugiados en los programas COVID-19

África Occidental pospone el uso de la nueva moneda “ECO” para 2027

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Serie Grandes Mujeres Africanas: Hela Cheikhrouhou: Banquera del clima, por Bartolomé Burgos
26/10/2020 -

Hela Cheikhrouhou pertenece a una vieja familia de la burguesía de Sfax, (Túnez), con una considerable influencia en el país durante la dinastía monárquica usinita (1705-1957). Hela nació en Túnez en 1972. Su padre era ingeniero petrolero y fue director de la Sitet. (Sindicato Industrial de trabajadores electicos y de comunicaciones).

Terminado sus estudios secundarios, en Túnez, obtuvo una licenciatura en dirección de empresas y estudios financieros por la universidad de Cartago; en 1964 obtuvo un master en Finanzas por la Escuela de Comercio HEC de Montreal. A partir de entonces, ejerció varios cargos financieros en Túnez, Marruecos y el Magreb. En 2003, con 31 años de edad, decide orientar su trabajo a nivel internacional, primero en el Banco Mundial, a Washington, y luego, de vuelta a Túnez, en el Banco Africano de Desarrollo (BAD), la principal institución financiera de desarrollo en África, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y al progreso social de sus 53 Estados miembros. A partir de 2010, dirige una sección del BAD que se ocupa de energía, medio ambiente y cambio climático, y supervisa los trabajos de grandes pantanos hidroeléctricos.

A pesar de que tenía un avenir ya trazado y muy atractivo en la Citibank, prefirió “dedicarse al desarrollo y dar un sentido a su vida más allá de los beneficios a corto plazo”.

A partir de 2013, dirigió el Fondo Verde para el Clima, con residencia en Incheon, Corea del Sur. Sus clientes eran países y su objetivo no solo era ofrecerles un rendimiento a corto plazo sino proporcionarles acceso a financiamientos que ninguna otra organización financiera podía proporcionarles, a fin de adaptarse al cambio climático en curso.

En sus primeros meses al frente del Fondo Verde, estableció la sede de la entidad en Corea del Sur, asegurando un personal calificado y estable. Asentó las políticas básicas del Fondo cuyo objetivo es devenir la entidad financiera que proporcione los fondos indispensables a los países en desarrollo para llevar a cabo actividades de adaptación al cambio climático. También cuenta en su haber el aumento de las inversiones en el Fondo Verde a través de una novedosa confluencia de financiación pública y privada.

Sus esfuerzos en esta institución financiera serán determinantes para favorecer el proceso de negociaciones internacionales, que habrían de conseguir la firma del primer acuerdo mundial sobre el clima, en París, en 2015.

En agosto 2016, después de un término a la cúspide del Fondo Verde, vuelve a Túnez como ministro de Energía, Minas y Energías renovables, con un proyecto ambicioso de inversiones en este último sector.

El día 12 de diciembre de 2017, Hela Cheikhrouhou cesó como ministro de energía de Túnez, para dedicarse a la financiación de energía eléctrica para “los 600 millones de personas que en África no tienen acceso a energía moderna”. Para ello es cofundadora de Nitio Holdings, una plataforma para financiar la distribución de energía en el continente africano, de la que es presidente y directo.

Bartolomé Burgos

Fuente imagen: Banco Africano de Desarrollo