En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?
15/03/2021 -



Según informaciones que han llegado a Jambonews, las autoridades ruandesas planean cerrar las redes sociales a partir de abril de 2021. La idea de cerrar concretamente las plataformas YouTube, Facebook y Twitter no es nueva en Ruanda; ha sido evocada en varias ocasiones en el pasado, para ser desechada rápidamente ante las protestas suscitadas.

Como en algunos países como Corea del Norte, Turquía y otros, Ruanda planearía aprovechar la emoción generada por el período de conmemoración del genocidio cometido contra los tutsi en 1994 para cerrar las redes YouTube, Facebook y Twitter en nombre del combate “contra la ideología del genocidio”, que según las autoridades estarían difundiéndose en las redes sociales. En este artículo tratamos desentrañar las razones por las que un régimen que gasta tanto dinero en comunicación para garantizarse una buena imagen estaría dispuesto a cometer un acto tan impopular que hasta podría ensuciar esa imagen.

El presidente Kagame, un poder en declive

Observamos últimamente en las redes sociales testimonios de ciudadanos ruandeses que superan el miedo y lo prohibido para expresar su desolación contenida desde hace largo tiempo. Esta desolación parece haber alcanzado su paroxismo como consecuencia de las decisiones inadaptadas tomadas por el gobierno en la gestión de la pandemia covid-19. Igualmente, cada vez son más numerosas las personas que comparten análisis socio-políticos con una mirada crítica sobre decisiones pasadas y presentes del régimen.

Entre los dolorosos gritos lanzados al mundo entero, a pesar de las amenazas encontramos, a Yvonne Idamange, superviviente tutsi y madre de 4 hijos; entre otras cosas, acusa al poder ruandés de instrumentalizar la memoria del genocidio contra los tutsi con fines políticos y económicos y hace un llamamiento a sus conciudadanos a que reclamen que los dirigentes rindan cuentas. Tras ser amenazada de muerte por el régimen, vía el secretario de Estado Edouard Bamporika, fue detenida el 15 de febrero de 2021.

Aumable Karasira, youtuber, crítico con el régimen, también es un superviviente del genocidio contra los tutsi “del interior”, pero cuyos padres, hermano y hermana pequeños, fueron matados por el FPR. En agosto de 2020 fue despedido de su puesto de profesor de Universidad por haber expresado su dolor en las redes sociales. El 8 de diciembre de 2020, la policía judicial ruandesa le prohibió formalmente que hablara de nuevo del genocidio. En efecto, unos días antes, Aimable Karasira ponía de relieve que si bien la victoria militar en julio de 1994 había puesto fin al calvario de los tutsi, el FPR no había combatido prioritariamente para parar el genocidio de los tutsi, sino más bien para tomar el poder. Opinión que concuerda con la del coronel Marchal, jefe adjunto de la MINUAR, que afirma que con 4 compañías en Kigali, desde el 12 de abril de 1994, el FPR habría podido crear zonas-refugio para los tutsi del interior.

La Comisión Nacional de Lucha contra el Genocidio (CNLG), afirma por su parte que en vísperas de las conmemoraciones aparecen en las redes sociales diversos discursos que reflejan la ideología genocida, así como otros que promueven la discordia entre la población, ensucian la política del gobierno y piden que la población resista y actúe en plan subversivo. En su última comunicación, la CNLG recuerda que ese tipo de acciones están prohibidas y son perseguibles legalmente.

La desaparición de Paul Kagame de la escena nacional se hace cada vez más palpable entre la población. La teoría de un país sin presidente adquiere amplitud en las redes sociales y en los murmullos de las conversaciones entre ruandeses.

El impacto del derecho de expresión de los ruandeses a través de los medios sociales que escapan al control de las autoridades corría el fuerte riesgo de llevar a los dirigentes a abrir un espacio para el debate. El FPR parece decidido a cerrar la brecha pisoteando una vez más las libertades de expresión con el pretexto de luchar “contra la ideología genocida”.

La ideología del genocidio, una temible arma del poder de Kigali

El término “ideología del genocidio” fue inventado por el ideólogo del FPR Tito Rutaremara en 1998. Fue traducido al kinyarwanda por Stanley Safari, entonces diputado del MDR y se convirtió en «ingengabitekerezo y’itsembabwoko». Safari vulgarizó ampliamente esta noción por medio de la Comisión de unidad nacional y reconciliación. Ferviente partidario del poder, el FPR, Safari creo su propio partido, el PSP (Partido socialista para el Progreso). Cierto tiempo más tarde, en una investigación financiada por la Unión Europea, reconoció a los investigadores que la democracia en Ruanda no existe, salvo en la definición que el FPR le apetece dar.

Sus respuestas a esta encuesta le valieron un descenso a los infiernos; fue interpelado y sermoneado personalmente por el presidente Kagame y posteriormente acusado de crímenes de genocidio en Gikondo, donde, sin embargo, estaba registrado como superviviente del genocidio. Más tarde será perseguido judicialmente por crímenes similares en Butare y condenado por un tribunal Gacaca a cadena perpetua en un simulacro sin posibilidad alguna para defenderse. Advertido por unos amigos de que sería condenado, tuvo tiempo para huir de Ruanda justo antes de que la sentencia fuera pronunciada. Él, que siempre había considerado que cualquier acusado de genocidio debía ser ciertamente culpable, tomó conciencia entonces de la enorme maquinaria puesta en pié por el FPR. Hoy Safari vive en Sudáfrica y milita en el partido opositor RNC.

Los intelectuales del FPR van a recuperar este término para hacer de él un arma de batalla contra las protestas y reivindicaciones, incluso contra personas nacidas después del genocidio o contra supervivientes tutsi. El FPR lo utilizará igualmente para camuflar sus fechorías. Tratará de establecer que el origen del genocidio contra los tutsi data de la revolución social de 1959; revolución que estaría motivada por la ideología genocida. De ese modo, la atención queda desviada del derribo del avión presidencial el 6 de abril de 1994, verdadero desencadenante del genocidio contra los tutsi; las pruebas de dicho derribo apuntan a la responsabilidad del FPR.

El bloqueo de las redes sociales y la utilización de «la ideología del genocidio” como argumento principal para acallar las críticas forman parte de un juego político sobre el que la población expresa cada día más claramente su hartazgo y ya no está dispuesta a seguir soportando. Los ruandeses aspiran hoy a ejercer plenamente las libertades y a que se respete su dignidad. Ahogar la crítica podría conducir al país a la ruina.

Robert Mugabowindekwe

Fuente: Jambonews

[Traducción, Juan Luis Iribarren]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

- Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

- Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

- El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

- Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

- Cooperación entre Ruanda y China

- Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

- Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

- Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

- Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

- Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

- Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

- El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

- Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

- Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

- Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

- La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

- Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

- El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

- Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

- Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

- Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

- Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

- Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

- El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

- El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

- El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

- Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

- La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

- La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

- El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

- Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

- El baile ikinimba de Ruanda

- Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

- Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

- Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

- Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

- Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

- Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios