El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Se espera el veredicto en Botsuana sobre la despenalización de la homosexualidad
11 de junio de 2019

El Código Penal de Botsuana prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo y es considerado como uno de los estados africanos más democráticos. Una persona anónima, identificada únicamente por sus iniciales LM por razones de seguridad, ha impugnado este código ante los tribunales, que prevé penas de hasta siete años de prisión.

La homosexualidad sigue siendo ilegal en más de la mitad de los países africanos. El mes pasado, la Corte Suprema de Kenia se negó a revocar las leyes contra las relaciones homosexuales, lo que desborda las esperanzas de la comunidad continental LGBTQ.

El representante del Estado ha considerado que la población de Botsuana no está preparada para un cambio de actitud hacia la homosexualidad, afirmando que argumenta en nombre de la "moralidad pública".

Botswana, con una población de sólo dos millones de habitantes, se ha vuelto cada vez más tolerante con la homosexualidad en los últimos años. En 2016, un tribunal falló a favor de los activistas de Legabibo (organización de lesbianas, gays y bisexuales de Botsuana), que denunciaron la negativa del Ministerio del Interior a registrar su asociación.

El año pasado, el Presidente Mokgweetsi Masisi lamentó que en su país «muchas personas que tienen relaciones homosexuales (...) hayan sido atacadas y sufridas en silencio. Al igual que otros ciudadanos, merecen que se protejan sus derechos», dijo.

Actualmente, 28 de los 49 países del África subsahariana penalizan las relaciones homosexuales. La pena de muerte está prevista en la ley islámica en Mauritania, Sudán y el norte de Nigeria, pero recientemente no se ha informado de ninguna ejecución. Angola, Mozambique y Seychelles han derogado leyes contra los homosexuales en los últimos años. En cuanto a Sudáfrica, un país vecino de Botswana, su Constitución, muy liberal, aprobada en 1996, prohíbe toda discriminación por motivos de orientación sexual.

Fuente: Slate Afrique

[Traducción y edición, Carmen Moreno García]