En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Se busca milagro, por Chema Caballero

7 de julio de 2011.

“Esto, amigo mío, my friend, es África. Así que relájate. Fíjate en mí. ¿Sabes por qué me paso el día subido en una nube? Para olvidar, mon ami. Tenemos riqueza. Tenemos políticos que sólo piensan en robar. ¿Y nosotros qué podemos hacer? Fumar. Fumar para olvidar toda esta mierda.
Sango Lohenzola, el Emperador, ha empezado a liar su tercer canuto de la mañana. Marihuana africana. Pura dinamita. Estamos sentados bajo la sombra de un mango gigante. Sango, Aidah y yo. Aidah ha ido a por unas cervezas que bebemos calientes, quizás estén a más de cuarenta grados. Aquí no hay electricidad. Ni siquiera existe un comerciante que disponga de un pequeño generador, y si lo tuviera, probablemente no lo utilizaría por falta de gasolina”.
Así comienza el primer capítulo (Atomic music, una gira por Sur Sudán) de uno de los mejores libros escritos en castellano sobre África, que se titula, justamente “Áfricas, cosas que pasan no tan lejos”, de Bru Rovira. Ahora que con el verano hay más tiempo es obligatorio leerlo, para aquellos que no lo han hecho todavía.

Traigo este libro a colación porque el próximo sábado, 9 de julio, Sudán del Sur alcanzará su independencia, constituyéndose, así, en el país 193 de Naciones Unidas.
El nuevo estado no deja de ser una creación de los Estados Unidos y China que, prácticamente, controlan toda su producción de petróleo. Porque Sudán del Sur es un país muy rico en oro negro.
El camino hasta aquí no ha sido fácil: 30 años de guerra contra el gobierno de Jartum que terminaron en los Acuerdos de Paz de 2005, los cuales facilitaron el referéndum celebrado el 23 de enero pasado en el que el 99% de los votantes optaron por la independencia. Pero no olvidemos que si Sudán del Sur no tuviera petróleo y el gobierno de Jartum no fuera un régimen islamista que pone zancadillas a los países occidentales, posiblemente la guerra todavía continuaría.
El nuevo país que nace dentro de pocos días solo tiene 20 kilómetros de carretera asfaltadas y un 90% de su población es analfabeta. Un tercio de los funcionarios del nuevo gobierno ni siquiera han terminado los estudios primarios y muchas oficinas están vacías por falta de personal.
La capital de Sudán del Sur será Juba, la ciudad más importante, a orillas del Nilo blanco. Pero todo indica que se construirá una nueva urbe, moderna y elegante, en mitad de la nada, para que sea el centro burocrático del país. Una especulación urbanística en la que las constructoras chinas coparían la mayoría de los contratos.
También son muchas las compañías extranjeras que se han preocupado por acaparar tierras para proyectos agrícolas y biocombustibles, como sucede en tantos otros países de África.
Pero lo que realmente importa en Sudán del Sur son los contratos de petróleo. Antes de constituirse el gobierno y de que nazca el nuevo país ya están concedidos, como siempre, pasando por encima de los derechos tradicionales de propiedad de las distintas etnias que conforman el nuevo estado.

Le deseo suerte a Sudán del Sur, pero en mitad de África, sin salida al mar, con las fronteras todavía sin delimitar, lo que auspicia nuevos conflictos con Jartum, y en manos de gobiernos y compañías extranjeras, haría falta un gran milagro, de esos que en nuestros días ya no suceden, para que la cosa funcionase de verdad.
Quiero terminar esta entrada con algo de música de Sudán del Sur pero no conozco nada. Buscando he encontrado a K2K con una canción llamada Anguna y que resulta pegadiza, así nos unimos a este momento de fiesta, y de esperanza, que se vive en el nuevo país.

K2K Anguna

Original en ONGDYES



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios