El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Santiago Borrell, expedición al desierto Líbico. Una tierra ignorada, por Roge Blasco

16 de marzo de 2015.

Santiago Borrell es explorador e investigador de la parte oriental del desierto del Sahara, desde el río Nilo hasta Sudán. En los últimos años se ha movido por Egipto, Sudán y Chad. Se encuentra atraído por la historia de los faraones negros y también por las pinturas rupestres que se hallan en la región de Gilf Kebir-Gebel Uweinat, en el centro geográfico del desierto Líbico. En esta tierra remota e ignorada ha observado estas pinturas que son como una enciclopedia de la vida hace siete mil años.

Santiago Borrell es ingeniero químico. Realiza expediciones al Sahara oriental junto con su mujer Rosa Ventura. Una de sus incursiones favoritas es la región que comprende los grandes macizos montañosos del Gilf Kebir i Gebel Uweinat, y los más pequeños Gabel Arkenu i Kissu, situado en el área que conecta el desierto Líbico con Egipto, Sudán y Libia.

Constituyó un extraordinario lugar para la gente del Neolítico desde mediado del noveno milenio hasta el final del quinto milenio antes de Cristo. Nos podemos hacer una idea comparativa de los que pudo ser por aquellas fechas el valle del Nilo.

Queda descrita la forma de vida en las pinturas rupestres. Hasta el momento se han catalogado 4.000 figuras que muestran la forma de vida con situaciones domésticas de hombres y mujeres, caza, animales como elefantes, jirafas, vacas, perros y ovejas entre otros. En pequeñas oquedades, están muy bien conservadas gracias al clima seco del desierto.

Santiago y sus compañeros de expedición aterrizan en Jartum. En tres vehículos todo terreno se internan en el desierto dirección hacia el norte. Casi 800 kilómetros hasta llegar a Dongola en donde tuercen 600 kilómetros hacia el oeste durante tres días hasta llegar a las montañas de dos mil metros de altura de Gebel Uweinat.

Santiago Borrell ofrece un curso en el Museo Egipci de Barcelona del 15 abril al 6 de mayo de 2015.

Antes participa en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 8 de marzo de 2015.

www.museuegipci.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3038222/buceo-entre-icebergs-desierto-libico-diario-de-un-nomada/

Original en : El Blog de Roge