Ruanda, estado de la nación en 2021
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

Estados Unidos moviliza a la UE para que impongan más sanciones a Etiopía

El FLN logra la victoria en las parlamentarias de Argelia

Catholic Relief Services se asocia con la Universidad Católica de Malaui

Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente

Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > Agenda >

Inicio: 27 de abril de 2020  Fin: 3 de mayo de 2020

#SAME2020 Semana de Acción Mundial por la Educación (27 abril-03 mayo 2020)

Lugar: Internet

La Campaña Mundial por la Educación organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME2020) que este año debido a la pandemia por COVID-19 se hará a través de internet y redes sociales.

“Cuando todo pase” está siendo el mantra más repetido estos días para referirnos a todos esos planes que hemos tenido que dejar aparcados hasta que, en un momento aún incierto, “volvamos a la normalidad”. La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es uno de esos proyectos que teníamos marcados en el calendario y que, debido al confinamiento, el distanciamiento social y el cierre de los centros educativos, no podrá celebrarse como en los últimos diecisiete años. La SAME, que debería haber tenido lugar esta semana (del 26 de abril al 3 de mayo) en todo el mundo, era uno de los momentos más importantes del año para todos los y las activistas por el derecho a la educación; un momento en el que se materializaba el trabajo de todo un año, y cientos de miles de personas nos lanzábamos a las calles en decenas de ciudades de España, y cientos de ciudades de todo el mundo, con un objetivo común: visibilizar el papel esencial de la educación en la construcción de sociedades más justas y sostenibles; movilizar a la ciudadanía en defensa del derecho a la educación, que millones de niños, niñas y jóvenes siguen viendo vulnerado; y exigir a los representantes políticos que cumplan con sus compromisos en esta materia.

Aunque este año las circunstancias no nos permitan llenar los espacios públicos de activistas, no cabe duda de que los objetivos de la SAME están más vigentes que nunca. Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sistemas educativos amenazan con ampliar aún más la brecha en el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad, con efectos devastadores y un retroceso aún difícil de medir en los avances realizados en las últimas décadas. El responsable de políticas e incidencia de la CME y exrelator de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz, confirmaba el panorama desolador que nos espera una vez superada la fase más dura de estas crisis, en el marco de la charla-debate online sobre Presente y futuro del derecho a la educación en tiempos de COVID-19, de la que pudimos disfrutar el pasado miércoles 22 de abril, y que pronto se publicará completa. Vernor señalaba que, a causa de los efectos de la pandemia, “a la exclusión escolar se suma la exclusión de los aprendizajes. La interrupción de aprendizajes va a causar graves pérdidas, se van a acumular desventajas difíciles de superar. Además, la escuela es un entorno básico de socialización, un mapa para construir relaciones, un centro de encuentro que permite el juego y la felicidad. Eso lo estamos perdiendo con el COVID-19”.

Así pues, tenemos más motivos que nunca para volver a llenar las calles para reivindicar que todas las personas deben tener la posibilidad de ejercer su derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad. A reclamar que ése es el compromiso que han adquirido los Estados, a través de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aún no podemos saber si estas reivindicaciones tendrán lugar en el marco de una #SAME2020 celebrada en otro momento del año, o en el marco de otras iniciativas de la CME, pero lo que sí tenemos claro es que volveremos a salir a las calles, porque ahora más que nunca necesitamos ese espacio de reivindicación, encuentro y construcción ciudadana. Sin duda, las cosas serán distintas, los retos serán mayores pero, como también nos recordaba Vernor Muñoz “Tenemos ahora una oportunidad para construir nuevos abordajes desde la solidaridad, desde el bien común, desde los servicios públicos y gratuitos; y también de cambiar nuestros modelos escolares, pasar del individualismo, la medición y el consumo exacerbado a sistemas educativos basados en la cooperación y en la solidaridad”.

Con ese deseo los organizadores nos invitan a que no olvidemos que esta semana habría sido la semana de nuestra #SAME2020 y que, aunque no podamos celebrarla cómo siempre, sí podemos visibilizar y reivindicar el derecho a la educación desde nuestros hogares, en nuestros entornos, entre nuestras redes y a través de las redes: Por eso, os pedimos que, esta vez, lo hagáis dando toda la visibilidad posible a nuestra campaña #LaMejorLección (Aprendizajes en tiempos de COVID-19), reflexionando y compartiendo en las redes sociales cuál es para vosotros y vosotras #LaMejorLección de estos días en torno al derecho a la educación. Es imprescindible que, aunque esta vez no podamos salir a las calles, sigamos oyendo vuestra voz.