En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Salva Rodríguez. Un viaje de cuento. En bicicleta alrededor del mundo, por Roge Blasco

10 de octubre de 2012.

Salva Rodríguez era profesor de Educación Física en un instituto de Granada. En vacaciones había viajado a algunos países en los que tuvo ganas de quedarse. Harto del viaje de ida y vuelta, en enero de 2006 se subió a una bicicleta y se fue a África, en principio para pasar un par de años. Después de 800 días dando pedales no quiso volver a casa y se fue a cruzar Asia. Llegó hasta Siberia y Japón para pasar hacia Alaska. Ahora se encuentra en Colombia. Ha escrito el libro “África. Un viaje de cuento”.

www.unviajedecuento.weebly.com

Antes de iniciar su periplo africano, Salva Rodríguez (Granada, 1971) había hecho numerosos viajes en bicicleta, por ejemplo por Polonia o Venezuela. Incluso en su época de estudiante dio la vuelta a España con muy poco presupuesto. Cansado de que se repitiera el ciclo trabajo y vacaciones y abotargado de tanto confort, optó por romper amarras y hacer un viaje por África que calculó en dos años.

Rodó en la bicicleta por Marruecos hasta Sudáfrica y vuelta por la costa del Indico hacia Egipto. Fueron más de 42.007 kilómetros en los que luchó contra el desierto, el barro, los mosquitos, la pobreza, las piedras y hasta los animales salvajes. Cada frontera representó un choque cultural, disfrutó de los mercados, de la vida en la calle, las ceremonias tradicionales, las visitas a los jefes locales para pedir permiso y poner la tienda en los poblados. Gastó seis pares de cubiertas, reparó 138 pinchazos, consumió unos 200 kilos de arroz. Se bañó en las cataratas Victoria y un elefante le quiso pasar por encima en la región de Turkana en Kenia.

Como la libertad que ofrece el viaje es como una droga adictiva, Salva no quiso volver a Granada sino continuar por Asia con la idea de llegar como próxima meta a Japón.

Por Asica incluso estuvo en Afganistán. En India estuvo cinco meses. Por motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 tuvo problemas para entrar a China. Cuando obtuvo el permiso fue hasta el Tíbet Oriental, pasó a Mongolia y Siberia, en donde le intentaron asaltar. En Vladivostok se embarcó hacia Japón y de ahí navegó hacia la costa del Ártico hasta desembarcar en Alaska, a donde llegó en mayo de 2011.

Ahora baja por todo el continente americano y se encuentra en Medellín.

Salva Rodríguez se ha encontrado en cinco ocasiones con Álvaro Neil, “Biciclown”. El trotamundos asturiano escribe en el libro “África. Un viaje de cuento” : “De todos los viajeros en bici que me he ido encontrando por el camino desde al año 2001, Salva es uno de los más carismáticos y entrañables. Cuando le conocí en una carretera del norte de Irán ni llevaba ordenador, ni tenía un blog, ni siquiera perdía tiempo mirando el correo electrónico. Y ahora resulta que ha escrito un libro. Los que hemos compartido con él terribles vientos de cara, lujosos hoteles en Bali y cielos virginales en Mongolia, hemos disfrutado de su sarcasmo andaluz y de sus habilidades mecánicas. Salva es uno de los últimos románticos, defensor a ultranza de “si aun funciona para que lo voy a cambiar” que diría nuestro amigo Ken Shane. Este libro es mucho más que unas páginas con aventuras africanas. Es un regalo del autor que ha dedicado un enorme esfuerzo a ordenar y adornar sus grandes historias, para que las personas que nunca compartirán con él las brasas de una hoguera, puedan viajar y descubrir que hay vida más allá de la oficina. Cuando lo termines de leer comprenderás lo que te digo. Ahora sumérgete en su mundo de poesía y sin razón.” (Álvaro Neil, el Biciclown).

Conectamos en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” con Medellín para hablar con Salva Rodríguez el 7 de octubre de 2012. Se encuentra en la Casa del Ciclista de Manuel y Marta.

Tenemos muchas ganas de comunicarnos con él por los comentarios que nos había hecho Álvaro Neil y Aitor e Iñigo de Cicloterapy.

Para pedir el libro: http://www.paquebote.com/9788461577477/http://www.paquebote.com/verboletin.php?dia=22&mes=04&ano=2012www.unviajedecuento.weebly.com

A Salva Rodríguez le gusta ver el mundo con ingenuidad, de color rosa. Ha escrito:

“Recorrer países en bicicleta permite hacer algo grande desde una fragilidad estremecedora, independiente y con una dependencia absoluta de los demás. Sencillamente, yo no habría llegado hasta aquí si no fuera porque la gente de este mundo es, mayoritariamente, buena”.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/965869/levando-anclas-7-octubre–salva-rodriguez-viaje-cuento/

Original en : El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios