El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Rumbo a la CAN Femenina, por Francisco Javier Jáuregui

7 de junio de 2018.

A partir de hoy contaremos en Bitácora Africana con los artículos de Francisco Javier (Pancho) Jáuregui un periodista argentino especializado en el fútbol africano .

Desde su blog Sporting Áfrca nos contará todo lo que sucede en el mundo del fútbol en el contiente africano.Y para comenzar que mejor hacerlo que hablando del fútbol femenino

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres. Y este miércoles se jugaron los partidos de ida de la segunda ronda clasificatoria, que determinará los siete equipos que clasificarán a la cita en suelo ghanés. Las revanchas serán el fin de semana.

Nigeria, último y máximo campeón de la competición, visitó a Gambia en el Independence Stadium de Bakau y se impuso 1-0 con gol de Amarachi Okoronkwo cerca de los 20 minutos.

Las actuales subcampeonas y últimas anfitrionas, estamos hablando de Camerún, tienen casi sus dos pies en Ghana tras golear 5-0 a Congo como visitantes en el Stade Alphonse Massemba-Débat de Brazzaville. Abena, Nchout, Mani -en el primer tiempo-, Yango y Onguéné -en el complemento- convirtieron los tantos del equipo comandado por Joseph Ndoko.

Además de estos dos triunfos visitantes hubo dos más en el sur del continente. Sudáfrica -con gol de Leandra Smeda- se impuso 1-0 a Lesotho, mientras que Zimbabwe hizo lo propio ante Zambia con tanto de Rutendo Makore.

En Abidján, en el único empate de la jornada, Costa de Marfil y Malí disputaron un partido cambiante y entretenido. Las chicas visitantes estuvieron dos veces en ventaja por los goles de Tangara y Touré, pero las marfileñas igualaron con un penal de Rebecca Elloh y un gol sobre la hora de Ange N´Guessan. El 2-2 deja la serie abierta para la revancha en Bamako el fin de semana.

Los únicos dos que pudieron ganar como locales fueron Argelia y Kenia. Las chicas argelinas recibieron a Etiopía en el Stade 5 de Julio de su capital ganando por 3 a 1. Erehima Biza adelantó a las etíopes, pero Ramdani, Sidhoum y Sekouane dieron vuelta las acciones.

Y por último las keniatas empezaron perdiendo ante Guinea Ecuatorial por el gol de Boho, pero lo revirtieron con tantos de Tereza Engesha y Esse Akida -a cinco minutos del cierre- para quedarse con el triunfo 2-1 ante su gente en el Kenyatta Stadium de Machakos.

Original en: Sporting Africa