El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Rubén H. Bermúdez y Yeison García López por la nueva afroconciencia, por Roge Blasco

29 de mayo de 2017.

Ya están aquí los arfrodescendientes, se quieren hace notar, hacer visible su ideología sobre la negritud y ocupar su espacio en la sociedad. Son jóvenes creativos con un discurso político a los que se les ha escuchado en Afrika-ko Astea (Semana de África) celebrada en el Barrio de San Francisco (también conocido como “La pequeña África) de Bilbao. Entre los invitados han estado Rita Bosaho la primera parlamentaria negra de la democracia, diputada por Alicante de Podemos. En el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” estuvimos con Rubén H. Bermúdez fotógrafo y autor del libro “¿Y tú por qué eres negro? y Yeison García López, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del espacio y festival de Afroconciencia.

Rubén H Bermúdez (Madrid, 1981) es fotógrafo profesional. Es autor de “¿Y tú ¿por qué eres negro?” un libro autobiográfico sobre el racismo cotidiano que ha conocido desde niño. Ya en la escuela, sus compañeros le cantaban la canción del Cola Cao y la de los Congitos. Durante el tiempo se ha hecho preguntas “Por qué yo soy negro? ¿Qué es ser negro? ¿Cuál es la relación entre España, como nación, y la negritud?”. Esta ha sido la base de su obra en donde trabaja esos conceptos a partir de imágenes de su biografía y documentos.

Afrika-ko astea ha sido organizada por Koop SF 34, vivero subsahariano de microempresas sociales. Nos lo presento en “La casa de la palabra” Georges Belinga presidente de Koop SF 34.

Rubén H. Bermúdez, Yeison García López y Georges Belinga intervinieron en La casa de la palabra” el sábado 27 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge