La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

Rito y reconciliación en Mozambique. La cultura como mediadora de la experiencia bélica, por Ilundi Cabral

15 de abril de 2010.

En Blog Académico publicamos el trabajo con el que la atropóloga social mozambiqueña Ilundi Cabral (*) participó en el nº 87 de la revista d´Afers
Internacionals del la Fundación CIDOB dedicado a los procesos de reconciliación posbélica en África subsahariana en este caso la autora hace un estudio sobre Mozambique.

..."Partiendo del conflicto armado posindependencia de Mozambique (1976-1992), el presente trabajo desarrolla algunas cuestiones relativas al papel de la cultura como mediadora en la experiencia de la guerra y
la posguerra, con un enfoque particular a los rituales de purificación espiritual. Se argumenta que estos rituales tuvieron un papel importante en el proceso de rehabilitación, reintegración y reconciliación social
de los combatientes retornados de la guerra, así como de las sociedades mozambiqueñas en general; asimismo, se exploran las potencialidades y limitaciones de estos rituales."

(*) Ilundi cabral es licenciada en la Universidad de Coimbra (Portugal) y Máster en "Género, migración y pluralismo cultural" por la Universidad de Florencia, Departamento de Educación.

Participación en los siguientes proyectos europeos: Indicadores de integración y cambio generacional (IntGen, 2006) e Integración de Inmigrantes Mujeres del Mercado de Trabajo y Sociedad (FeImmipol, 2006). Research within the field of post-independence conflict Mozambican rehabilitation. Investigación en el campo de la rehabilitación post-conflicto la independencia de Mozambique.

Miembro de la organización Save the Chidren de Mozambique

original en http://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals/num_87_procesos_de_reconciliacion_posbelica_en_africa_subsahariana

Agradecemos a la Fundación CIDOB su autorización para la publicación de este trabajo en el Blog Académico

www.cidob.org