En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Mamadou Cheikh Agne

D. Mamadou Cheikh AGNE es titular de un Diploma Universitario de Estudios Literarios) de la Facultad de Letras de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar – Senegal., diplomado en Estudios Superiores en Business Administración de gestión de empresas del Instituto Africano de Management, diplomado del curso Investigación social y de mercado del colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias políticas y Sociología de Madrid.
D.AGNE ha desarrollado muchas investigaciones y reflexiones sobre el tema de la migración, del codesarrollo. Fue Secretario Ejecutivo de una ONG Senegalesa (ASCODE) durante 4 años, en esta tarea , ha coordinado muchos proyectos de desarrollo local vinculados al microcrédito, a la educación sanitaria, a la reinserción socio profesional de los jóvenes a través de la creación de micro empresas, a la capacitación de las mujeres en el tema de la alfabetización en aldeas rurales.. Además en el tema de la migración, ha iniciado con su ONG, la organización de foros sobre la migración y el codesarrollo y participado en numerosas foros internacionales sobre el tema de la migración y del desarrollo en Europa, Asia y África.

Ver más artículos del autor


Revueltas en el Magreb e inmigración hacia Europa, por Mamadou Cheikh Agne

24 de octubre de 2011.

Lo que está pasando en los países del Magreb tiene algunas de sus raíces en la crisis capitalista mundial, que ha provocado una fuerte especulación sobre las materias primas. En los países del norte africano (Magreb), el aumento de los precios ha sido de un 30% en promedio, en los alimentos básicos como aceite, pan o azúcar. El costo de la harina y del aceite se ha doblado en los últimos meses hasta alcanzar precios récord, mientras que el kilogramo de azúcar, que hace pocos meses costaba apenas 70 dinares, (unos 0,7 euros), ha llegado hasta los 150 dinares (1,5 euros).

Y son precisamente los jóvenes, desesperados y desocupados, los que han salido a la calle. En Túnez, las protestas comenzaron espontáneamente en la tarde del 19 de diciembre de 2010, cuando un joven, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego para protestar por la confiscación que hizo la policía de su comercio de frutas y verduras, único medio de ingreso que le permitía vivir a él y a su familia.

La revuelta social se ha transformado rápidamente en rebelión política contra los gobiernos de obediencia nacionalistas, que desde hace mucho se han convertido en dictaduras burocráticas ultra corruptas. Ha provocado la caída de los regímenes autocráticos de Túnez y Egipto, donde la transición hacia gobiernos más democráticos será compleja.

Esta nueva situación, conlleva una salida importante de jóvenes hacia Europa para buscarse la vida. Según la Liga Árabe, al menos 300.000 personas podrían abandonar Libia. Analistas de la misión FRONTEX sostienen que las revueltas en el Norte de África podrían hacer llegar a Europa entre 500.000 y 1.500.000 inmigrantes que se dirigirán principalmente hacia Italia, Malta y Grecia.

A finales de febrero, desde el comienzo de la crisis en los Estados del Norte de África, habían llegado a la isla de Lampedusa (Isla mediterránea situada más cerca de África que de Europa) unos 6.500 inmigrantes, casi todos tunecinos. La situación actual plantea la necesidad de un cambio y llama la atención de las futuras autoridades de estos países para acabar con el despotismo y la corrupción, y fomentar políticas sociales más adecuadas que respondan a las necesidades de las poblaciones.

También supone una revisión de las relaciones entre los estados de la unión Europea con estos países, en el tema de la gestión de la migración. No se trata de desarrollar la política de “muros contra flujos” o de poner en énfasis la reforma del tratado de Schengen, pero sí de cambiar el marco institucional y político que regula y organiza esta migración.

Hay que señalar que las causas básicas que motivan a estos jóvenes a migrar arriesgando sus vidas, no van a verse alterados de forma substancial, sea cual sea el resultado de las actuales protestas en los países del Magreb.

El autor Mamadou Cheikh Agne es Ex Secretario Ejecutivo de ASCOD, Consultor en migraciones.

Este artículo fue publicado originalmente en CONEXIÓN MIGRANTE 5 , JUNIO 2011, AÑO. 02, NUM. 08 SÃO PAULO



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios