En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara
...leer más...

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia
...leer más...

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia
...leer más...

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica
...leer más...

Elecciones en Etiopía
...leer más...

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar
...leer más...

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas
...leer más...

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica
...leer más...

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda
...leer más...

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente
...leer más...

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional
...leer más...

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco
...leer más...

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas
...leer más...

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
...leer más...
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
...leer más...
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Africanos Europeos, una obra de Olivette Otele
27/01/2021 -

El nuevo libro de Olivette Otele, profesora de historia y memoria de la esclavitud en la universidad de Bristol, revela la larga y compleja historia de las relaciones entre África y Europa a través de algunos europeos africanos notables desde el siglo III hasta la actualidad.

Afirma Otele que, antes de que los europeos comenzaran la esclavización generalizada de los africanos en el siglo XV, existía en Europa un complejo mosaico de actitudes hacia la raza. Al adentrarse en siglos de complejas interacciones, Otele comienza su estudio con la historia de un santo cristiano negro de los primeros tiempos, San Mauricio. Nacido en Tebas (Egipto), se alistó en el ejército romano y fue ascendido rápidamente para dirigir una legión de 1.000 hombres. Roma le ordenó ir a la Galia para sofocar una insurrección, exigiéndole que rindiera homenaje al dios Júpiter antes de la batalla. Su negativa le llevó al martirio.

Su representación en pinturas y esculturas desde el siglo XIII en adelante lo muestra con rasgos africanos y revela una profunda comprensión de la visión europea temprana de los africanos. El color negro, como una entidad que representaba la inferioridad y la fealdad de las experiencias humanas en la tierra, era un componente de las nociones cristianas del bien, el mal y la oportunidad redentora de salvación a través de la expiación de los pecados, escribe Otele. Los africanos eran negros o de piel oscura. Eran del color del mal, pero podían arrepentirse, salvarse e incluso convertirse en santos patronos.

No obstante, en el siglo XVI, cuando el sur de Europa se caracterizaba por una población negra considerable, estas opiniones religiosas complejas y, a veces, matizadas de los africanos fueron reemplazadas cada vez más por sistemas de explotación y esclavitud. Aunque algunas personas de ascendencia africana lograron la prominencia, como el primer duque de Florencia, Alessandro de Medici, conocido como el moro y del cual se rumoreaba que era hijo de una doncella de ascendencia africana que trabajaba en la casa de su padre, la gran mayoría fueron esclavizados, trabajando en áreas rurales de Italia y España o como sirvientes en hogares ricos.

Esclavitud y resistencia

La explotación de los africanos se institucionalizó en los horrores de la trata transatlántica de esclavos, cuando se forjaron muchas de las malignas actitudes raciales de Europa hacia los africanos. La economía del comercio y las plantaciones forjó una relación entre África, Europa y América que dependía por completo de las nociones de superioridad racial y explotación violenta. Este sistema ruinoso y asesino moldeó las opiniones europeas sobre los africanos de manera insidiosa y, en el siglo XVIII, la competencia europea por mercancías y esclavos había cambiado fundamentalmente la naturaleza de la relación entre Europa y África.

No obstante, en este siglo también hubo un número considerable de personas con doble herencia que desafiaron los estereotipos y las clasificaciones de jerarquía de raza. Un ejemplo de ello lo vemos en Joseph Boulogne, Chevalier de Saint-Georges, el primer compositor clásico de ascendencia africana. De hecho, las personas con doble herencia han desempeñado un papel crucial en las interacciones entre Europa y África. En uno de los capítulos del libro, Otele estudia cómo los comerciantes europeos se establecieron, hicieron fortunas y dejaron hijos de doble herencia africana-europea que luego forjarían identidades únicas. Además, las personas expuestas tanto a África como a Europa llegaron a desempeñar un papel clave en la resistencia al colonialismo. Manga Bell, hijo de un rey camerunés educado en Europa, dirigió una campaña contra la apropiación alemana de tierras y logró reunir a otros líderes y reyes cameruneses antes de su arresto y ejecución por alta traición.

La lucha por la igualdad

Otele también se pregunta por la complejidad de las interacciones en nuestra contemporaneidad y para ello analiza como el género, y el afrofeminismo en particular, desempeñan un papel crucial en la configuración de las identidades africanas europeas en la actualidad. Pero además, la historiadora también muestra como la lucha por la igualdad de las personas de ascendencia africana en Europa continúa, detallando desde las prácticas policiales de detención y registro en España hasta las experiencias de los afro-griegos y las diferentes formas en que los británicos negros del siglo XXI luchan contra la discriminación racial, la desigualdad y la marginación.

Estableciendo vínculos entre el pasado y el presente a través de las historias a las que da voz en su libro, la autora demuestra que podemos vivir de una manera no explotadora que disminuya el sufrimiento e incluso aumente el bienestar.

Stephen Williams

Fuente: AfricaBusiness

[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Libros africanos para estas navidades (parte 4/4)

- Libros africanos para estas navidades (parte 3/4)

- Libros africanos para estas navidades (parte 2/4)

- Libros africanos para estas navidades (parte 1/2)

- Djaïli Amadou Amal galardonada por su libro "Les Impatientes"

- Zindzi Mandela, la poeta que no hay que olvidar

- Wole Soyinka publicará su primera novela en casi 50 años

- Un acercamiento a las relaciones chino-africanas a través de Éric Nguyen

- El escritor guineano Souleymane Bah gana el Premio de Teatro RFI 2020


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios