El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Rescatar Malí
12 de enero de 2013

El Ejército de Mali afirma haber retomado Konna tras la ofensiva islamista

12/01/2013

EL PAÍS (Editorial)

Urge el despliegue militar que impida la consolidación yihadista en el país

De la mano de las fuerzas yihadistas que extienden su control, el norte de Malí, un espacio sin gobierno mayor que España, viene convirtiéndose en uno de los territorios más explosivos de África. Y, por proximidad, en peligrosa plataforma del terrorismo fundamentalista en Europa. El avance de los islamistas hacia el sur —han ocupado la estratégica ciudad de Konna, a 600 kilometros de Bamako, la capital— ha llevado al Consejo de Seguridad a autorizar el rápido despliegue de una fuerza internacional africana de contención. Francia, la antigua potencia colonial, cuya ayuda ha sido pedida por el presidente interino del país africano, se dijo ayer dispuesta a colaborar bajo mandato de la ONU si los rebeldes continúan su ofensiva.

La vertiginosa descomposición de Malí arranca del golpe militar de marzo pasado, que depuso al presidente Amadou Toure y su Gobierno. El caos que siguió, la corrupción y la ineficacia de las fuerzas armadas —que tras devolver teóricamente el poder a los civiles acaban de echar al primer ministro provisional, Chaick Modibo Diarra— permitieron que una alianza de milicias fundamentalistas vinculadas a Al Qaeda y grupos tuaregs separatistas extendiera su control sobre los núcleos urbanos del desértico norte y proclamara su independencia. Disuelta esa extraña coalición, son ahora los islamistas los que ganan terreno sin oposición militar real, mientras imponen la versión más fanática de la sharia y eliminan cualquier vestigio religioso no grato, caso de Tombuctú, según un guion conocido en otras latitudes. En Bamako, mientras tanto, coexisten en el poder nominal una junta militar opuesta a la intervención internacional directa y un presidente, Dioncounda Traore, que la ha solicitado.

El distante estupor con que la cercana Europa y Estados Unidos han venido contemplando los acontecimientos se ha transformado ahora en urgencia, tras el acuerdo del Consejo de Seguridad para agilizar la fuerza que rescate Malí, inicialmente alrededor de 3.000 hombres. En el espeso lenguaje de Naciones Unidas, sin embargo, rapidez quiere decir muchos meses de preparativos políticos y logísticos antes de que las tropas se desplieguen y sean operativas, probablemente en otoño. Demasiado tiempo, en un marco de clara inestabilidad regional, para una amenaza tan formidable como la consolidación yihadista en Malí.