El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

Inicio > Bitácora africana >

Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra, entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

República Democrática del Congo : Un tercer penalti insoportable, por Ramón Arozarena

8 de enero de 2015.

Moïse Katumbi, gobernador de la poderosa Provincia congoleña de Katanga, hombre de negocios y muy popular por ser el Florentino Pérez congoleño, propietario del equipo de fútbol Mazembe, en su regreso a Lumumbashi, capital de Katanga, tras varios meses en Londres, ha pronunciado una frase que está siendo muy comentada: “Nos han pitado dos penaltis injustos – alusión a recientes partidos de fútbol en la Copa de África - que hemos aceptado, pero un tercero podría incitar a que el público invadiera el terreno de juego”. Como para que no se dudara del sentido y alcance de esa frase, Katumbi, aclamado por una muchedumbre en el aeropuerto de Lumumbashi, alabó “el coraje del pueblo burkinabé” que había obligado al presidente Blaise Campoaré a marchar al exilio.

Ningún congoleño ha dudado de que se trata de una advertencia al Presidente Joseph Kabila. En 2016, terminará su segundo mandato y todo parece indicar que, desde hace varios meses, el Presidente realiza maniobras diversas – incluso conformando un nuevo gobierno en el que participan algunos miembros de la oposición y de la sociedad civil – para optar, en flagrante contradicción con lo establecido en la Constitución (“El Presidente de la República es elegido por sufragio universal por un mandato de cinco años renovable solo una vez”, art. 70.1), a un tercer mandato; sus decisiones apuntan claramente hacia ese objetivo y, dado el control sobre los aparatos del Estado, salvo rebelión cívica – invasión del terreno de juego - similar a la producida en Burkina Faso, Kabila puede perfectamente ser “elegido”.

La comunidad internacional ha expresado en varias ocasiones su disconformidad con los presuntos proyectos de Kabila de modificar la Constitución y así poder optar a un tercer mandato. El presidente francés, François Hollande, fue especialmente explícito sobre la perversa tendencia de no pocos líderes africanos a perpetuarse en el poder en la última reunión de jefes de Estado de la “Francophonie”, no sin irritar a alguno de los aludidos, como el ruandés Paul Kagame. Son numerosos los gobernantes africanos (Zimbabue, Angola, Chad, Uganda, Congo, Ruanda…) que se consideran imprescindibles. El procedimiento para perdurar más usado últimamente es el de la modificación de la Constitución. La reacción de dichos líderes enojados ante lo que juzgan injerencias occidentales adquiere tonos engañosamente anti-imperialistas y anti-neocolonialistas: “De nuevo los blancos quieren dictarnos lo que debemos hacer y fijar las normas que nos deben regir; somos nosotros los dueños de nuestros destinos”. Se trata, casi siempre, de pura retórica.

Hasta ahora, en la República Democrática del Congo, el no a la posibilidad de un tercer mandato de Joseph Kabila ha estado impulsado por la oposición política interior, más o menos dividida y/o concertada, por la llamada “sociedad civil” (agrupamiento de centenares de organizaciones sociales de base) y muy particularmente por la Conferencia Episcopal Congoleña que se ha expresado en repetidas ocasiones con claridad y contundencia en favor del respeto a lo establecido constitucionalmente. La reciente configuración del prometido “gobierno de cohesión nacional”, con la incorporación de ministros provenientes de partidos de la oposición y/o de la sociedad civil, trataría por un lado de ampliar la llamada mayoría presidencial y por otro de cuartear y debilitar los bloques opositores, en aras a legitimar política y socialmente las modificaciones constitucionales que al parecer se pretenden.

Moïse Katumbi, considerado hasta ahora como cercano y aliado de la mayoría presidencial y gobernador de la Provincia - Katanga – originaria de Joseph Kabila, parece haber dado un paso de gran trascendencia. No son pocos los observadores que lo consideran como el primero que le conduciría hacia una candidatura a la presidencia de la República. Los líderes de la oposición han aplaudido las palabras, sin duda bien pensadas y sopesadas, que Katumbi ha pronunciado en Lumumbashi. Algunos ya han pronosticado “que los días de Kabila están contados” y que el campo de la mayoría presidencial ha comenzado ya a vaciarse; la implosión de la misma estaría a punto de producirse. Mientras tanto, la inestabilidad y la violencia persisten en el Este del país y el proceso de pacificación – desarme, desmovilización y reinserción de los numerosos grupos armado-, sigue pendiente.

Ramón Arozarena