Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Blog Académico >

Lacunza Balda, Justo

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.

[ PDF | 241.4 KB ]

“Recordando el 125 Aniversario de la Campaña contra la Esclavitud del Cardenal Charles Lavigerie en Europa: Proyección de un gran evento en la historia de Europa y África”, por Justo Lacunza Balda

29 de noviembre de 2012.

Con motivo del 125 aniversario de la campaña dell Cardenal Charles Lavigerie contra la esclavitud D. Justo Lacunza Balda impartió en la Fundación Carlos de Amberes la conferencia que publicamos en Blog Académico.

"...La celebración de unas efemérides, un cumpleaños o un aniversario evoca tres sentimientos principales. El primero, es la memoria del hecho o evento cuyo recuerdo se celebra, se aplaude y se conmemora. El segundo sentimiento es la visión del contexto y de las circunstancias que motivaron tal acontecimiento u evento. El tercero es la mirada al horizonte para analizar a las consecuencias que nacen y brotan, se intuyen y vislumbran después de que tal hecho histórico tuviera lugar. "